Salud El aire polucionado asimismo causa trastornos cerebrales y daños...

El aire polucionado asimismo causa trastornos cerebrales y daños neurológicos

-

Respirar aire polucionado podría hacer a que las partículas tóxicas se transporten de los pulmones al cerebro a través del torrente sanguíneo, lo que podría contribuir a trastornos cerebrales y daños neurológicos.

Una investigación que se publica en «PNAS» revela una posible vía directa usada por múltiples partículas finas aspiradas mediante la circulación sanguínea para acceder al cerebro. El inconveniente es que una vez que alcanzan el cerebro, las partículas continúan más tiempo allá que en otros órganos.

Los científicos británicos y chinos explican en su trabajo que han encontrado múltiples partículas finas en líquidos cefalorraquídeos humanos tomados de pacientes que habían experimentado trastornos cerebrales, descubriendo un proceso que puede resultar en partículas tóxicas que acaban en el cerebro.

«Hay lagunas en nuestro conocimiento sobre los efectos dañinos de las partículas finas en el aire sobre el sistema nervioso. Este trabajo lanza nueva luz sobre el vínculo entre la inhalación de partículas y de qué forma se mueven más tarde por el cuerpo», apunta la coautora del estudio, la maestra Iseult Lynch, de la Universidad de Birmingham.

Los datos del estudio publicado en «PNAS» sugieren que la cantidad de partículas finas que pueden lograr el cerebro a través del torrente sanguíneo, desde los pulmones que las que pasan de manera directa mediante la nariz, es de hasta 8 veces mayor. Ello, apunta Lynch, «agrega nueva patentiza sobre la relación entre la polución del aire y los efectos perjudiciales de dichas partículas en el cerebro».Una vez en el cerebro, las partículas eran bastante difíciles de quitar y se retenían a lo largo de más tiempo que en otros órganos

La polución del aire es un coctel de muchos componentes tóxicos, mas las partículas (PM, en especial partículas finas ambientales como PM veinticinco y PM uno ) son las más alarmantes en concepto de ocasionar efectos perjudiciales para la salud. Las partículas ultrafinas, en particular, pueden escapar de los sistemas de protección del cuerpo, incluyendo las células inmunitarias centinela y las barreras biológicas.

La patentiza reciente ha revelado un fuerte vínculo entre los altos niveles de polución del aire y la neuroinflamación marcada, los cambios afines al alzhéimer y los inconvenientes cognitivos en las personas mayores e inclusive en los pequeños.

Los estudiosos han descubierto que las partículas aspiradas pueden entrar en el torrente sanguíneo tras cruzar la barrera entre el aire y la sangre, llegando por último al cerebro y provocando daños en la barrera entre el cerebro y la sangre y los tejidos circundantes al hacerlo. Una vez en el cerebro, las partículas eran bastante difíciles de quitar y se retenían a lo largo de más tiempo que en otros órganos.

Sus descubrimientos ofrecen nueva patentiza para probar los peligros de la polución por partículas en el sistema nervioso, mas los estudiosos aconsejan que se precisa más investigación sobre la mecánica de de qué manera las partículas finas ambientales aspiradas llegan al cerebro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados