Cultura 

El asedio a Santa María de la Cabeza, la heroicidad de unos guardas civiles en mil novecientos treinta y seis que impresiona a Reverte

«Una advertencia anterior a los sectarios y los tontos: eviten este artículo. El día de hoy hablo de héroes, y eso tiene mala acogida entre cierta gente. No obstante, para los impartciales, capaces de reconocer la virtud en sus contrincantes, los héroes no tienen etiqueta». De este modo comienza el artículo de Arturo Pérez-Reverte de este pasado domingo en el «XL Semanal», en donde recuerda una historia de «hace 82 años. «Un episodio fenomenal por el que todos pasan de puntillas: el santuario de Santa María de la Cabeza», agrega.

Esta epopeya que ocurrió en el mes de julio de mil novecientos treinta y seis está enmarcada, claro, en nuestra Guerra Civil y consistió en que un conjunto de guardas civiles y civiles a secas, al cargo del capitán Santiago Cortés, que ya antes que rendirse al bando republicano prefirieron resistir y fallecer por sus principios.

«Con trescientos 22 combatientes (doscientos treinta guardas y noventa y dos voluntarios) armados con fusiles y novecientos no combatientes –mujeres, ancianos y niños– asilados en el santuario, Cortés decide batallar y resistir, aguardando una ayuda que no va a llegar jamás. El catorce de septiembre de mil novecientos treinta y seis, un primer intento de las milicias republicanas por hacerse con el cerro es rechazado. Y de esta forma comienza el asedio», cuenta el escritor.

La conclusión del texto, que puedes leer integramente pinchando en este link, es la siguiente: «Lo que prosigue es un caso de humanidad rarísimo en esa guerra. Hay fotografías e inclusive una filmación: los campeones republicanos, admirados, respetuosos, dejan con vida a los presos y asisten a salir del sótano a mujeres, pequeños y ancianos». Y la última frase: «España, al fin y al cabo y otra vez. Ya saben. La pobre, trágica y dura España».

Lean el artículo completo de Pérez Reverte pinchando en este link.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment