Las futuristas invenciones que Julio Verne imaginó en sus libros y se hicieron realidad Educación 

Las futuristas invenciones que Julio Verne imaginó en sus libros y se hicieron realidad

El día de hoy se cumple el ciento quince aniversario del fallecimiento de Julio Verne, el considerado padre, al lado de H. G. Wells y Mary Shelley, de la ciencia-ficción. Adelantado a su tiempo, el escritor inventó para sus relatos avances en tecnología que en su tiempo eran impensables y nos trasladó a un planeta mágico, lleno de aventuras y viajes, dentro y fuera de la tierra que, exactamente en estos instantes de confinamiento, pueden ser una enorme fuente de evasión. [¿Quieres ganar un pack con las mejores novelas de…

LEER MÁS
Muere Limònov, el hombre en rebelión Educación 

Muere Limònov, el hombre en rebelión

El discutido escritor y político ruso Eduard Limònov está muerto a los setenta y siete años, conforme ha informado su partido Otra Rusia, que no ha querido adelantar detalles de las causas. Solo hace 9 meses el asimismo versista anduvo por España con aparente buena salud presentando sus memorias, «El libro de las aguas» (Ed. Fulgencio Pimentel), y efectuando una serie de entrevistas promocionales en una en el centro terraza madrileña, en donde, por determinado, dejó llorando a una cronista. Mujeriego y radical, la vida de Limònov es digna de…

LEER MÁS
Educación 

Opositar para Correos es más fácil cuando hay una buena preparación

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, conocida popularmente como Correos, es una de las empresas españolas más cotizadas y buscadas para entrar a trabajar. Anualmente, ofrece miles de vacantes para las que muchos se preparan para aspirar a tomar, por ello es sumamente importante formarse bien para tener la posibilidad de optar a ellas. Las oportunidades de empleo en España han venido mejorando sustancialmente en los últimos años, y una de las más atractivas, por la cantidad de beneficios y ventajas que ofrece, es la oferta laboral que brinda…

LEER MÁS
Muere el escritor José Jiménez Joven, Premio Cervantes y Nacional de Literatura, a los ochenta y nueve años Educación 

Muere el escritor José Jiménez Joven, Premio Cervantes y Nacional de Literatura, a los ochenta y nueve años

El laureadísimo escritor abulense José Jiménez Joven ha fallecido este lunes, nueve de marzo, a los ochenta y nueve años, a consecuencia de un infarto. El que asimismo fuera cronista publicó veintiseis novelas, 12 libros de cuentos, 9 poemarios y 7 diarios con los que consiguió el máximo reconocimiento de las letras españolas en dos mil dos, el Premio Cervantes. Natural de Langa (Ávila) el trece de mayo de mil novecientos treinta, Jiménez Joven estudió Derecho y Periodismo y ejercitó como articulista, subdirector y directivo del periódico «El Norte de…

LEER MÁS
Elías Cohen: «Israel está tomando el camino de la teocracia» Educación 

Elías Cohen: «Israel está tomando el camino de la teocracia»

¿Terminaremos teniendo una teocracia?, es el interrogante que se hace Theodor Herzl en «El Estado Judío» (mil ochocientos noventa y seis). Más de un siglo después, el escritor Elías Cohen recoge el interrogante del padre del sionismo para redactar su primera novela: «Sueños de nación», una historia que se desarrolla bajo los factores de la novela de género y que, como en toda distopía, deja en el lector el poso de la inseguridad. «En teoría lo que hago es enfrentar un temor, una ansiedad que radica en muchos israelíes, y…

LEER MÁS
Henry Kamen: «Podemos engaña al perpetuar el mito de España como nación en decadencia» Educación 

Henry Kamen: «Podemos engaña al perpetuar el mito de España como nación en decadencia»

A Henry Kamen (Rangún, Myanmar) le agrada ir a contracorriente. Todos los años que cumple, y ya van ochenta y tres, resulta más difícil encerrarle en una corriente, una escuela historiográfica o bien bajo determinada escuela. Este hispanista es capaz de negar diez veces en una entrevista que exista la Historia legendaria Negra y después proteger algo tan políticamente incorrecto como que la Inquisición ha sido víctima de una deformación salvaje. Va por libre y, en el caso de duda, de patraña o bien de mito, embiste y después disecciona…

LEER MÁS
Pedro García Cuartango: «España es cualquier cosa menos un país mediocre» Educación 

Pedro García Cuartango: «España es cualquier cosa menos un país mediocre»

En la mitad del estruendo del periodismo, Pedro García Cuartango (Miranda de Ebro, mil novecientos cincuenta y cinco) ha ido dibujando con cada artículo el mapa de una isla –parece una leyenda– que estaba perdida en algún rincón de las redacciones de los diarios en los que ha trabajado. Ese mapa del tesoro tiene ya forma de libro: «Elogio de la quietud» (Círculo de Tiza), en el que el veterano cronista, que estudió filosofía en el París de los setenta, hace recuento de viajes, lecturas y otros deslumbramientos juveniles mientras…

LEER MÁS
Muere a los noventa y uno años el escritor Carlos Rojas Educación 

Muere a los noventa y uno años el escritor Carlos Rojas

El prosista catalán Carlos Rojas (Barna, mil novecientos veintiocho) está muerto este domingo en Greenville, Carolina del Sur, a los noventa y uno años, ha informado la editorial Valparaíso Ediciones este lunes en un comunicado. Rojas, autor de más de veinte novelas, consiguió esenciales reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (mil novecientos sesenta y ocho), el Premio Planeta (mil novecientos setenta y tres) y el Premio Nadal (mil novecientos setenta y nueve). Doctor en Filosofía y Letras, Rojas, que fue lector de de España en la Universidad de Glasgow…

LEER MÁS
George Steiner, un gigante del humanismo universal Educación 

George Steiner, un gigante del humanismo universal

Con la muerte de George Steiner, a los noventa años, desaparece uno de los más grandes críticos literarios de nuestra civilización, cuya obra, en inglés y francés, contribuyó a repensar todos y cada uno de los cánones literarios y filosóficos de las literaturas contemporáneas. Steiner nació a las afueras de la ciudad de París, en el Centro de salud americano de Neuilly-Sur-Seine (a 2 pasos del último domicilio de Jean d’Ormeson) y está muerto el tres de febrero, en Cambridge (R. Unido), dejando tras sí una obra gigante. Steiner medró…

LEER MÁS
Yolanda Arencibia gana el premio Comillas por su biografía de Pérez Galdós Educación 

Yolanda Arencibia gana el premio Comillas por su biografía de Pérez Galdós

La maestra de literatura de España Yolanda Arencibia ha ganado el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en su treinta y dos edición por la obra «Galdós. Una biografía», una «magistral narración» de la vida y la obra de uno de los grandes autores españoles, «un autor empeñado en contar su país aportando una mirada cervantina a la enorme tradición novelística europea del siglo XIX y inicios del XX». El jurado del distinción resalta «la ambición de totalidad de un texto que pone frente al lector un pormenorizado y…

LEER MÁS