La lengua castellana llega a Irak de la mano del Instituto Cervantes Educación 

La lengua castellana llega a Irak de la mano del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes dará por vez primera clases de de España en Irak tras la inauguración este lunes en Bagdag de una extensión del centro de Ammán, del que va a depender, y en la que se va a mostrar asimismo la cultura de los países hispanohablantes. Conforme ha informado el Instituto Cervantes, el embajador de España en Irak, Juan José Escobar, y la organizadora y jefe de estudios del Cervantes de Amán (Jordania), Sandra Rivas, presentarán esta iniciativa, que va a contar en una primera etapa con 2 profesores…

LEER MÁS
Muere el versista Antonio Cabrera, tetrapléjico tras una caída en dos mil diecisiete Educación 

Muere el versista Antonio Cabrera, tetrapléjico tras una caída en dos mil diecisiete

El versista Antonio Cabrera ha fallecido a los sesenta y uno años, un par de años tras haber sufrido una grave lesión medular tras un accidente, conforme han confirmado fuentes de la editorial Tusquets, donde publicó múltiples de sus obras. Antonio Cabrera nació en Medina Sidonia (Cádiz) en mil novecientos cincuenta y ocho y en sus últimos años trabajó como maestro de Filosofía en un instituto en la localidad de Sagunto (Valencia). Es autor de 3 libros de poemas: «En la estación perpetua» (Visor, dos mil), con el que consiguió…

LEER MÁS
Bernhard Schlink: «Se escribe sobre el nacionalsocialismo pues es una sombra que todavía existe» Educación 

Bernhard Schlink: «Se escribe sobre el nacionalsocialismo pues es una sombra que todavía existe»

A Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, mil novecientos cuarenta y cuatro) las novelas prácticamente siempre y en todo momento se le terminan enmarañado con el pasado hasta el punto de que, vuelta acá vuelta allí, todo lo que escribe se convierte en un nudo bien ajustado que sosten con solidez la historia alemana del siglo veinte. Ocurrió con la cinematográfica «El lector» y ocurre asimismo ahora con «Olga» (Anagrama), novela que reconstruye la historia germana y «las ansias de un país» desde las experiencias de una profesora de pueblo que subsiste…

LEER MÁS
Educación 

Malpaso: de llamar «ridícula» a una traductora por un impago a asegurar que saldará sus deudas en 4 meses

El presidente de la editorial Malpaso, Bernardo Domínguez, ha anunciado un plan de garantías con el que espera liquidar deudas del conjunto en el plazo de 4 meses y que además de esto contemplará intereses en el pago a acreedores. Concretamente, Domínguez ha explicado que a los acreedores de menos de dos mil euros se les va a pagar la totalidad de la deuda en los próximos 4 meses con un cinco por ciento de intereses por el plazo vencido. Además, ha añadido que hay un plan ofrecido a acreedores…

LEER MÁS
Educación 

El Cantar de Mío Cid, logo de lo de España

He sido siempre y en todo momento un entusiasta de la épica, tanto de la popular (Volksepos) como de la artística (Kunstepos), mas más de la primera que de la segunda. La épica de laboratorio me maravilla, mas no tanto como la épica oral, esa reunión de palabras donde tiene su asiento el inmortal y también indispensable Volksgeist o bien «espíritu popular», tan incorrecto el día de hoy desde el punto de vista político. Por eso, incluso considerándome un seguidor incondicional del Viaje de los Argonautas, de la Eneida, del…

LEER MÁS
Educación 

Estudiar un FP de técnico superior en gestión hotelera

El estudio de Gestión Hotelera se encuentra centrado en los servicios y gestiones básicas y avanzadas referidas a la administración de lugares turísticos que ofrecen servicios de hospitalidad y alojamiento, esta carrera implica todo lo relacionado con la gestión de hoteles, posadas y otros sitios de estadía. La Formación Profesional en la administración hotelera se encuentra basada en un gran repertorio de estudio referido a temas teórico prácticos a lo largo de todo el tiempo de estudio, el que tiene una duración de 2 años. ¿Qué funciones realiza el técnico…

LEER MÁS
Siri Hustvedt, la mujer que mira el planeta Educación 

Siri Hustvedt, la mujer que mira el planeta

Si estas líneas fuesen un relato, estaríamos comenzando por el final, y el final es el día de ayer, cuando la escritora estadounidense Siri Hustvedt (mil novecientos cincuenta y cinco), –una de las autoras más reputadas de las letras norteamericanas, cuya obra ha sido traducida a más de treinta idiomas–, fue premiada con el premio Princesa de Asturias de las Letras dos mil diecinueve. Si estas líneas fuesen un relato, deberíamos profundidzar en toda esa historia de los principios y en de qué manera se transformó en escritora. Mas en…

LEER MÁS
Educación 

Vuelve «El diamante de Moonfleet», la «otra» isla del tesoro admirada por Stevenson

Stevenson afirmó que era la novela que deseaba redactar, mas que «lo único» que pudo hacer fue «La isla del tesoro». Conrad asimismo la admiraba. Y Hergé, que aseguraba que sus míticos Tintín y Haddock le debían mucho a aquella historia de aventuras marinas. Charlamos de «El diamante de Moonfleet», la enorme pieza maestra del británico John Meade Falkner (Wiltshire, mil ochocientos cincuenta y ocho – Durham, mil novecientos treinta y dos), una de esas joyas perdidas en el río del tiempo, cuyo brillo es solo conocido por devotos, escritores…

LEER MÁS
Houellebecq, premio austriaco de Literatura Europea Educación 

Houellebecq, premio austriaco de Literatura Europea

El escritor francés Michel Houellebecq (Saint-Pierre, Francia, mil novecientos cincuenta y seis) ha sido premiado con el premio estatal austriaco de Literatura Europea dos mil diecinueve, dotado con veinticinco euros, conforme ha informado Gernot Blümel, ministro de Cultura de la república alpina. «Houellebecq escribe de forma clara, sin compromisos y con precisión sobre temas que conmueven y convierten nuestra sociedad europea: desde el radicalismo político hasta el sueño de una vida eterna, pasando por el terrorismo y la biotecnología», apunta el comunicado con el que se ha hecho pública la…

LEER MÁS
Educación 

La historia más grande nunca contada, jalón a jalón

La historia de España no tiene nada de corriente. Pues ninguna nación ha podido poblar y ilustrar un continente, de Alaska a Chile, y aprender allá un idioma que el día de hoy charlan más de quinientos setenta y dos millones de personas. Ni conectar Occidente con Oriente. Ni dar sentido global al planeta. Y por el hecho de que ninguna ha sufrido un proceso de tergiversación y olvidó tan atroz. Jalón a jalón, salto a salto, el historiador Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, reclama en su último…

LEER MÁS