Ciencia Descubren los restos del 'Titán del sur', uno de...

Descubren los restos del 'Titán del sur', uno de los dinosaurios más grandes del planeta

-

En dos mil siete, científicos del MuSeo de Historia Natural de Eromanga, en Australia, encontraron los restos de un fósil de dinosaurio enorme. Ahora, tras más de una década de estudio, han descubierto que se trata del saurópodo más grande encontrado en el país. Con una altura de cinco a seis con cinco metros hasta la cadera y una longitud de veinticinco a treinta metros, se ubica entre los diez o bien 15 dinosaurios más grandes del planeta. El descubrimiento ha sido últimamente publicado en la gaceta ‘Peer J’.

Apodado en un comienzo ‘Cooper’, en honor al río australiano Cooper Creek, fue hallado en el yacimiento de Eromanga, en Queensland. Tras años equiparando sus huesos con otros restos de dinosaurios, los científicos pudieron revisar que se trataba de una nueva especie, a la que rebautizaron como
Austrolotitan cooperensis
o bien ‘titán del sur’.

«Australotitan se aúna a la creciente lista de especies de dinosaurios solamente australianos descubiertas dentro de Queensland», asevera el palentólogo Scott Hocknull, uno de los autores de la investigación. «Para asegurarnos de que Australotitan era una especie diferente, precisábamos equiparar sus huesos con los huesos de otras especies de Queensland y de todo el planeta, lo que resultó una labor larguísima y laboriosa».

Los huesos de dinosaurio son enormes, pesados y débiles, y se guardan en muSeos a centenares de miles de quilómetros de distancia, lo que complica mucho el estudio científico. Por vez primera, el equipo usó una nueva tecnología digital para escanear en 3D cada hueso y cotejarlo con los restos de su familiar más próximo. Estos escaneos formarán una parte de la compilación digital del muSeo impulsada por Project DIG, una asociación entre Queensland Museum Network y BHP. «Los escaneos 3D que creamos me dejaron llevar en torno a miles y miles de kilogramos de huesos de dinosaurio en un PC portátil de siete kilogramos. Mejor todavía, ahora podemos compartir estos escaneos y conocimientos on-line con el mundo», asevera Hocknull.

El estudio halló que Australotitan estaba de manera estrecha relacionado con otros 3 saurópodos australianos que vivieron a lo largo del Periodo Cretácico (hace noventa y dos-noventa y seis millones de años). «Descubrimos que era el más grande de la familia, seguido por
Wintonotitan
, que tiene grandes caderas y piernas largas, al paso que los 2 saurópodos más pequeños,
Diamantinasaurus
y
Savannasaurus
eran más bajos en estatura y de constitución fuerte».

Hocknull asevera que, así como la descripción de Australotitan, el estudio asimismo ha revelado una serie de nuevos descubrimientos en el área que aguardan para estudio científico completo. «Durante los últimos diecisiete años se han encontrado abundantes esqueletos de dinosaurios, incluido uno con una cola prácticamente completa. El descubrimiento de una plataforma rocosa, de prácticamente cien metros de largo, representa un camino de saurópodos, donde los dinosaurios andaban pisando lodo y huesos en el suelo blando», apunta Hocknull.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados