Diseñan una nueva estrategia combinada de inmunoterapia más eficiente para el linfomaSalud 

Diseñan una nueva estrategia combinada de inmunoterapia más eficiente para el linfoma

Estudiosos del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han puesto al descubierto nuevos mecanismos patogénicos implicados en el desarrollo del linfoma difuso de células B grandes. «En específico, hemos identificado adicciones genéticas a las que se engancha el tumor para subsistir y estrategias moleculares de camuflaje que podrían transformarse en su talón de Aquiles, conforme explica Sergio Roa, estudioso del Programa de Hemato-oncología del Cima Universidad de Navarra y codirector del estudio. Los resultados se han publicado en «Blood », una de las gacetas científicas más esenciales en el campo hematológico.

De entre la apabullante diversidad de subtipos de tumor que pueden afectar al sistema inmunitario y la vida de un paciente con cáncer hematológico, esta clase de linfoma es uno de los más usuales. Representa entre un treinta y un cuarenta por ciento de los linfomas no Hodgkin y, si bien puede aparecer en cualquier edad, acostumbra a afectar eminentemente a pacientes de en torno a los sesenta años. Son linfomas beligerantes, en los que más o menos 1 de cada tres pacientes no responde a las terapias usuales, con lo que es esencial avanzar en su conocimiento, para localizar tratamientos más eficientes.

«Con la vista siempre y en todo momento puesta en las mutaciones que aparecen recurrentemente en los pacientes con linfoma, hemos resumido en modelos animales de ratón hasta 3 de las sendas moleculares más a menudo perturbadas en esta enfermedad », explica José Ángel Martínez Climent, co-estudioso del estudio.

Conforme los autores, «el resultado de este trabajo deja conocer mejor el origen y la progresión del linfoma difuso de células B grandes, en tanto que patentiza las mutaciones genéticas clave de las que se valen las células tumorales para subsistir, abundar y escaparse de las propias defensas inmunitarias del paciente».

El resultado de este trabajo deja conocer mejor el origen y la progresión del linfoma difuso de células B grandes

Una vez descritas las perturbaciones moleculares, los científicos del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado una nueva estrategia de inmunoterapia que combina 2 anticuerpos monoclonales. «Se trata de la administración conjunta de anti-CD20 (como ‘flecha’ contra el tumor) y de anti-PD1 (como ‘revitalizante’ de las células inmunitarias que luchan contra el tumor), que están aprobados para empleo clínico en otros géneros de cáncer. La novedad es que esta combinación de inmunoterapia en nuestro modelo animal de linfoma ha mostrado resultados muy esperanzadores, que presentamos como prueba de término preclínica. Por este motivo, es una alternativa terapéutica que podría llegar pronto a pacientes con esta clase de linfoma violento en forma de futuros ensayos clínicos», sugiere Roa.

De ahora en adelante, los estudiosos se centrarán en examinar los mecanismos moleculares y la relevancia del microambiente tumoral que condicionan la contestación a esta clase de inmunoterapia, con la meta de «conocer más y diseñar mejor» opciones alternativas terapéuticas para esta enfermedad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment