Ciencia Descubren la primera especie con 3 sexos diferentes

Descubren la primera especie con 3 sexos diferentes

-

Un alga y un humano pueden parecer no tener demasiado en común. No obstante, hace cientos y cientos de millones de años, una explosión de diferentes géneros de algas fue el punto de inicio a la evolución de todas y cada una de las especies animales, incluidos mismos. Es por esta razón que en las algas puede estar la clave de de qué forma brotaron nuestras peculiaridades, incluyendo los aparatos sexuales, claves para la superviviencia de la vida. Ahora, un nuevo y también increíble descubrimiento por la parte de estudiosos nipones de, exactamente, un alga con 3 sexos, podría reescribir lo que sabemos de la reproducción y de de qué forma evolucionaron nuestros órganos. Los resultados se terminan de publicar en la gaceta ‘Evolution’.

Llamada
Pleodorina starrii
, esta alga verde tiene 3 géneros de sexo diferente: masculino, femenino y un tercero que los estudiosos han llamado ‘bisexual’, y que tiene células reproductoras masculinas y femeninas al unísono, pudiendo producir colonias de sexo femenino, masculino o bien bisexual. Esta es la primera vez que se descubre una suerte de alga de 3 sexos.

«Parece poquísimo común localizar una especie con 3 sexos, mas en la naturaleza posiblemente no sea tan raro», asevera el biólogo Hisayoshi Nozaki de la Universidad de Tokyo y uno de los autores del estudio.

Las extrañas algas
Las algas son un conjunto muy extenso mas bastante difícil de clasificar: no son plantas, puesto que carecen de muchas peculiaridades vegetales; no son bacterias (pese a que las cianobacterias en ocasiones se llaman algas verdiazules); y tampoco son hongos. Los científicos las acostumbran a resumir como una enorme compilación de diferentes criaturas eucariotas que utilizan la fotosíntesis para conseguir energía. Mas acá se abarcan desde especies de algas gigantes multicelulares a pequeños dinoflagelados unicelulares.

Dado a que las algas son un conjunto tan grande y diverso, sus formas de reproducción asimismo son variadas; no obstante, normalmente, lo hacen de forma asexual (clonándose a sí) o bien sexualmente (con una pareja), en dependencia de la etapa del ciclo vital en la que se hallen. De esta forma, presentan células haploides (con un solo conjunto de cromosomas) o bien diploides (con 2 conjuntos). Asimismo existen algas hermafroditas, que pueden mudar de una a otra forma. Mas el alga P. starrii es diferente: la manera bisexual de esta alga haploide tiene células reproductoras masculinas y femeninas. El equipo lo describe como un «nuevo sistema de apareamiento haploide» totalmente exclusivo de las algas.

P. starrii forma treinta y dos o bien sesenta y cuatro colonias vegetativas de células del mismo sexo y tiene células sexuales pequeñas móviles (masculinas, como los espermatazoides humanos) y grandes células sexuales inmóviles (femeninas, como los óvulos de las mujeres). Las células sexuales masculinas se expulsan en bultos de esperma para hallar una colonia femenina a la que adherirse. Mas las algas bisexuales tienen los dos géneros de células sexuales, y pueden formar colonias masculinas o bien femeninas y, por ende, puede aparearse con un ‘macho’, una ‘hembra’ o bien otro bisexual.

Colonia masculina de algas sexualmente inducida (izquierda). Colonia femenina con bulto de esperma masculino ( centro). Colonia femenina con gametos masculinos disociados o bien bisexual (derecha)

Kohei Takahashi
«Los sistemas de apareamiento mixtos pueden representar estados intermedios de transiciones evolutivas entre los sistemas de apareamiento dioico (con macho y hembra) y monoico (solo con hermafroditas) en organismos diploides», escribe el equipo en su nuevo artículo. «Sin embargo, los sistemas de apareamiento haploides con 3 fenotipos sexuales en una sola especie biológica no se han informado anteriormente».

treinta años recogiendo algas
A lo largo de treinta años, Nozaki y su equipo estuvieron recogiendo muestras de algas del río Sagami, a las afueras de Tokyo. Apartaron las colonias de algas y se las indujo a reproducirse sexualmente privándolas de nutrientes, descubriendo que las algas bisexuales tenían un gen de ‘factor bisexual’ que estaba separado de los genes concretos masculinos y femeninos anteriormente descubiertos.

Las células bisexuales asimismo tenían el gen masculino, mas pueden generar descendencia masculina o bien femenina. «La coexistencia de 3 fenotipos sexuales en una especie biológica puede no ser un fenómeno infrecuente en las poblaciones salvajes», concluyen los estudiosos. «Los continuos estudios de recolección de campo pueden descubrir una mayor existencia de 3 fenotipos sexuales en otras especies de volvocinas -el conjunto más primitivo de algas-».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados