Cultura Descubren que viejas tumbas islámicas de Sudán se reúnen...

Descubren que viejas tumbas islámicas de Sudán se reúnen como galaxias

-

Un modelo desarrollado para estudiar patrones espaciales de estrellas y constelaciones ha tolerado descubrir a un equipo de arqueólogos que miles y miles de enterramientos localizados en Sudán están distribuidos como galaxias. En su estudio, publicado en la gaceta ‘Plos One’, observan que de la misma manera que las estrellas se reúnen en torno a centros de alta gravedad, las tumbas se concentran cerca de puntos centrales que seguramente representan funerales más viejos de relevancia.

Los arqueólogos no pensaban que la enorme pluralidad de monumentos funerarios que cobija la zona sudanesa de Kassala, en el este de Sudán, hubiesen sido puestos al azar. Creían que la distribución de estos enterramientos, desde tumbas islámicas de los beja modernos (un pueblo nómada que vive en las montañas de la costa del mar Colorado) hasta viejos túmulos funerarios de miles y miles de años de antigüedad, estaba seguramente influida por factores geológicos y sociales.

Stefano Costanzo, de la Universidad de Nápoles La Oriental (Italia) y otros 4 estudiosos, estudiaron más de diez monumentos funerarios repartidos por cuatro mil quilómetros cuadrados y también identificados por el trabajo de campo y la teledetección a través de imágenes satelitales.

Entonces examinaron la predisposición de estos sitios usando un modelo de cúmulo de Neyman-Scott, originalmente desarrollado para estudiar patrones espaciales de estrellas y galaxias. Este modelo descubrió grandes semejanzas.

Los estudiosos proponen la hipótesis de que la distribución de las tumbas está determinada por el medioambiente, con áreas de «alta gravedad» centradas en zonas con paisajes convenientes y materiales de construcción libres. La distribución a menor escala semeja ser un fenómeno social, con tumbas construidas cerca de estructuras más viejas, lo que probablemente incluye funerales familiares recientes o bien más viejos de relevancia tradicional.

Un enfoque cosmológico
Esta es la primera vez que este enfoque cosmológico se aplica a la arqueología y representa una nueva herramienta para contestar preguntas sobre los orígenes de los sitios arqueológicos.

«Un equipo internacional de arqueólogos descubrió los impulsores ambientales y sociales latentes a la creación del paisaje funerario monumental del este de Sudán con una aplicación novedosa de análisis geoespacial avanzado», añaden los autores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados