Diseño y artes gráficas crean entornos y objetos increíblesEconomía 

Diseño y artes gráficas crean entornos y objetos increíbles

El futuro de las artes gráficas y el diseño se imprimirá del veintiseis al veintinueve de marzo en Barna en Graphispag, salón de referencia en España de la industria gráfica y la comunicación visual que integra todas y cada una de las formas de impresión, desde las tradicionales (caligrafía artesanal) a las más avanzadas en 3D.

La presente edición, organizada por Fira de Barna en el circuito de Gran Vía, acoge, entre otras muchas novedades, una coalición con Grada & Congrés Gràfic, acontecimiento que concentra el diseño como eje de especialidades que tienen la imagen como motor y vehículo de expresión, y que van desde la comunicación visual y el diseño gráfico, a la arquitectura y la ingeniería, pasando por las preciosas artes, el dibujo urbano (urban sketching), la ilustración, el embalaje (packaging) o bien el diseño textil, entre otras muchas.

Doscientos expositores directos de tecnología gráfica, acabados, consumibles y aguantes de impresión, presentarán sus novedades en un salón que incorpora nuevas áreas experienciales para descubrir el potencial creativo de la impresión y su complementariedad y conexión con otras formas de comunicación digital. Áreas que pivotan en la personalización de objetos únicos desde la impresión digital, al tiempo que se estrena un espacio sobre «wrapping» o bien vinilado de automóviles, y de decoración de interiores, con demostraciones al día. Asimismo se efectuarán demostraciones de impresión funcional, electrónica impresa, bioimpresión y también impresión 3D.

Partiparán trescientos ochenta marcas líderes del campo, como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta, Digidelta, Agfa, Soficat-Xerox, Jusa, OPQ Systems-Horizon, Emiliano Martin, Koenig&Bauer Lauvic, Esko, Ipagsa, Unión Papelera, entre otras muchas. Aparte de España, Graphispag cuenta con expositores de Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, R. Unido, Finlandia y Suecia.

Repunte merced al embalaje
La industria gráfica repunta en España desde el año dos mil dieciseis, sobre todo por la impresión de embalajes y etiquetas, como la personalización, mas asimismo por el hecho de que ha mejorado la demanda de catálogos y también impresos promocionales y de la industria editorial.

El ámbito, muy atomizado, prosigue en plena transformación digital y está integrado por quince y seiscientos setenta y cuatro empresas, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas y micropymes que emplean a noventa y tres personas y facturan algo más de catorce millones de euros. Debido a la crisis económica y la disrupción tecnológica, en los últimos tiempos se ha producido un proceso de reestructuración y concentración. Cataluña lidera el ámbito con el veintidos con tres por ciento del total de empresas, seguida de cerca por la Comunidad de la capital española (veintiuno con nueve por ciento ), Andalucía (once con dos por ciento ), Comunidad Valenciana (diez con noventa y cinco por ciento ), País Vasco (cinco con tres por ciento ) y Galicia (cuatro con nueve por ciento ).

Campo sin límites
«Gracias a la tecnología digital y los nuevos aguantes, no existen límites, en tanto que se puede imprimir cualquier formato o bien superficie, y gana este año estrellato la personalización para crear entornos y productos únicos», explica el presidente de Graphispag, Xavier Armengou. Una personalización que tiene en el diseño una ubicuidad en la comunicación gráfica y visual.

En la feria de artes gráficas se van a ver en funcionamiento los equipos y maquinaria para arrancar líneas de producción de impresión de envases y de impresión en gran formato. Asimismo va a haber rincones para la añoranza, con una reproducción en funcionamiento de la imprenta de Gutenberg y otros estands de creación de rótulos de neón, mas asimismo ejemplos de realidad virtual, con papeles y aguantes ligeros y flexibles que se alumbran y que pueden integrarse en anuncios promocionales, envases o bien publicaciones, RA y tintas conductivas.

El programa de Graphispag incluye más de cuarenta conferencias y en Grada & Congrés Gràfic, organizado al lado del Instituto de Diseñadores Gráficos de Cataluña, participarán especialistas en diseño, infografía, ilustración, concept art, packaging, urban scketching o bien tipografía, entre otras muchas especialidades. Ciertos comunicantes previstos son: Julius Wiedermann, editor de Taschen; Félix Beltrán, autor de la icónica imagen del Che Guevara; o bien Fernando Baptista, infografista de National Geographic.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment