Cultura 

Decoración con arte y artesanía: ventajas y consejos

La decoración, la estética, la psicología y hasta la medicina tienen incidencia en las tendencias decorativas. En todas esas ramas, la importancia del arte y de la artesanía es incuestionable, siendo dos de las mejores maneras de decorar los espacios de tu hogar.

El arte. Desde la creación de piezas únicas de artesanía hasta la reproducción de cuadros, el arte es una de las mejores decisiones cuando se piensa en decorar una habitación o cada espacio principal de su hogar.

Su incidencia positiva, estudiada en ramas tan diversas como la estética, la arquitectura y la psicología del color, desembocan en tendencias que hoy brindan mucha más importancia a la ya popular decisión de decorar con piezas artesanales, fabricadas en cualquier rincón de España, o con un cuadro al óleo o acrílico que brinde imponderables cambios estéticos a la habitación.

La preponderancia de la artesanía

Un estilo que encaja, que ahorra y resulta irrepetible. La artesanía es una manifestación artística, pero también una forma concreta de entender la historia, su evolución y su importancia en cada una de las etapas de la vida y en cada lugar de la geografía.

Por eso, la artesanía no es sólo un lugar al que acudir cuando se buscan piezas irrepetibles, porque cada pieza fabricada será diferente de las demás, por su cualidad artesanal, de manera que encajen, porque la artesanía en sí misma resulta atemporal y escapa de los estigmas, adaptándose perfectamente a estancias de cualquier estilo o concepto de diseño; y que te permitan ahorrar, porque suelen ser productos cuya relación entre lo recibido y lo pagado será siempre favorable.

Además de un lugar al que acudir cuando busques piezas para decorar tu hogar, la artesanía es una manera de entender la cultura, la historia y de hacer turismo, pudiendo hacer recorridos guiados por la artesanía en sitios importantes para esta industria como Ollería (vidrio), Onda o Manises (cerámica) o Elda (cuero); otro lugar importante en las rutas de la cerámica lo encontramos en Alcora y sus expertos artesanos, y eso sólo hablando de la Comunidad Valenciana. Lógicamente, son lugares en los que puedes encontrar piezas únicas para decorar los espacios.

La artesanía como experiencia resulta enriquecedora y es una de las mejores formas de acercarse a las tradiciones de un lugar y de entender el significado de sus creaciones artísticas. En lo estrictamente vinculado a la decoración, utilizar piezas de artesanía en cualquier estancia te traerá muchas ventajas:

  • Contarás con una pieza original: los elementos decorativos artesanales tienen algo en común, y es que se fabrican en poca cantidad y cada terminación resulta única -precisamente, por la forma en que se fabrican-. Por eso, decorar con artesanías, te permitirá contar con un elemento único y diferenciador, realzando la originalidad misma del espacio.
  • Mucha personalidad: cada pieza tiene una historia, un origen, una vida propia. No sólo hacen más originales y modernos los espacios, quedando bien en cualquier estilo, sino que dotan de gran personalidad, porque por su concepto y método de concepción resulta ser la pieza, motivo de atención o de conversación en sí mismo.
  • Sensaciones agradables: de todas las formas de decorar espacios, la artesanía es la que transmite sensaciones más agradables y cálidas, porque escapa de lo fabricado en serie y apuesta por lo único, por lo fabricado en pocas versiones y del que eres un afortunado propietario. Algo que se ve y se siente bien, tanto para ti como para los demás.

El valor transversal de la pintura

Bienestar, orden y equilibrio. Tres aportes fundacionales de los cuadros al momento de utilizarlos como elementos decorativos del hogar, por lo que resultan ser otro de los modos más sencillos de cambiar positivamente el aspecto y la percepción acerca de cualquier estancia, siendo también una apuesta lo suficientemente económica y original como para resultar atractiva para cualquier persona o familia.

Decorar con una pintura es una tendencia de decoración en sí misma, y donde las posibilidades, características y beneficios tras su utilización son muy variadas, pudiendo, por ejemplo:

  • Mantener un estilo estrictamente personal en cada espacio, sobre todo si te decantas por servicios de realización de retratos y cuadros por encargo, donde podrás convertir una foto o una idea que tengas en mente, en una pintura al óleo, única y personal, dotando de originalidad y calidez a tu estancia.
  • Agregar orden y equilibrio a cualquier salón, ya que las formas geométricas que contienen estas obras de arte brindan un aspecto muy ordenado, pudiendo por sí mismos aportar un equilibrio en la decoración y organización de todo el lugar, de modo que podrías utilizar sólo este tipo de decoración, ahorrando dinero sin perder un ápice de modernidad.
  • Beneficiar al espacio del bienestar psicológico asociado al arte, ya que está demostrado en numerosos estudios que la presencia de arte en una estancia influye en una percepción más positiva de las cosas, en una disminución del estrés y en un mejor estado de ánimo general. Para aprovechar estos beneficios, podrías visitar una galería de arte de vez en cuando, o bien, decantarte por un servicio de reproduccion de cuadros en España, pasando a tener un ejemplar de tu cuadro favorito en el salón de tu hogar, llenándote de vitalidad y tranquilidad cada vez que estés en tu casa.
  • Color y luz: aunque dependerá de la pintura elegida y de la técnica utilizada -recomendando el óleo por su luminosidad y relieve-, la pintura dota de color y luz a cualquier espacio, pudiendo formar parte de la decoración y la armonía de una estancia, pero sobre todo, agregando vitalidad, lo que influirá en tu estado de ánimo y en la percepción de lo ordenado y bonito.

Mientras que para optar por la artesanía, la mejor manera es dejarse descubrir ante ella, explorando, recorriendo, utilizando experiencias y recorridos ofrecidos por personas apasionadas y cualificadas para ello. En el caso de la pintura, la mejor manera es buscar servicios donde puedan adaptarse a tus requerimientos y gustos, como en retratosdeencargo.com, donde podrás obtener cuadros de alta calidad, personalizados de acuerdo a todos tus requerimientos, mediante reproducción de cuadros, retratos, pintura, tomando como inspiración una fotografía que envíes o una idea, realizados en óleo o acrílico, con lienzos y bastidores incluidos, por lo que podrás utilizarlos desde el primer momento sin necesidad de comprar un marco.La decoración de espacios tiene diferentes tendencias. Algunas personas prefieren utilizar los colores de las paredes como principal argumento, otras prefieren las plantas y la decoración viva, pero cada vez son más las personas que se decantan por soluciones artísticas, a sabiendas de sus beneficios psicológicos y lo bien que se pueden adaptar a cualquier otra tendencia, concepto o estilo en la estancia elegida. La pintura y la artesanía destacan como las formas de decoración predilectas en ese sentido.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment