Cultura Descubren en Peralta el mayor mosaico romano de Navarra

Descubren en Peralta el mayor mosaico romano de Navarra

-

Lo que empezó siendo un control arqueológico rutinario de unas obras para la instalación de riego por aspersión en un rincón cercano a la localidad navarra de Peralta ha acabado transformándose en una extensa excavación de unos cuatrocientos metros cuadrados en la que se han hallado restos de un asentamiento rural de temporada romana de los siglos III-IV d.C. cuyas peculiaridades y extensión se ignoraban

.

Conforme resalta en una nota la Dirección General de Cultura de Navarra, en el yacimiento resalta un edificio de notables dimensiones en el que los arqueólogos del servicio de Patrimonio Histórico han centrado la actuación. Si bien las estructuras se hallan muy perturbadas por la roturación, se han desenterrado en este edificio 3 pavimentos con mosaicos decorados con motivos geométricos y vegetales. Uno de ellos, de treinta por nueve metros, ha resultado ser el de mayores dimensiones reconocido en Navarra. Los otros 2 anejos tienen menor tamaño.

Un núcleo esencial a fines del Imperio Romano
«La cooperación entre las instituciones y el dueño de los terrenos ha tolerado salvar de su destrucción este singular descubrimiento que se adivina como un esencial núcleo a lo largo de los siglos finales del Imperio Romano, cuya función está aún por descubrir», apuntan desde el Gobierno navarro.

Los trabajos de excavación se comenzaron el ocho de marzo y concluyeron la semana pasada. En paralelo a esta obra se ha llevado a cabo una actuación de conservación precautoria de los mosaicos, que se han cubierto para resguardarlos y proseguir con los estudios geofísicos.

La Dirección General de Cultura-Corporación Príncipe de Viana y el Municipio de Peralta estudian de qué forma resguardar el sitio y diseñar una estrategia de actuación para el futuro. Hay que acotar la extensión del yacimiento, estudiar apropiadamente sus restos y darlos después a conocer cuando los datos libres y las condiciones de los trabajos de esta manera lo recomienden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados