CienciaEclipse penumbral de Luna este domingo: de qué manera...

Eclipse penumbral de Luna este domingo: de qué manera y dónde se va a ver

-

Cualquier apasionado a la astronomía sabe que un eclipse penumbral de Luna no es exactamente un espectáculo para echar cohetes. La minoración de la luz de nuestro único satélite apenas es observable, nada que ver con la esfera rojiza en la mitad de la noche negra de un espléndido eclipse total. No obstante, por qué razón no, el fenómeno supone una buena ocasión para observar el cielo nocturno y ser nuevamente siendo conscientes del baile que se trae el triplete formado por la Tierra, el Sol y la Luna.

El próximo eclipse penumbral lunar va a suceder a lo largo de la madrugada de mañana domingo cinco de julio y va a ser perceptible desde España. Alrededor del planeta, va a poder contemplarse desde África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur.

Para verlo, deberá madrugar, puesto que el comienzo de la penumbra se generará a las cinco.07 hora peninsular de España. El máximo va a llegar a las seiscientos veintiocho y acabará a las setecientos cuarenta y nueve, siendo perceptible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Los eclipses lunares se generan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz de nuestra estrella. Al contrario, cuando es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol se genera un eclipse solar.

Bastante difíciles de observar
Como explican desde la página web de AstroAfición, los eclipses penumbrales son «muy sutiles y bastante difíciles de observar». Ocurren cuando la Luna se introduce en la zona de penumbra generada por la Tierra. En esta zona solo parte de los rayos de luz provenientes del Sol son bloqueados por nuestro planeta. Por consiguiente, a lo largo de un eclipse penumbral, «la Luna no se obscurece demasiado y solo con equipos de medición, o bien con buenísima vista, vamos a ser capaces de percibir un descenso en su luminosidad», apuntan. De ahí que, si bien no es rigurosamente preciso, sí es recomendable efectuar la observación con un telescopio de apasionado.

Conforme explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la fracción de diámetro lunar inmersa en la penumbra va a ser del treinta y cinco por ciento . Se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este dos mil veinte. El primero ocurrió el diez de enero y hubo otro el cinco de junio. Los dos fueron perceptibles desde España. El eclipse de mañana no va a ser el último del año, puesto que va a haber otro el treinta de noviembre.

A este nuevo eclipse se aúna el cancelar de Sol del pasado veintiuno de junio, que no fue perceptible en España, y el eclipse total solar que se generará el catorce de diciembre, que tampoco se va a poder ver desde este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados