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De qué manera devolver los regalos de Reyes: del derecho de desistimiento a la reclamación

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Ayer de noche los Reyes Magos repartieron regalos por millones de hogares españoles. Pese a la ayuda de decenas y decenas de voluntariosos pajes posiblemente sus majestades de oriente se hayan equivocado de talla o de modelo. Dados estos casos hay que tener en consideración ciertos consejos. Antes de seguir, desde la Federación de Usuarios y Usuarios (CECU) solicitan distinguir entre productos «defectuosos» y aquellos que «no son imperfectos, mas deseamos mudarlo o devolverlo» . Garantía de tres años En el primer caso, hay que rememorar que por ley todos y cada uno de los productos que se adquieran en tienda física u on line tienen una garantía de tres años (1 año si es de segunda mano) . Un periodo en el que el vendedor es quien se encarga de las faltas que puedan existir «y que no sean debidas a un mal uso de la persona consumidora». En este tiempo, recuerdan desde CECU, que el consumidor puede seleccionar entre l a reparación o la substitución del producto excepto que resulte imposible y el empresario incurra en costos exorbitantes. Cambios de productos Si lo que deseamos es mudar un producto que no está imperfecto, mas con el que los Reyes no han atinado, no es exactamente lo mismo si sus majestades lo han adquirido en una tienda en línea o en un establecimiento físico. En el primer caso existe el derecho legal de desistimiento que deja la devolución en los catorce días siguientes a su recepción. No hace falta aducir ningún motivo, si bien en dependencia de las condiciones del comercio puede ser preciso abordar los gastos de envío. «No cabe imponer por la parte del mercader el canje por vales descuento o afines, si deseamos la devolución del dinero se debe hacer», advierten desde la Federación de Usuarios y Usuarios. Si la adquisición se ha efectuado en un establecimiento físico , no hay derecho de desistimiento y va a haber que adherirse a la política de devoluciones del comercio. Esto es, si establece el canje de vales en vez de las devoluciones solo va a haber esta alternativa. Nueva Relacionada estandar No ¿En qué momento comienzan las rebajas de enero? Data de comienzo de las marcas ABC Acostumbraban a iniciar exactamente el mismo Día de Reyes mas con los años esta ‘tradición’ ha alterado Por su lado, desde la OCU, recuerdan asimismo que las tiendas físicas no tienen la obligación de aceptar una devolución salvo que haya un defecto o una tara. No obstante, pese a que el comercio lo acepte, el reembolso puede no ser en efectivo sino más bien por medio de una tarjeta o vale canjeable. Guarda el ticket para demandar Desde esta organización , asimismo recomiendan preservar «siempre» el ticket o la factura simplificada de la adquisición para poder presentar una reclamación más tarde. En este sentido, recuerdan q todos y cada uno de los establecimientos tienen la obligación de contar con hojas de reclamaciones a predisposición de sus clientes del servicio.

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