Educación 

Éric Vuillard: «Como en mil setecientos ochenta y nueve, todos nuestros inconvenientes nacen del paro y la deuda»

La toma de la Bastilla es el icono de la Revolución Francesa. Un episodio tan difundido que parecería ocioso volverlo a evocar. Todo radica en el punto de vista. Hasta el momento, el relato preceptivo bebía en Jules Michelet. «Es el primer historiador en sentido moderno; en mi juventud lo admiré y me ofreció pautas, mas atribuye todo más mérito a un hombre, el miembro del Congreso de los Diputados Thuriot, que a todo al pueblo de París», advierte Éric Vuillard. En «14 de julio» (Tusquets/Edicions sesenta y dos), el…

LEER MÁS
Educación 

Félix de Azúa: «El Reina Sofía es una plataforma de Podemos y el Prado un muSeo dedicado al turismo»

Félix de Azúa (Barna, mil novecientos cuarenta y cuatro) termina de publicar un libro en el que reúne sus ensayos sobre arte. «Volver la mirada» (Discute) nace con el buen criterio editorial de Andreu Jaume, que ha escogido conferencias, artículos y textos nuevos del autor que dibujan una historia del arte con -exactamente- una «mirada» muy singular. Una parte de mucho antes que el arte existiera y se adentra hasta nuestros días, en los que el arte como tal, según él lo comprende y explica, ha dejado de existir. Azúa…

LEER MÁS
Educación 

Converses Cumming: «Los espías no son superhéroes, son tipos normales como o bien yo»

En su breve y sospechosamente breve biografía, resalta como un neón resplandeciente que a Converses Cumming (Ayr, mil novecientos setenta y uno) le tentó el MI6, rechazó la propuesta de transformarse en espía al servicio de Su Majestad y ahí terminó todo. De aquella experiencia, explica, lo único que brotó fue «A Spy By Nature», su primera novela, si bien tras una charla de algo más de media hora uno se pregunta si esos 6 meses de exámenes y pruebas y ese arrimarse a los servicios secretos para terminar dando…

LEER MÁS
Educación 

«Sur», de Antonio Soler, premio Francisco Umbral

La novela «Sur» (Galaxia Gutenberg), de Antonio Soler, ha sido premiada con el VIII premio Francisco Umbral al libro del año dos mil dieciocho. El jurado del distinción, dotado con doce euros, ha señalado «la excepcional galería de personajes y la pluralidad de registros lingüísticos distintos» de la obra, que forman «una extensa estampa de época». «Es un premio a una obra de forma profunda literaria», ha señalado Fernando R. Lafuente, cooperador de ABC y miembro del jurado. «En “Sur” hay una enorme descripción de personajes y de un entorno…

LEER MÁS
Educación 

El proyecto Rated Power, mejor idea emprendedora en los premios Explorer Awards 2018

Rated Power, creada por Juan Romero de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido elegida como la mejor idea emprendedora de 2018 y reconocida con un premio de 30.000 euros. Esta strat-up ofrece pvDesign, un software de acceso web para diseñar y optimizar plantas solares fotovoltaicas a gran escala en apenas unos minutos, con el propósito de fusionar ingeniería y tecnología y hacer más accesible la energía fotovoltaica y transformar la energía solar en la principal fuente de energía en todo el mundo. Trovant Technologies, cofundada por José Manuel…

LEER MÁS
El PEN Català como un ejemplo de la ingeniería cultural independentista Educación 

El PEN Català como un ejemplo de la ingeniería cultural independentista

Fundado en mil novecientos veintidos, el PEN Català es el día de hoy un engranaje más de la ingeniería cultural independentista. El tándem formado por el director del PEN Internacional en la ciudad de Londres, Carles Torner, y la filóloga Carme Arenas (presidente de la sección catalana entre dos mil diez y dos mil dieciocho) ha propagado el alegato de una Cataluña donde se vulneran los derechos de la lengua catalana en una España que refrena la libertad de expresión. Torner, para más señales curriculares, fue el responsable del controvertido…

LEER MÁS
Jacobo Bergareche: subsistir a la muerte de un hermano Educación 

Jacobo Bergareche: subsistir a la muerte de un hermano

El doce de octubre de dos mil doce, Roque Bergareche fue asesinado en la ciudad de Luanda (Angola). Tenía veintinueve años. Aquel día, por la mañana, su madre y sus 2 hermanos, Nicolás y Jacobo, retornaron en tren desde Córdoba a la capital española, una vez que su padre les comunicara la fatal nueva. En algún instante de aquel sigiloso recorrido, su madre se aproximó a Jacobo y le dijo: «¡Escribe! ¡Escribe algo!». Era, prácticamente, un grito agobiado, una súplica, y su hijo la atendió, a pesar del dolor que…

LEER MÁS
Educación 

Jóvenes Líderes Iberoamericanos para cambiar la conciencia social en el Salvador

A sus 24 años, Enner Martínez trabaja en el área de Inteligencia Competitiva del Ministerio de Economía de El Salvador diseñando estrategias que permitan atenuar sus defectos y competir con el resto de países de su entorno. Por esta razón, ha formado una parte del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, una iniciativa que promueve el liderazgo y el emprendimiento entre jóvenes de Iberoamérica recién licenciados. Enner ve muy positivo este programa que respalda Banco Santander, a través de Santander Universidades, de la mano de la Fundación Carolina: “Es esencial que los bancos trabajen al lado del sector público…

LEER MÁS
Un libro a fin de que los españoles se quiten todos y cada uno de los complejos Educación 

Un libro a fin de que los españoles se quiten todos y cada uno de los complejos

Por vez primera en la historia, la nación de España está representada por una bandera que, de esta manera recuerda la Constitución de mil novecientos setenta y ocho, no es el símbolo de la monarquía o bien de un sistema político, como ocurría con la tricolor republicana o bien enseñas precedentes. Es esta la bandera del pueblo de España, cuyo diseño se remonta por año mil setecientos ochenta y cinco, cuando el Rey Carlos III lo aprobó para representar al pabellón nacional y civil del país, lo que terminaría por…

LEER MÁS
Educación 

Erasmus mejora las posibilidades de encontrar empleo

“Si en mi época hubiera existido el programa Erasmus…”. Seguro que muchos de los que en el año 1987 ya no estaban en edad de ser universitarios se habrán lamentado de haber llegado demasiado tarde para tomar este tren. Lo que nació como un experimento de incierto resultado para “hacer Europa” se ha convertido en un proyecto consolidado al que 600.000 jóvenes europeos se han sumado con entusiasmo. El programa, bautizado ahora como Erasmus +, enfila ya su cuarta década de vida con mejores expectativas que nunca. No en vano, el…

LEER MÁS