La ciencia ficción retorna al espacio con un «Juego de tronos» lunar Educación 

La ciencia ficción retorna al espacio con un «Juego de tronos» lunar

Ian McDonald (Mánchester, mil novecientos sesenta) jamás precisó de absolutamente nadie que le murmurase al oído aquello de «Fly Me To The Moon» («let me play among the stars») a fin de que su imaginación saliera disparada una y otra vez de órbita con rumbo a la Luna. La pasión, asegura, le venía ya de serie, acoplada a su lomo como un reactor nuclear. «Desde pequeño siempre y en toda circunstancia me agradaron las historias de bases lunares. Me atraía mucho posibilidad de llegar a ver gente viviendo ahí arriba;…

LEER MÁS
Un miembro del comité del Nobel de Literatura dimite por la entrega del premio a Peter Handke Educación 

Un miembro del comité del Nobel de Literatura dimite por la entrega del premio a Peter Handke

2 aconsejes externos del comité que entrega de año en año el premio Nobel de Literatura han anunciado este lunes su renuncia tras criticar a la Academia Sueca, perjudicada por un escándalo que forzó aun a postergar la concesión del distinción pertinente a dos mil dieciocho. La incorporación de miembros externos fue, en verdad, una de las reformas impulsadas en esta corporación para sanearse tras las acusaciones de acoso vertidas contra el marido de una de las miembros y las dudas sobre la filtraciones de precedentes ganadores del Nobel. «Dejo…

LEER MÁS
Cristóbal Serra, el sabio heterodoxo que se refugiaba en Mallorca Educación 

Cristóbal Serra, el sabio heterodoxo que se refugiaba en Mallorca

Hay tesoros en los márgenes, esos rincones no tan recorridos mas existentes, donde se instalan los extraños, los malditos y los que no caben (o bien no desean caber) en las escuelas y movimientos que ordenan el planeta cultural. Cristóbal Serra (mil novecientos veintidos-dos mil doce), escritor y erudito, se instaló ahí por el hecho de que hacía lo propio, puesto que jamás tuvo la pretensión de dejarse llevar por las tendencias, y mucho menos la de interpretar el «grotesco papel de literato», por decirlo como Ferlosio. De esta forma,…

LEER MÁS
Jeanette Winterson: «El término de elecciones libres en Occidente ha pasado a la historia» Educación 

Jeanette Winterson: «El término de elecciones libres en Occidente ha pasado a la historia»

Explica Jeanette Winterson (Manchester, mil novecientos cincuenta y nueve), autora de la que seguramente sea la autobiografía con mejor título de la literatura reciente (sí, esa «¿Por qué razón ser feliz cuando puedes ser normal?»), que si hay una incesante en sus libros, algo que se repite novela tras novela, es la presencia del amor. «Y no por el hecho de que piensa que es una emoción solamente humana, sino más bien por el hecho de que creo que es lo único que nos puede hacer mejores personas», resalta. Conque…

LEER MÁS
De esta forma es «Casas y tumbas», el título con el que Bernardo Atxaga se retira de la novela Educación 

De esta forma es «Casas y tumbas», el título con el que Bernardo Atxaga se retira de la novela

Bernardo Atxaga, que termina de ser premiado con el premio Nacional de las Letras dos mil diecinueve, anunciaba hace apenas unos días la que iba a ser su última novela. Se trata de «Etxeak eta Hilobiak» («Casas y tumbas»), que se publicaba en euskera el mes pasado de octubre y en castellano, el próximo febrero en la editorial Alfaguara. Construido sobre la metáfora de que «La vida discurre como hilos de agua entre las piedras», el título es un ejercicio de «prestidigitación» literaria basado en una urraca que conoció cuando…

LEER MÁS
Joan Margarit: «Soy un versista catalán mas asimismo castellano» Educación 

Joan Margarit: «Soy un versista catalán mas asimismo castellano»

El versista Joan Margarit ha asegurado este lunes que el catalán «es la única lengua o bien una de las pocas lenguas letradas sin Estado» que existen. De esta manera lo ha indicado Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, mil novecientos treinta y ocho) al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes donde ha recibido un homenaje este versista y arquitecto técnico, premio Internacional Reina Sofía de Poesía Iberoamericana dos mil diecinueve. «Soy un versista catalán mas asimismo castellano, coño», ha indicado Margarit, que ha recordado que…

LEER MÁS
El Novecento de Camilleri (y más allí) Educación 

El Novecento de Camilleri (y más allí)

Camilleri ya se había quedado ciego cuando decidió echar la vista atrás. Tenía noventa y uno años y la certidumbre de que no vería medrar a su bisnieta Matilda, que por entonces –verano de 2017– contaba solo 4 primaveras y todavía no había descifrado el abecé. Se sabía mortal, mas asimismo memorístico, y era siendo consciente de que el papel podría subsistirlo, cuando menos, hasta el momento en que la pequeña se preguntara quién diantres era el viejo Andrea del que todos charlaban. Con lo que, como tantas otras veces,…

LEER MÁS
Ecos de Mary Shelley entre viñedos riojanos Educación 

Ecos de Mary Shelley entre viñedos riojanos

En un paisaje como el que nos circunda, bastante difícil es no inspirarse, si bien siempre y en toda circunstancia sea mejor que las musas te cojan trabajando. Estamos en una de las múltiples bodegas, rodeada de frondosos viñedos, que conforman la Rioja Alavesa. Allá cayó Alaitz Leceaga (Bilbao, mil novecientos ochenta y dos), hace poco más de un año, por esa casualidad que siempre y en todo momento es causalidad, y supo que «era el sitio en el que debía ubicar» su nueva novela. El título, «Las hijas de…

LEER MÁS
La Academia Sueca estudia una llamada a Banville en la que le afirmaban que había ganado el Nobel Educación 

La Academia Sueca estudia una llamada a Banville en la que le afirmaban que había ganado el Nobel

La Academia Sueca, el organismo que da el premio Nobel de Literatura, está estudiando sus registros telefónicos tras recabar informes sobre una supuesta llamada falsa al autor irlandés John Banville en la que le aseguraban que había ganado el premio. Banville explicó al «Irish Times» que el pasado jueves diez de octubre -data en la que se fallaba el distinción- recibió una llamada de un hombre que se identificaba como Mats Malm, portavoz de la Academia Sueca, informándole sobre el premio Nobel. Más tarde, recibió otra llamada de exactamente la…

LEER MÁS
María Elvira Roca Barea: «El modo en que Pedro Sánchez llegó al poder la primera vez es legal, mas a todos nos chirrió que eso no estaba bien» Educación 

María Elvira Roca Barea: «El modo en que Pedro Sánchez llegó al poder la primera vez es legal, mas a todos nos chirrió que eso no estaba bien»

María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, mil novecientos sesenta y seis) ha conseguido desmentir, según ella misma alardea, ese refrán que afirma que absolutamente nadie es profeta en su tierra, sobre todo en España. Y no le falta razón. Tras haber transformado en best seller un libro («Imperiofobia») sobre el origen y las consecuencias de la historia de leyenda negra, algo inusual en el mercado editorial de España, poco dado a estrujarse las meninges históricas, termina de ganar el premio Espasa con «Fracasología», obra en la que averigua en…

LEER MÁS