Ciencia El asteroide más veloz del Sistema Solar

El asteroide más veloz del Sistema Solar

-

Tiene por nombre dos mil veintiuno PH27 y solo tarda ciento trece días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Fue descubierto hace apenas diez días por el astrónomo Scott S. Sheppard, de la Corporación Carnegie para la ciencia, y se trata del asteroide más veloz observado hasta el momento en el Sistema Solar. En verdad, con la salvedad de Mercurio, que tarda ochenta y ocho días en llenar una órbita alrededor del Sol, no se conoce un periodo orbital más corto que el de esta nueva roca espacial.

No obstante, dos mil veintiuno PH27 prosigue una trayectoria considerablemente más elíptica que Mercurio, y por ende se aproxima bastante más al Sol que . En su máxima aproximación, de hecho, la nueva roca pasa a solo veinte millones de km del Sol, al tiempo que Mercurio, el primer planeta de nuestro sistema, se queda a cuarenta y siete millones de km. En general, resulta realmente difícil para los 2 astrónomos encontrar estos asteroides interiores por el hecho de que con frecuencia están ocultos por el intenso brillo solar.

En los instantes de máximo acercamiento, la superficie de dos mil veintiuno PH27 se transforma en un genuino averno, a más de quinientos grados de temperatura, más que suficiente para derretir el plomo. Mas no es eso lo más interesante. En verdad, esas profundas ‘inmersiones’ en el pozo gravitacionales del Sol implican que el asteroide experimenta los efectos de relatividad general más que cualquier objeto conocido de nuestro ambiente. Efectos que se manifiestan en forma de una ligera oscilación en la órbita elíptica de dos mil veintiuno PH27.

Conforme Sheppard, además de esto, esa órbita no va a poder sostenerse a lo largo de bastante tiempo, con lo que lo más probable, siempre y cuando alguna otra interacción gravitacional no lo expulse al espacio exterior, es que en apenas unos pocos millones de años el asteroide acabe precipitándose cara el Sol, o bien chocando con Mercurio o bien Venus.

dos mil veintiuno PH27 fue detectado por vez primera el pasado trece de agosto con la Dark Energy Camera (DEC), un poderoso instrumento montado en el Telescopio Víctor M. Blanco de cuatro metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. Con la ayuda de otros telescopios, que debieron suspender sus observaciones previstas, los estudiosos lograron en unos días los datos suficientes para calcular la trayectoria de la roca.

El gráfico muestra dónde estaban los planetas y el nuevo asteroide el pasado trece de agosto, el día que fue descubierto

CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva (Spaceengine)
Conforme Sheppard, «aunque el tiempo de telescopio es valiosísimo para los astrónomos, el amor por lo ignoto hace que estén muy prestos a cancelar su ciencia y observaciones para proseguir nuevos y también interesantes descubrimientos como este». Sheppard y su equipo estiman que dos mil veintiuno PH27 tiene en torno a un km de diámetro. La roca pudo producirse en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, y ser lanzada después cara el Sol por interactúes gravitacionales con uno o bien más planetas.

No obstante, la trayectoria orbital de dos mil veintiuno PH27 está inclinada treinta y dos grados respecto al plano del Sistema Solar. Y una inclinación tan alta sugiere que podría tratarse asimismo de un cometa extinto que nació en el sistema solar exterior y fue capturado después en una órbita más próxima tras su paso por Marte, la Tierra o bien tal vez Venus.

Nuevas observaciones van a ayudar indudablemente a contestar estas preguntas, si bien para eso tanto Sheppard como otros astrónomos interesados van a tener a la fuerza que aguardar unos meses. dos mil veintiuno PH27, de hecho, se halla ahora del otro lado del Sol y no va a poder regresar a verse desde la Tierra hasta principios de dos mil veintidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados