Salud Descubierta una nueva estrategia para supervisar el cáncer de...

Descubierta una nueva estrategia para supervisar el cáncer de mama beligerante

-

Un equipo de médicos y científicos del Centro Nacional del Cáncer de Singapur, el Centro de salud General de Singapur y el Instituto del Genoma de Singapur han identificado un nuevo procedimiento para tratar el cáncer de mama triple negativo (TNBC).

El proceso consisite en transformar las células cancerosas enormemente beligerantes a fin de que se vuelvan menos y los especialistas pueden preparar los tumores a fin de que respondan mejor a la quimioterapia, y de esta forma quitar las células más peligrosas.

Basado en este descubrimiento se empezó un ensayo clínico en humanos de 3 años de duración, BEXMET (transición mesenquimatosa-epitelial inducida por bexaroteno), para investigar este enfoque renovador para tratar el TNBC.

El TNBC es más violento que otros subtipos de cáncer de mama, con opciones de tratamiento limitadas y un pronóstico complicado. Las pruebas de TNBC son negativas para el receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y el receptor dos del factor de desarrollo epitelial humano (HER2), de ahí la referencia a «triple negativo» en su nombre.

Estos resultados han sido publicados en la gaceta Science Advances.

Esto asimismo quiere decir que los tratamientos dirigidos a ER, PR y HER2 no son efectivos. Por esa razón, la quimioterapia prosigue siendo el tratamiento estándar esencial para el TNBC.

El principio probado por el equipo de NCCS, SGH y GIS implica trastocar los estados de las células cancerosas a fin de que sean más susceptibles a la quimioterapia libre en la actualidad

El desarrollo de nuevos fármacos oncológicos es costoso y que sean alcanzables puede ser un reto. El principio probado por el equipo de NCCS, SGH y GIS implica trastocar los estados de las células cancerosas a fin de que sean más susceptibles a la quimioterapia libre en nuestros días. Esta puede ser una forma eficiente de tratar TNBC, con el potencial de tratar una gama más extensa de otros cánceres.

El equipo del Centro Nacional del Cáncer de Singapur (NCCS) empezó estudiando el tejido del cáncer de mama de pacientes con NCCS y SGH en dos mil diecisiete, para entender las vías que controlan el comportamiento de las células cancerosas, en concepto de su capacidad para invadir y esparcirse.

Gráfico del proceso

Centro Nacional del Cáncer de Singapur, el Centro de salud General de Singapur y el Instituto del Genoma de Singapur
Aprovechando la secuenciación genómica enormemente avanzada y las capacidades genómicas funcionales en GIS, la investigación descubrió que el
bexaroten

o bien, que pertenece a una clase de fármacos conocidos como retinoides, es capaz de transformar el estado celular «mesenquimatoso» más violento en un estado celular «epitelial» menos beligerante.

Este proceso biológico asimismo se llama transición mesenquimatosa a epitelial (MET). Esta es la primera vez que se emplea bexaroteno para facilitar el proceso MET en el trabajo preclínico sobre el cáncer de mama.

Esta es la primera vez que se emplea bexaroteno para facilitar el proceso MET en el trabajo preclínico sobre el cáncer de mama.

Las células cancerosas son taimadas y tienen formas de evadir el tratamiento, en ocasiones asumiendo este estado de células ‘mesenquimales’ resistentes a los fármacos. En vez de abordar los tumores de forma usual con la administración directa de quimioterapia, la solución puede ser primero alterarlas a fin de que adopten una forma menos beligerante estado ya antes de regentar la quimioterapia.

«Esto es una desviación del tratamiento estándar del cáncer», apunta Tam. «Domar el comportamiento de semejantes células malignas ya antes de su ablación puede marchar mejor y dar como resultado contestaciones clínicas más duraderas».

En las pruebas preclínicas efectuadas en modelos animales, el bexaroteno cambió el estado de las células TNBC de mesenquimatosas a epiteliales, lo que hizo que las células TNBC fuesen más susceptibles a la quimioterapia usual, lo que resultó en contestaciones más perdurables que sostuvieron a raya la recaída del cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados