Subastan por sesenta y cinco y ochocientos dólares americanos «El idioma de los argentinos», con anotaciones del propio Borges Educación 

Subastan por sesenta y cinco y ochocientos dólares americanos «El idioma de los argentinos», con anotaciones del propio Borges

Una gaceta que Jorge Luis Borges dedicó a su compatriota y asimismo prosista Macedonio Fernández se adjudicó en una subasta en la ciudad de Buenos Aires por veinticuatro y cien dólares estadounidenses, al paso que un ejemplar de su libro «El idioma de los argentinos», ilustrado por el artista Xul Solar, se vendió por sesenta y cinco y ochocientos. Conforme notificó el pasado jueves a Efe la casa de subastas Hilario Artes, Letras & Oficios, 2 ejemplares de la revista–mural «Prisma» –uno de ellos el dedicado– y el libro fueron…

LEER MÁS
¿Qué salvaría Pérez-Reverte de su biblioteca en el caso de incendio? Educación 

¿Qué salvaría Pérez-Reverte de su biblioteca en el caso de incendio?

Arturo Pérez-Reverte es, aparte de escritor, un enorme lector. Lo prueba a cada poco con sus recomendaciones novelescas, muchas de ellas marcadas por su pasión por la literatura de aventuras. En verdad, su editorial, Zenda Aventuras, ha nacido con el ánimo de de recobrar tradicionales olvidados de este género. El primero que ha salvado del olvido es «El diamante de Moonfleet»… Y por ahí van los tiros de la contestación a el interrogante que abre esta nueva, por el hecho de que uno de los seguidores de esa novela es…

LEER MÁS
Publican en Baleares una edición de «El Principito» en mallorquín Educación 

Publican en Baleares una edición de «El Principito» en mallorquín

La Fundación Jaume III —Sa Fundació— ha impulsado una edición en mallorquín de «El Principito», la obra cima del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. La entidad que dirige Joan Pons anunció este viernes que «el cuento más popular y universal de la historia ya tiene edición en mallorquín», bajo el título de «Es Petit Príncep». El libro ya se puede adquirir en las librerías isleñas y en la sede de Sa Fundació, entidad que defiende las modalidades lingüísticas isleñas frente al catalán estándar. Conforme explicó dicha entidad en una nota…

LEER MÁS
Rimbaud prosigue recibiendo cartas apasionadas en el sepulcro Educación 

Rimbaud prosigue recibiendo cartas apasionadas en el sepulcro

«¡A Rimbaud lo tuteo, lo llamo Arthur!». Bernard Colin, cuidador desde hace treinta y siete años del camposanto del Oeste, en Charleville-Mézières, en el nordeste de Francia, candela fielmente por el sepulcro del versista y recoge esmeradamente su «correo». Aun ciento veintisiete años tras su muerte, el versista francés sigue recibiendo cartas en el buzón amarillo «vintage» instalado a su nombre en la entrada del camposanto más viejo de la urbe. «Al menos 2 o bien 3 por semana», se prosigue sorprendiendo Colin. En su residencia con aires de pequeña…

LEER MÁS
De esta forma es el libro con el que Angela Merkel desea superar sus temblores Educación 

De esta forma es el libro con el que Angela Merkel desea superar sus temblores

La identidad humana es un viejo tema, que jamás excluye la tensión entre cuerpo y ánima. Para los budistas el es solo un punto de apoyo que hay que disolver en lo incondicionado y el cuerpo es solo un medio, una ascesis; para Platón, el cuerpo es una prisión de la que está presa el ánima. Aristóteles asevera que el cuerpo es acto y forma del ánima. Era un buen biólogo, además de esto. Por último, para el cristianismo el ánima es inmortal en un cuerpo pasajero. La prosista y…

LEER MÁS
José Carlos Llop: «El amor se vive en el lenguaje» Educación 

José Carlos Llop: «El amor se vive en el lenguaje»

Afirma José Carlos Llop (Palma, mil novecientos cincuenta y seis) que el amor no existe fuera del lenguaje, que los amantes crean conversaciones que solo comprenden, mientras que se marchan elevando sobre lo pedestre hasta llegar a un sitio lejano donde la pasión reina y la caída es grave, prácticamente abisal. A ese territorio lo ha llamado «Oriente» (Alfaguara), y a él ha consagrado su nueva novela, una historia de relaciones inconclusas, tan instaladas anteriormente como en el presente, donde su recuerdo prosigue ardiendo, marcando determinados pasos. Él repite una…

LEER MÁS
Educación 

4 juegos con los que los niños pueden aprender

Para los padres siempre es importante proporcionar a sus hijos actividades con las que puedan recrearse, estar activos y ser felices. Esto es así porque el juego es uno de los factores más importantes en el desarrollo de los niños.  Aunque pueda parecer algo secundario o de menor importancia, el juego y las actividades divertidas son los medios por lo que los niños pueden aprender más fácilmente. Estos estimulan la creatividad, las capacidades físicas, mentales, sensoriales y afectivas, ayuda a que conozcan su cuerpo y contribuye con su desenvolvimiento en…

LEER MÁS
Barna, capital de la edición en lengua castellana (a pesar del «procés») Educación 

Barna, capital de la edición en lengua castellana (a pesar del «procés»)

Todo está en los libros y 6 de cada diez libros salen de las imprentas barcelonesas. Y tienen acento latinoamericano. Gran invento de papel que Julio Ramón Ribeyro clasificó entre pitillo y pitillo: «Libros viscosos como pantanos en los que uno se hunde y clama en balde a fin de que lo rescaten; libros secos, filudos, riscosos que nos llenan de cicatrices; libros acolchados, de dunlopillo, donde damos botes y rebotes; libros-meteoro que nos transportan a zonas desconocidas y nos dejan oír la música de las esferas; libros desnarigados y…

LEER MÁS
La lengua castellana llega a Irak de la mano del Instituto Cervantes Educación 

La lengua castellana llega a Irak de la mano del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes dará por vez primera clases de de España en Irak tras la inauguración este lunes en Bagdag de una extensión del centro de Ammán, del que va a depender, y en la que se va a mostrar asimismo la cultura de los países hispanohablantes. Conforme ha informado el Instituto Cervantes, el embajador de España en Irak, Juan José Escobar, y la organizadora y jefe de estudios del Cervantes de Amán (Jordania), Sandra Rivas, presentarán esta iniciativa, que va a contar en una primera etapa con 2 profesores…

LEER MÁS
Muere el versista Antonio Cabrera, tetrapléjico tras una caída en dos mil diecisiete Educación 

Muere el versista Antonio Cabrera, tetrapléjico tras una caída en dos mil diecisiete

El versista Antonio Cabrera ha fallecido a los sesenta y uno años, un par de años tras haber sufrido una grave lesión medular tras un accidente, conforme han confirmado fuentes de la editorial Tusquets, donde publicó múltiples de sus obras. Antonio Cabrera nació en Medina Sidonia (Cádiz) en mil novecientos cincuenta y ocho y en sus últimos años trabajó como maestro de Filosofía en un instituto en la localidad de Sagunto (Valencia). Es autor de 3 libros de poemas: «En la estación perpetua» (Visor, dos mil), con el que consiguió…

LEER MÁS