La Academia Sueca estudia una llamada a Banville en la que le afirmaban que había ganado el Nobel Educación 

La Academia Sueca estudia una llamada a Banville en la que le afirmaban que había ganado el Nobel

La Academia Sueca, el organismo que da el premio Nobel de Literatura, está estudiando sus registros telefónicos tras recabar informes sobre una supuesta llamada falsa al autor irlandés John Banville en la que le aseguraban que había ganado el premio. Banville explicó al «Irish Times» que el pasado jueves diez de octubre -data en la que se fallaba el distinción- recibió una llamada de un hombre que se identificaba como Mats Malm, portavoz de la Academia Sueca, informándole sobre el premio Nobel. Más tarde, recibió otra llamada de exactamente la…

LEER MÁS
María Elvira Roca Barea: «El modo en que Pedro Sánchez llegó al poder la primera vez es legal, mas a todos nos chirrió que eso no estaba bien» Educación 

María Elvira Roca Barea: «El modo en que Pedro Sánchez llegó al poder la primera vez es legal, mas a todos nos chirrió que eso no estaba bien»

María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, mil novecientos sesenta y seis) ha conseguido desmentir, según ella misma alardea, ese refrán que afirma que absolutamente nadie es profeta en su tierra, sobre todo en España. Y no le falta razón. Tras haber transformado en best seller un libro («Imperiofobia») sobre el origen y las consecuencias de la historia de leyenda negra, algo inusual en el mercado editorial de España, poco dado a estrujarse las meninges históricas, termina de ganar el premio Espasa con «Fracasología», obra en la que averigua en…

LEER MÁS
La Academia Sueca se juega a doble o bien nada todo el prestigio del Nobel de Literatura Educación 

La Academia Sueca se juega a doble o bien nada todo el prestigio del Nobel de Literatura

A grandes males, ya se sabe, grandes antídotos, conque nada mejor que un 2 por uno para procurar compensar que el año pasado la polémica se comió cualquier posibilidad de celebración. O bien eso debieron meditar los responsables de la Academia Sueca cuando, tras el sonrojo global y el barbecho obligatorio de dos mil dieciocho, confirmaron el mes pasado de marzo que este año se entregrarían no uno sino más bien 2 premios Nobel de Literatura. Sí, 2 por el coste de uno. Si bien menudo costo. Y no exactamente…

LEER MÁS
«Millán-Astray supo explotar la figura de Unamuno para el bando nacional» Educación 

«Millán-Astray supo explotar la figura de Unamuno para el bando nacional»

Delimitar a Miguel de Unamuno es una dura labor. Liberal y irenista persuadido, fue contrario a las guerras que vivió la España de finales del XIX y principios del XX. De esta manera, hasta la llegada de la II República, que recibió con los brazos abiertos. No obstante, y tal como aseveran los hispanistas y especialistas en su figura Colette y Jean-Claude Rabaté, pronto se desilusionó con sus consecutivos gobiernos y apoyó la rebelión. La clave es que, conforme cuentan en su nueva obra, «Miguel de Unamuno (mil ochocientos sesenta…

LEER MÁS
Edward Snowden explica en un libro de qué forma y por qué razón efectuó la mayor filtración de inteligencia de la historia Educación 

Edward Snowden explica en un libro de qué forma y por qué razón efectuó la mayor filtración de inteligencia de la historia

«Me llamo Edward Snowden. Ya antes trabajaba para el gobierno, mas ahora trabajo para el pueblo… Ahora dedico mi tiempo a procurar resguardar a la ciudadanía de la persona que era antes: un espía de la CIA y de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad)». De este modo se puede resumir en resumen «Vigilancia Permanente» (ed. Planeta), el libro, publicado simultáneamente por veintitres editoriales de todo el planeta, en el que Snowden narra, desde el exilio, los detalles del mayor escándalo diplomático de la historia. En dos mil trece, el…

LEER MÁS
Batalla legal en Brasil por un cómic gay de Marvel Educación 

Batalla legal en Brasil por un cómic gay de Marvel

El Tribunal Supremo de Brasil ha anulado la resolución de un juez de segunda instancia que dejaba a la Alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro confiscar libros que aborden temáticas de homosexuales ofrecidos a menores. La polémica medida fue suspendida a través de una cautelar dictada este domingo por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), juez José Antonio Días Toffoli, frente a una solicitud de la Procuraduría General de la República. La procuradora general, Raquel Dodge, había pedido el día de hoy mismo una intervención urgente del…

LEER MÁS
Educación 

Preparación para oposiciones: ¿por qué contar con una academia especializada?

La preparación de una oposición no suele ser un proceso sencillo, puesto que existe mucha información que estudiar, así como prácticas y otros ejercicios que son indispensables para poder estar bien preparados. Es por ello que una academia de oposiciones puede llegar a ser una muy buena opción. Unas de las primeras preguntas que pueden surgir a la hora de preparar una oposición es si es mejor hacerlo de forma libre o con el uso de una academia. La respuesta a esta pregunta dependerá mucho del tipo de persona y…

LEER MÁS
Marlon James: «¿Soy violento? Ha de ser que la gente no mira las noticias» Educación 

Marlon James: «¿Soy violento? Ha de ser que la gente no mira las noticias»

Marlon James habla con ABC en Brooklyn exactamente la misma mañana que, cerca de allá, se ha festejado «J’Ouvert», una explosión carnavalera de las comunidades caribeñas, sobre todo de las Antillas menores, como Trinidad y Tobago, Barbados o bien Vieja y Barbuda. Cuando rompe el día -de ahí viene la raíz francesa de la palabra- se desata una insensatez de bailes y cantos, con los cuerpos llenos de polvo y pintura que cogen color con la primera luz de la mañana entre una música aplastante y también hipnótica. Asimismo asoma…

LEER MÁS
David Lagercrantz: «En el poder hay demasiada testosterona» Educación 

David Lagercrantz: «En el poder hay demasiada testosterona»

A David Lagercrantz (Solna, Suecia, mil novecientos cincuenta y dos) se le ve apacible. Y, créanme, eso es mucho decir tratándose de él. De espíritu inquieto, es un hiperactivo de libro. Mas estos días su rictus está relajado. Tiene la cara con la que uno vuelve al trabajo tras el reposo vacacional. Solo que, en su caso, las vacaciones van a ser perpetuas. Por lo menos en lo referente al mayor reto de su carrera: la continuación de «Millennium», una de las sagas literarias más triunfantes de los últimos tiempos.…

LEER MÁS
Educación 

Por qué estudiar un MBA en una Escuela de Negocios

El 70% de los graduados de un MBA en una escuela de negocios tiene un cargo directivo o ejecutivo. Desde hace varios años el hecho de estudiar un Máster en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) ha supuesto una diferencia importante entre los grandes empresarios ya que es considerado uno de los programas internacionales con más prestigio a nivel mundial que existe en cuanto a la gestión empresarial. Esto es lo que lo convierte en una de las decisiones más relevantes por las que pasa el profesional…

LEER MÁS