Sociedad Disfrutar del vino: tips para vivir una experiencia de...

Disfrutar del vino: tips para vivir una experiencia de enoturismo

-

El turismo gastronómico tiene en el mundo del vino uno de los mayores atractivos del momento.

El vino es una de las bebidas más antiguas del mundo, que ha acompañado a los países mediterráneos prácticamente desde el origen de la humanidad. De hecho, desde hace miles de años hay regiones cuya vida, costumbres y cultura han girado en torno al vino, como Burdeos o La Rioja. Sus paisajes están llenos de vides, bodegas y lugares relacionados con su elaboración.

En los últimos años se ha puesto de moda el turismo gastronómico. Y uno de los mayores atractivos que tiene es visitar los sitios en los que se originan los productos. Así es como nació el enoturismo, una experiencia imprescindible para quienes aman tanto el vino como viajar.

La página web cuchillos.top, especializados tanto en cuchillos de cocina como de otro tipo, ofrece una serie de consejos para organizar y disfrutar de este tipo de turismo gastronómico.

Elige la zona a visitar

Aún concentrándonos únicamente en España, escoger un solo lugar donde hacer enoturismo no es sencillo. Nuestro país está repleto de viñedos y bodegas que abren sus puertas para que el visitante conozca más de cerca su producto. Algunas de ellas son muy pintorescas, otras más tradicionales e incluso las hay muy cerca de otros lugares que merece la pena visitar.

Por tanto, lo primero que hay que hacer es decidir en qué zona de España vamos a disfrutar de la experiencia. ¿Ribera del Duero, Valdepeñas, Rueda o Madrid? Hay 70 denominaciones de origen, y en todas ellas puedes encontrar rutas vitivinícolas.

Acompáñate de un experto

Lo mejor es que un experto te acompañe durante el viaje. Así podrás conocer todos los secretos de la elaboración del vino, desde que se recogen las uvas hasta que llega a la copa. En la mayoría de los casos las propias bodegas cuentan con guías profesionales que conocen todo lo relacionado con esto, aunque también puedes acercarte con algún amigo que tenga conocimientos al respecto.

Aprende a disfrutar de la cata

Una de las actividades más emocionantes del enoturismo son las catas. No hace falta ser criticos gastronomicos para apreciar los matices de cada uno, sino aprender a identificarlos a través de los sentidos. Si aprovechas la ocasión para hacer una buena cata, además de disfrutar la experiencia podrás escoger mejor el vino que quieres la próxima vez que salgas a comer.

Es importante que sepas distinguir entre catar y beber un vino. Puede parecer lo mismo, aunque son conceptos muy diferentes. En ambos casos se disfruta de ellos, pero tanto la cantidad como el tiempo que debes tomarte para saborearlos es distinto en cada caso.

Escoge bien la época del año

El enoturismo tiene unas actividades u otras en función de la época del año en la que viajes. La vid es un ser vivo, y como tal tiene sus temporadas, cambiando el paisaje en función de ellas. Puedes acercarte a visitar los viñedos en la época de el envero, cuando las uvas empiezan a madurar y cambian su color, durante la vendimia o en la poda. El escenario que podrás encontrar será diferente cada vez, lo cual permite que puedas hacer una ruta distinta en un mismo lugar cambiando la época del año en la que viajas. Piensa en si quieres verlo todo verde, si prefieres observar las vides empezando a brotar o descansando en el campo mientras los vinos fermentan durante meses en sus barricas.

Disfruta del enoturismo

Tanto si has visitado ya alguna bodega como si es tu primera vez, el enoturismo es una actividad apasionante con la que siempre se aprende algo nuevo. Vive la experiencia de conocer más de cerca uno de los productos milenarios de la cultura mediterránea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados