Economía El «big data» al servicio de la lucha contra...

El «big data» al servicio de la lucha contra el fraude

-

La Hacienda es, indudablemente, la administración pública más digitalizada. Fue la que primero comenzó a emplear las nuevas tecnologías de la información para compilar datos sobre los ingresos de los impositores y asimismo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Los que tenemos unos añitos aún recordamos aquellas tardes de primavera en las que tras compendiar los certificados de rentas de la compañía, el banco… y con calculadora en mano, nos disponíamos a rellenar los complejos formularios de la declaración de la renta. El día de hoy eso semeja la prehistoria. Hacienda sabe todo o bien prácticamente todo de nosotros y en la mayor parte de los casos basta un click de PC para cumplir nuestras obligaciones. Mas además de esto, cada vez tiene más herramientas para combatir contra el fraude. La última que termina de anunciar es el empleo del «big data» para revisar cambios falsos de vivienda con el único fin de abonar menos impuestos.

Atemoriza un tanto meditar que Hacienda lo sabe todo o bien prácticamente todo de nosotros, mas la verdad es que la digitalización hace que cada vez dejemos más huellas de lo que hacemos, de dónde estamos, de exactamente en qué gastamos nuestro dinero… y como es lógico a la Hacienda le vendrá realmente bien para estrechar el cerco a los que desean esconder ingresos para abonar menos o bien a quienes procuran simular el cambio de vivienda fiscal para contribuir allá donde los impuestos son más bajos. Y no nos engañemos, asimismo es una buena nueva para los impositores que cumplimos fielmente con nuestras obligaciones fiscales, por el hecho de que cuanto más fraude se advierta, más recursos públicos va a haber para abonar servicios o bien para repartir la pesada carga fiscal entre más, lo que dejaría acrecentar la presión fiscal, mas reducir los impuestos que individualmente pagamos cada uno de ellos.

Mas ahondemos un tanto en de qué manera emplea la Hacienda estos «big data». Conforme establece el Plan de Control Tributario de este dos mil veintiuno, se marcha a establecer un censo de potenciales residentes, que ahora afirman estar fuera de España, con información tributaria de todo género (facilitada por los propios perjudicados o bien por terceros) y también información conseguida por la Hacienda de otros Estados o bien otras Instituciones públicas, como de fuentes abiertas como pueden ser las redes sociales. Al cruzar todos estos datos Hacienda va a poder reconstruir prácticamente el historial del tiempo que estas personas han continuado en España y si son más de ciento ochenta y tres días, deberán abonar acá. Pues como resulta lógico cualquiera puede trasladar su vivienda, por los motivos que desee, como el conocido videoblogger ElRubius y alardear de ello, mas no puede proseguir gozando de los beneficios de vivir en España. Si te marchas, te marchas con todas y cada una de las consecuencias.

Mucho temo que ElRubius, y todos estos influencers, mas asimismo atletas, vocalistas, actores… que han cruzado nuestras fronteras, o bien han dicho que las han cruzado, para abonar un poco o bien un muchito menos, formarán una parte de este colectivo al que la Hacienda pisará los talones. Cuenta Hacienda que han empleado técnicas avanzadas de «big data», con la combinación de más de setenta fuentes de datos para escoger el colectivo. No aclara qué género de fuentes emplea, mas es suficiente con haber visto varias series policiacas para percatarse de que eso que nos parecía ciencia ficción ya es una realidad: dónde has utilizado la tarjeta de crédito, desde qué sitio has subido tus fotografías en las redes sociales, exactamente en qué cajeros has sacado dinero…

Es obvio que la Hacienda está a la cabeza de la digitalización en la Administración de España, mas asimismo resiste la comparativa internacional. No hay duda de que a los diferentes gobiernos les ha interesado centrarse en el empleo de las nuevas tecnologías en la Administración Tributaria por el hecho de que eso les ha tolerado une mejor lucha contra el fraude y la obtención de más ingresos, el inconveniente es que otras administraciones son prácticamente incultas digitales. Una de las más retrasadas es la Justicia, mas el Servicio Público de Empleo no está mucho mejor. Y si no que se lo afirmen a los miles y miles de trabajadores en ERTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Norteña Libros y el Getafe C.F. firman un pacto para fomentar la lectura

Innovación y inventiva. Las dos caracterizan tanto a la...

Harden firma un partido perfecto, nuevo desde mil novecientos setenta y siete

James Harden, miembro del trío de estrellas de los...

Menos del cinco por ciento de las enfermedades extrañas cuenta con tratamiento

Las enfermedades extrañas asimismo han sufrido el impacto de...

El peligro de ser los primeros y más papistas que el Papa

Avanzar cara una economía más sustentable no es una...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados