El asma no se encuentra entre los primordiales factores de peligro de COVID-diecinueveSalud 

El asma no se encuentra entre los primordiales factores de peligro de COVID-diecinueve

Para las personas con asma, la pandemia del coronavirus no ha sido una buena nueva. Se ha asumido que los asmáticos tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave si contraen el coronavirus.

No obstante, conforme una comunicación que se publica en «The Lancet Respiratory», en la que han participado estudiosos españoles, es «sorprendente que tanto el asma, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), están subrepresentadas en las comorbilidades reportadas para pacientes con COVID-19». Por contra, la prevalencia de diabetes en pacientes con COVID-diecinueve o bien SARS es tan alta o bien más alta que la prevalencia nacional estimada, como podría aguardarse.

Por poner un ejemplo, en el estado de la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote en EE.UU. los datos sobre los diez primordiales problemas médicos crónicos sufridos por personas que murieron por coronavirus muestran que el asma estaba ausente de la lista. Las autoridades de este estado afirmaron que alrededor del cinco por ciento de las muertes de Covid-diecinueve en la ciudad de Nueva York se generó en personas que asimismo se sabía que tenían asma, una cantidad parcialmente modesta.

Las primordiales comorbilidades de Covid-diecinueve, por orden son: hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad de las arterias coronarias, demencia y fibrilación auricular. La EPOC ocupa el séptimo sitio. La enfermedad nefrítico, el cáncer y la insuficiencia cardiaca congestiva completan la lista.

Si bien debido a que estos pacientes son más susceptibles a las infecciones virales que, por su parte, son causa usual de descompensación, se les consideraba un conjunto potencialmente más frágil para la infección por SARS-CoV-dos. No obstante, como aseguran Marina Blanco, del Centro de salud Universitario A Coruña, y José Tomás Gómez Sáenz, organizador del Conjunto de Trabajo de SEMERGEN, «a día de el día de hoy, no hay dato que haya confirmado esta sospecha».

Conforme la Sociedad De España de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), tanto el asma como la EPOC son comorbilidades inusuales en los pacientes hospitalizados por COVID-diecinueve (en la serie más extensa publicada hasta el instante, de mil quinientos noventa casos analizados ninguno tenía asma y solo veinticuatro -un quince por ciento – documentaban EPOC). No obstante, como comenta Gómez Sáenz, «en series españolas la prevalencia de enfermedades respiratorias en pacientes ingresados por COVID-diecinueve alcanza el doce por ciento , duplicando la de los pacientes no ingresados ».

Ahora bien, al tiempo que tener asma no semeja alterar el pronóstico en pacientes con COVID-diecinueve, la EPOC sí. «Se ha observado que la existencia anterior de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con unos peores resultados: por norma general desarrollan enfermedad más grave, tienen peor pronóstico y su índice de mortalidad es mayor», asegura Marina Blanco, de la Sociedad De España de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Asimismo es esencial saber, señala Leovigildo Ginel, de SEMERGEN, que «los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas no tienen un mayor peligro de inficionarse por el virus SARS-CoV-2».

Como en toda nosología crónica, la adherencia al tratamiento y, en lo posible, proseguir una conveniente actividad física forman, así como los planes de acción, los pilares esenciales en el momento de supervisar los síntomas. «Los pacientes deben proseguir, de forma pautada, con sus tratamientos habituales», agrega Gómez Sáenz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment