Economía El Banco de España solicita a la banca observar...

El Banco de España solicita a la banca observar las provisiones y la morosidad de los créditos ICO

-

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, piensa ya en la restauración económica y del campo financiero tras la crisis del Covid-diecinueve. Mas eso no quiere decir que dé manga ancha a los bancos en su actividad; todo lo opuesto, en tanto que ha instado a las entidades a no relajarse con las provisiones y observar la morosidad que puedan tener los créditos ICO.

«Hay que ser cautelosos y observar la devolución de aquellos préstamos concedidos bajo el paraguas de los programas de la pandemia. Más todavía pues se concentran en los ámbitos más perjudicados por la crisis», ha señalado en el XXVIII Encuentro del Campo Financiero, organizado por ABC y Deloitte con el patrocinio de Sociedad de Tasación.

Si bien ha señalado que los activos en vigilancia singular han aumentado estos últimos trimestres, aún se sostienen en niveles bajos. Si bien eso no desee decir que se puedan relajar las financieras en el momento de intentar adelantarse al deterioro de los créditos. La morosidad del ámbito, es más, ha continuado bajando a lo largo de toda la pandemia y se ha mantenido en niveles controlados, en especial merced a las medidas puestas en marcha para hacer en frente de la pandemia.

Unido a todo ello, Delgado ha instado asimismo a la banca a ser cautelosos con las coberturas que efectúan en frente de la morosidad. «No hay que tener prisa en reducir provisiones hasta el momento en que no se tenga confianza en que la cartera crediticia evoluciona conforme lo previsto», ha dicho, para profundidzar en que han de estar atentos a que el nivel de cobertura se sostiene en niveles convenientes en todos y cada instante.

La subgobernadora, asimsimo, ha puesto en valor la resolución que adoptó el Banco Central Europeo (BCE) de limitar el reparto de dividendos en la banca. Una restricción que ahora ha decaído al compás de la restauración, y que la líder estima que fue «necesaria y eficiente». Con una angosta relación a esto, solicitó al gremio proseguir fortaleciendo su situación de solvencia.

Siendo de este modo las cosas, no todo han sido reclamaciones al campo. Delgado ha comentado que «el panorama es esperanzador para la banca» tras haber pasado ya lo peor de la pandemia. Mensajes positivos sobre la restauración, mas con mensajes de precaución.

Concentración del ámbito
El año dos mil veinte fue el de las fusiones en la banca. Caixabank y Bankia cerraron su operación, de la misma manera que ha ocurrido entre Unicaja y Liberbank. Exactamente el día de ayer el consejero encargado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, llamaba la atención sobre que es lógico que haya más operaciones en España.

Delgado no ha protegido esta vez la concentración del sector; el Banco de España de forma tradicional ha estado en favor de estas resoluciones, una situación famosa. Esta vez ha salido al paso de las protestas por la reducción de la competencia bancaria. «El nivel de concentración no es alarmante si nos equiparamos con otros países de nuestro entorno», ha comentado.

«A nivel internacional sí vemos una tendencia reciente de adquisiciones de negocios paneuropeos más que fusiones transfronterizas. Esto produce pero integración en la unión bancaria», ha añadido. La realidad es que la banca, por el momento, aún no ve con singular atrayente las operaciones transfronterizas.

Alén de ello, la subgobernadora ha protegido que los bancos hayan subido ahora sus comisiones, en tanto que es la contraprestación por la prestación de su servicio. En este sentido, ha pedido trasparencia en la comunicación al cliente del servicio en el cambio de condiciones y en el momento de trasmitir que el costo anda en alza.

A todo ello se une asimismo la revolución digital. Delgado ha señalado que la banca debe decidir qué tecnologías debe adoptar, y de qué forma y en qué momento hacerlo.

Edouard Fernández-Bollo, miembro del consejo de supervisión del BCE – ABC
«La velocidad de la reacción del BCE fue muy importante»
Edouard Fernández-Bollo, miembro del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha aprovechado su intervención en el XXVIII Encuentro del Campo Financiero, organizado por ABC y Deloitte con el patrocinio de Sociedad de Tasación para proteger la contestación de la entidad central europea en frente de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-diecinueve. Concretamente, Fernández Bollo apoyó que el inconveniente se atajó inmediatamente: «La velocidad de la reacción del BCE fue muy importante», consideró.

Con relación a ciertas resoluciones no exentas de polémica, como las limitaciones al reparto de dividendos, Fernández-Bollo insistió en euq el BCE no busca «un poder general de suspensión de dividendos». «Detrás de esta medida inusual había un nivel excepcional de inseguridad, que se multiplicó por 5 en cuestión de semanas», apostilló. Por otra parte, Fernández-Bollo instó a aplicar lo antes posible las medidas de Basilea III y a no retrasar los incrementos de capital. «Estamos en un instante de desarrollo y es ahora cuando hay que hacer el esfuerzo», explicó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados