TecnologíaEl arma tecnológica de Ucrania: así es la polémica...

El arma tecnológica de Ucrania: así es la polémica Inteligencia Artificial capaz de reconocer soldados rusos

-

Ucrania está empleando una de las tecnologías más discutidas de la última década. Como adelantaba ‘Reuters’ hace algunos días, el gobierno de Zelenski está utilizando el motor de busca de la compañía de Clearview AI, que tiene guardadas más de diez millones de fotografías de personas de todo el planeta. Merced a esta ingente base de datos, el ejército del país invadido puede descubrir a espías rusos, efectuar controles o identificar a soldados caídos en combate.

La compañía ofreció sus servicios de manera gratuita a las autoridades ucranianas apenas unas horas tras el inicio de la invasión rusa. Conforme el medio previamente convocado, la herramienta de busca de semblantes es empleada de forma eficaz en el país desde el pasado sábado por la parte del Ministerio de Defensa. Además, se espera que próximamente otras instituciones del gobierno ucraniano empiecen a emplearla.

Las tecnología de Clearview AI está destinada, específicamente, a «ayudar a las fuerzas del orden público a investigar delitos, progresar la seguridad pública y brindar justicia a las víctimas», conforme asevera la propia empresa. La imágenes que guarda su motor de busca proceden de medios, sitios de fotografías policiales y redes sociales, entre otros muchos espacios.

De los diez millones de imágenes que, asegura la compañía, tiene guardadas, unos dos mil millones procederían específicamente de VKontakte, la plataforma social más popular con diferencia en el país regido por Putin, lo que, de entrada, señala que la plataforma podría ser empleada para advertir miembros del ejército ruso en Ucrania. Si bien, de momento, se ignora el uso específico que le da al buscador el Ministerio de Defensa.

Una herramienta discutida
Clearview AI no es una compañía ignota en el Viejo Continente. Ni muchísimo menos. El pasado otoño el Parlamento Europeo pidió a los estados miembro que prohibieran a las autoridades hacer uso de herramientas de reconocimiento facial de esta clase, ya que podrían registrar fallos que tendrían consecuencias legales para los usuarios. Ciertos países, como Australia oFrancia, han ordenado a la compañía que suprima las imágenes de sus navegantes. R. Unido, por su lado, la puso una multa superior a los veintidos millones de dólares estadounidenses por compendiar datos biométricos de los británicos sin contar con su permiso.

En charla con ABC, el letrado experto en protección de datos Samuel Vid lo deja claro, con la normativa europea en la mano, herramientas como la que ofrece Clearview AI no habrían de estar toleradas.

«Hay dos inconvenientes. El primero, el origen de los datos. Clearview cuenta con herramientas que rastrean Internet para lograr las imágenes de todas y cada una partes. La captación es indiscriminada a nivel geográfico. Entonces, la compañía no tiene presente la edad, y los menores tienen una protección concreta en este campo. Desde el punto de vista jurídico, es ilegal en Europa», apunta el jurista. Con todo, remarca que «Ucrania no es un miembro de la UE, no tiene nuestra normativa. Si bien dudo de que les preocupe mucho en la situación en la que se encuentran».

Alén de la incierta legalidad de esta clase de herramientas, el reconocimiento facial figura entre las tecnologías más polémicas de las últimas décadas. El año pasado, un conjunto compuesto por más de setenta académicos y juristas españoles mandaron una carta al Gobierno de España solicitando una moratoria en el uso de estos sistemas. Un fallo de esta tecnología en zona de combate, o en un control policial, podría motivar que ciudadanos corrientes corrieran graves peligros, tal como han alertado múltiples especialistas consultados por ABC a lo largo de los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados