Economía El BCE prepara un nuevo instrumento para eludir que...

El BCE prepara un nuevo instrumento para eludir que se desmanden las primas de peligro de Italia o España

-

El Banco Central Europeo (BCE) prepara un nuevo instrumento para eludir que se desmanden las primas de peligro de Italia o España. Tras una asamblea de emergencia, el BCE informó de sus planes para apresurar el diseño de «un nuevo instrumento antifragmentación» para su examen por el órgano del banco central. También el BCE notificó de que su Consejo de Gobierno ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda pertinente al programa antipandemia (PEPP).

La entidad encabezada por Christina Lagarde aceptó que la pandemia ha dejado vulnerabilidades durables en la economía de la zona del euro que, en verdad, «están contribuyendo a la transmisión dispar de la normalización de la política monetaria entre jurisdicciones».

La resolución se toma pues los rendimientos de los bonos de deuda de múltiples países europeos, entre ellos, España, han aumentado sensiblemente desde el instante en que el BCE prometió la semana pasada una serie de incrementos de géneros de interés que empezarán a ser efectivos desde julio. El diferencial entre los rendimientos de Alemania y las naciones más endeudadas del sur, entre aquéllas que indudablemente resalta Italia, se ha elevado en pocas jornadas a su nivel más alto en más de un par de años y las primas de peligro tocan cumbres que no veíamos, en el caso de España, desde dos mil catorce.

Christine Lagarde consideró preciso continuar de cerca hoy miércoles este fenómeno y convocó a los miembros del Consejo de Gobierno a una asamblea en Fráncfort. «El Consejo de Gobierno va a tener una asamblea ad-hoc el miércoles para discutir las condiciones actuales del mercado», notificó un portavoz.

La asamblea tiene sitio el mismo día que se espera que la Reserva Federal estadounidense suba nuevamente sus tasas de interés, probablemente hasta setenta y cinco puntos básicos, lo que amenaza con nuevas mareas en los mercados. El euro ha subido más de medio punto porcentual en comparación con dólar, hasta los diez cuatrocientos ochenta y siete, al tiempo que los rendimientos italianos a diez años cayeron veintidos puntos básicos y los futuros de acciones italianas han subido de forma brusca. Esto sucede en contraste con el comportamiento de los rendimientos alemanas a diez años, un punto de referencia para la unión de divisas de diecinueve países y que ha alcanzado el uno con setenta y siete por ciento , su nivel más alto desde principios de dos mil catorce.Isabel Schnabel, alemana y miembro del consejo del BCE, aparte de responsable de las operaciones de mercado, declaró el día de ayer que el Banco Central Europeo está inspeccionando «estrechamente» la situación y listo para incorporar nuevas herramientas si encontrase que la revalorización del mercado es «desordenada».

«Nosotros no toleraremos cambios en las condiciones de financiación (de los países del euro) que vayan alén de los factores esenciales y que conminen la adecuada transmisión de la política monetaria», ha garantizado Schnabel, y añadió que no existen límites al compromiso del BCE para prevenir la fragmentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados