Educación 

¿Deseas saber de qué manera es un libro escrito solo con emoticonos?

El artista chino Xu Bing ha presentado este miércoles en el Centro del Carmen de Valencia, y por vez primera en España, su libro escrito solamente con emoticonos, «Book from the Ground», que medita sobre la capacidad de crear un lenguaje universal mediante símbolos gráficos.

La voluntad de Xu Bing con este libro, que solamente se había editado hasta el momento en USA, es que cualquier persona de cualquier una parte del planeta sea capaz de comprender la historia sin precisar un conocimiento idiomático anterior, de forma que sea universalmente compartido.

La presentación del libro, recién editado por el Consorcio de MuSeos de la Comunidad Valenciana, ha tenido sitio con ocasión de la exposición «Art for the People» que se puede visitar desde el pasado quince de febrero hasta el cinco de mayo en el claustro, en una muestra retrospectiva de la que explora las posibilidades del lenguaje.

Esta preocupación por el lenguaje, trasversal en la obra de Xu Bing, procede de la niñez del artista: cuando tenía once años, reventó en China la Revolución Cultural y debió aprender los nuevos caracteres en su forma simplificada.

«Xu Bing ha desarrollado un trabajo artístico centrado en la grafía y las posibilidades del lenguaje, donde los emoticonos son parte de la comunicación global y crean un nuevo esperanto», ha señalado José Luis Pérez Pont, el directivo del Centro del Carmen.

«Es el primer libro que todo el planeta puede leer, en tanto que no precisa traducción», ha señalado Xu Bing, que ha añadido que en nuestros días, con la utilización de un sistema de signos sencillísimo, los usuarios, y singularmente la gente joven, disfruta de la capacidad «de comunicar a nivel internacional».

«La idea del libro comenzó hace 13 años, cuando tenía exposiciones por todo el planeta y pasaba un buen tiempo en los aeropuertos», ha explicado Xu Bing, que no pudo eludir fijarse en que, en un entorno donde convergen personas de todas y cada una de las nacionalidades, los iconos eran entendidos de forma universal.

El libro -que puede adquirirse por medio de los puntos de venta frecuentes del Consorcio de MuSeos- se compone de 24 episodios contados mediante iconos visuales que muestran la vida en el día de una persona: desde el instante en que se levanta hasta el momento en que asiste a su puesto se trabajo, sale con sus amigos y se acuesta.

«Book from the Ground» es, además de esto, un continuación de su trabajo «Book from the Sky», un libro con caracteres chinos ininteligibles que absolutamente nadie podía leer, a través de un lenguaje inventado por el propio artista.

En la exposición, situada en la sala Ferreres-Goerlich, asimismo se recobra una banderola que el MOMA de la ciudad de Nueva York encargó al artista en mil novecientos noventa y nueve, en que se puede leer «Art for the People» con los caracteres ingleses agrupados de forma que simule la escritura china.

Con esta técnica caligráfica, el artista ha versionado el poema «El bon poble» de Ausiàs March, en una obra inspirada en la cultura valenciana.

Entre otras muchas distinciones, Xu Bing ha recibido la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de U.S.A. y ha sido vicepresidente de la Academia Central de Hermosas Artes en la ciudad de Pekín.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment