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El bum de los asistentes digitales en casa: tus deSeos son órdenes

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El primer asistente virtual por voz y con dispositivo propio nació en dos mil catorce de la mano de Amazon. Era la primera vez que uno de estos altífonos inteligentes (Intelligent Personal Assistant o bien IPA) tenía ‘cuerpo’ propio. Ya no solo respondían a las preguntas de los usuarios desde tabletas o bien teléfonos inteligentes: la nueva apuesta se enfocó al hogar. Estos ‘juguetes’ lo mismo procuran una receta que ponen tu canción preferida. Tras el confinamiento, la demanda se ha disparado: solo el año pasado se vendieron en el mundo entero ciento veintiseis millones y medio de altífonos, conforme Statista.

«Ahora semeja que solo Amazon o bien Google tienen algo que decir en la asistencia de voz, mas en otros mercados, como el chino, la gente ya está muy habituada a emplear la voz para todo, y brotarán más empresas», adelanta el especialista en tecnologías de voz y marketing Roberto Carreras, creador de la asesora Voikers.

El año del despegue fue dos mil diecisiete, conforme este especialista. Desde ahí, los asistentes ya podían comprender el noventa y cinco por ciento de lo que se les afirmaba, por lo menos en inglés. Un porcentaje de entendimiento muy afín al de una persona, que saca ese otro cinco por ciento del contexto. Las mejoras de inteligencia artificial (IA) y al incremento de la capacidad de la nube asimismo impulsaron su desarrollo, conforme el creador de Voikers. «Ha sido la tecnología con mayor penetración de la historia en E.U., ni el teléfono inteligente logró llegar tan veloz a la mitad de la población».

En España, el diecinueve por ciento de sus usuarios han empezado a interaccionar con ellos o bien ha aumentado su empleo a causa de la pandemia, especifica una investigación efectuado por Soluciones Estratégicas de Investigación de Mercados (SEIM) y Espectacular Volcán. Además de esto, más de la mitad de la población ya utiliza asistentes de voz, conforme exactamente el mismo trabajo, que cifra en un cincuenta y 6 con seis por ciento a los usuarios de asistentes en dos mil veinte, 6 puntos más que el año precedente.

Eso sí, la implantación de los altífonos cambia mucho de un país a otro: Kantar Media repasaba números en el mes de abril del año pasado para cuantificar que solo 5 de cada 100 hogares en España empleaban un altífono, al paso que en USA se llegaba al quince por ciento de ellos.

A vueltas con la privacidad
A pesar de la fascinación que producen, asimismo se han observado «muchas reticencias», reconoce Ruth García Ruiz, técnico del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). La más común: la preocupación por la privacidad. «No es que los altífonos nos ‘espíen’», aclara. «Tendemos a echarle la culpa a las compañías, mas prácticamente siempre y en toda circunstancia podemos mudar su configuración. Sencillamente, muchos usuarios no se proponen los peligros de conectarlos sin más ni más, o bien no comprenden que ciertas funcionalidades resulten posibles merced a datos», medita la especialista como contestación al miedo orwelliano de tener al intruso en casa. Conocer mejor los detalles de cada dispositivo puede ser la solución, resalta Carreras.

Con todo, existen estafas y delitos cibernéticos que usan semejanzas fonéticas (voces similares), ondas electromagnéticas o bien ultrasonidos -los asimismo llamados ‘dolphin attacks’ o bien ataques delfín- para jaquear los altífonos inteligentes, como uno más de los dispositivos conectados a ese Internet de las Cosas (IoT) del hogar. «Si comenzamos a conectar dispositivos en casa es vital actualizarlos para procurar sortear vulnerabilidades», esgrime.

Asimismo aconseja mudar la clave de activación (‘Alexa’ o bien ‘Hey, Google’). Se puede alterar la clave del rúter o bien establecer 2 redes wi-fi para aislar al asistente de otros dispositivos. «La contestación de ‘no tengo nada que esconder’ es muy recurrente cuando se habla de la privacidad», acepta García, «pero los ciberdelincuentes no te atacan por el hecho de que seas una persona específica. La mayoría de las veces desean cometer fraudes por medio de tu nombre o bien sonsacarte datos bancarios».

La apuesta del control por voz, coinciden los especialistas, se afianzará durante dos mil veintiuno. Ruth García piensa que medrará por la vía de la domótica, esto es, la automatización del control de los electrodomésticos y otros elementos del hogar: «Ya se puede interaccionar por voz con aspiradores o bien frigos, mas avanzamos cara una implantación masiva».

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