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El ‘blockchain’ se reclama como el plato fuerte de la confianza alimenticia

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La llegada de ‘blockchain’ (cadena de bloques) alcanza a poco a poco más modelos de negocio, merced a factores como la seguridad, el anonimato y la velocidad en el registro y seguimiento de datos. En el caso de los comestibles, este proceso se ajusta como un guante a la trazabilidad del proceso, desde el proceso de producción al de ventas, pasando por la distribución. Una esencial aplicación del ‘BaaS’ (‘Blockchain as a Service’) a la ‘huella digital’ de la cadena de suministro: menos posibilidades de fraude (los datos no se pueden editar ni borrar), optimización de costos, seguridad alimenticia, etcétera, en un escenario global que ha provocado coaliciones como las de IBM y Walmart (IBM Food Trust).

En este ambiente, la compañía de España Vottun, fundada por Luis Carbajo (CEO) y Marta Vales (directiva de Desarrollo de Negocio), asimismo presente en EE.UU., aporta todo género de soluciones basadas en esta tecnología, clave en la transformación digital. Con clientes del servicio como Bimbo, Borges o bien Caladero (pescados), tiene como propósito «democratizar» el empleo de esta tecnología («el ‘wordpress’ del ‘blockchain’»), en tanto que facilitan su adopción a cualquier género de organización, mediante una plataforma avalada por su interoperabilidad. Los datos en cadena se registran de forma automática y se pueden compartir entre los participantes de la cadena.

La presencia en el equipo de ejecutivos como Israel Serrano, CTO (Chief Technical Officer) ha contribuido a la expansión internacional de Vottun, con una plataforma lo más fácil posible (operativa desde, por servirnos de un ejemplo, un ‘smartphone’ o bien un fichero Excel). Reconocida con galardones como el premio a la Mejor Innovación – BNEW dos mil veinte (entregado por el Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), desde la compañía resaltan la relevancia de contar con el ámbito de la nutrición en su porfolio de servicios: «Aquellos miembros del ecosistema que registren sus datos o bien transacciones vía ‘blockchain’ pueden progresar sus procesos en concepto de trasparencia, confianza, eficacia y seguridad de los datos. Con soluciones como VottunTrace, diseñadas para una implementación veloz, de simple adopción y escalable».

Como resalta Eduardo Cotillas, directivo de I+D+i de FIAB (Federación De España de Industrias de Nutrición y Bebidas) y secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), el ‘blockchain’ deja, además de esto, contribuir a la consecución de la economía circular: «Es una herramienta de plena actualidad para el campo de Nutrición y Bebidas. Su potencialidad es atractivísima para asegurar la trazabilidad en toda la cadena de valor de los productos, dejando asegurar su origen, eludiendo posibles fraudes y patentizando todas y cada una de las transformaciones sufridas por un producto o bien lote de productos determinado. Mas tiene un enorme potencial, además de esto, en aspectos más técnicos como trazar la huella de carbono o bien hídrica de un producto o bien lote de exactamente los mismos, asegurar aspectos de calidad y seguridad alimenticia o bien ser una fabulosa conexión de intercambio de datos entre distribuidores y clientes del servicio que fortalezca la actividad y confianza entre ambos».

Sobre el terreno
En el caso de Navidul, ha comenzado su integración a sus piezas ibéricas. «Supone (apunta Juana Manso, directiva de la Unidad de Negocio) una revolución en el mercado en concepto de trasparencia y control de calidad, y responde a las necesidades de quienes, preocupados por su nutrición, procuran un conocimiento más profundo de los productos que consumen, desde su origen al destino final. Dejará conocer el ciclo vital de nuestros jamones y paletas ibéricas mediante información de primera mano, ofrecida por todos y cada uno de los distribuidores que participan en la producción». Una información libre a través del código QR en la vitola de cada pieza: la nutrición del cerdo, dónde se ha curado, el peso final de la pieza, la data de consumo preferente, etcétera

Todo este género de procesos favorecen a distribuidores, clientes del servicio y consumidores… después, eso sí, de hacer los deberes, como en el caso de Navidul, que tuvo implicar a once departamentos de la compañía y también incorporar adaptaciones tecnológicas en sus centros de Torrijos y Trujillo. «En una primera fase (comenta Tomas Alonso, directivo de Calidad) se han cambiado las líneas de recepción de materia prima y de embalado de producto final para poder introducir las riendas de radiofrecuencia en todas y cada una de las piezas de ibérico. Y se han instalado antenas de radiofrecuencia que ‘leerán’ cada rienda en el momento de empaquetar, subiendo al sistema toda la información». El ‘blockchain’ se asienta en el sector:innovación tal y como se quería para producir confianza.

Un vector de competitividad al alcance de las pequeñas y medianas empresas
«La integración de ‘blockchain’ no solo deja conocer la trazabilidad (resaltan desde Navidul), sino mejora la experiencia del consumidor, al permitir su participación en la cadena de valor, dando su opinión a través de una encuesta de satisfacción». Esta «experiencia de cliente» se transforma en crítica para toda empresa y, por esta razón, desde Vottun apelan a la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas se animen a participar en la cadena: «Su adopción es esencial como vector de competitividad en mercados como los actuales».

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