Dorantes: «Magallanes y Elcano abrieron las puertas a una nueva era»Cultura 

Dorantes: «Magallanes y Elcano abrieron las puertas a una nueva era»

En su nuevo álbum «La Roda del Viento», Dorantes embarca su ánima flamenca en los barcos para soñar los periplos del V centenario de la increíble aventura que fue la vuelta al planeta. El diez de agosto de mil quinientos diecinueve, Magallanes y Elcano parten con cinco barcos, doscientos sesenta y cinco hombres y toneladas de provisiones que cargan en Sanlúcar de Barrameda para un viaje nuevo, una gesta prácticamente imposible. Quinientos años después, el músico Dorantes iza candelas en Mairena de Aljarafe con 5 movimientos a piano, Orquesta y Coral Flamenca para contar este viaje insólito.

«El Municipio de Sevilla y La Bienal de Flamenco me encargaron este proyecto en forma de “concierto de clausura” del pasado festival, y el resultado fue tan emotivo que me propuse llevarlo a un disco», cuenta el artista hispalense. «Cuando leí a Antonio Pigafetta, el cronista de la primera vuelta al Planeta, descubrí una cantidad de emociones que me hizo releerlo en más de una ocasión. Qué increíble fue aquello, la tenacidad de esos hombres, la vida llevada al máximo de la razón y de la resistencia… me inspiró mucho. Ese fue el enfoque eminentemente, el sentirme marinero en aquellas Naos. Mas siendo consciente, desde la distancia como es lógico, de que estaban mudando el planeta. Cosa que no sabían y ni se imaginaban, mas que hicieron. Abrieron las puertas de la Globalización, las del Turismo, del Comercio y ampliaron el Mapamundi con un trabajo geográfico sin precedentes en tanto que consiguieron dibujar toda la costa de Sudamérica y el esencial Estrecho de Magallanes, del que no se tenía perseverancia de su existencia y fue hasta hace poco la única puerta al Pacífico… abrieron las puertas a una nueva era».

Dorantes, que está seguro de que en España «no conocemos bien esa etapa histórica», cuenta que para abordar estas composiciones, fantaseó como muchacho soñando con ser pirata. «Por las noches, al dormir y cerrar los ojos, visualizaba instantes del viaje y por la mañana me iba corriendo a redactar las partituras. Recuerdo sentir de qué forma debía sonar la Orquesta en ese instante tan duro como fue el paso al mar del sur, o bien en la salida de las cinco Naos desde Sanlúcar de Barrameda en mil quinientos diecinueve, llenas de esperanza y temor…he estado soñando este viaje desde el comienzo y en mi cabeza aparecían la coral, la orquesta, las percusiones. Este álbum lo he escuchado ya antes de componerlo, podría decirse así».

Ficha
Chiclana. Royal Hideaway, veintidos.00. Sábado veintidos

Córdoba. La Rambla. veintidos.00. Viernes veintiocho

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment