El cáncer de colon aumenta en los jóvenes europeosSalud 

El cáncer de colon aumenta en los jóvenes europeos

El primer estudio en ofrecer una visión general de la incidencia y las tasa de mortalidad de cáncer de colon en Europa muestra un dato preocupante: la incidencia de esta clase de cáncer está incrementando en Europa entre las personas de veinte a cuarenta y nueve años. Si esta tendencia prosigue, apuntan los autores del informe publicado en «Gut», posiblemente se deban replantear las pautas de detección actuales, basadas en el cribado poblacional. Y, hasta el momento en que se aclare la causa de esta situación, los estudiosos de la Universidad de Erasmus, en Rotterdam (Países Bajos) aconsejan acrecentar la conciencia entre los profesionales sanitarios y también identificar los factores probablemente asociados con esta tendencia.

La investigación ha empleados los datos de ciento cuarenta y tres con siete millones de personas de veinte a cuarenta y nueve años de veinte países europeos. En países, como Portugal, España y también Italia, los datos solo estaban libres para un número limitado de zonas. Además de esto, no todos y cada uno de los países pudieron administrar datos a lo largo de un periodo de veinticinco años, por el hecho de que ciertos registros nacionales de cáncer se crearon más tarde. No obstante, en todos , los datos estuvieron libres a lo largo de por lo menos diez años.

De esta forma, se puede observar que entre mil novecientos noventa y dos mil dieciseis, un total de ciento ochenta y siete mil novecientos dieciocho personas fueron diagnosticadas con cáncer de colon y recto y hubo un incremento más pronunciado en el número de casos nuevos en los últimos tiempos.

Es ese periodo, entre los veinte y los veintinueve años de edad, la incidencia de cáncer aumentó de 0,8 a dos con tres casos por cada cien personas, y el aumento más acusado fue entre dos mil cuatro y dos mil dieciseis, con un siete con nueve por ciento por año. Para el conjunto de treinta a treinta y nueve años, la incidencia se elevó de forma menos pronunciada que en el conjunto de edad más joven.

ABC
El informe comprueba que los nuevos casos de cáncer de intestino medraron significativamente entre las personas de veinte a treinta y nueve años en doce países: Bélgica, Alemania, Países Bajos, R. Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Francia, Dinamarca, la R. Checa y Polonia, al paso que en Italia se observó una minoración en el número de casos. En 8 -R. Unido, Groenlandia, Suecia, Eslovenia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos-, el número de casos se elevó significativamente entre los jóvenes de cuarenta a cuarenta y nueve años, mas las tasas redujeron significativamente en la Rep. Checa en los últimos tiempos (mil novecientos noventa y siete-dos mil quince).

Síndromes de cáncer hereditario
En España, conforme el informe SeoM sobre el Cáncer en España, el cáncer de colon y recto va a ser el más diagnosticado en dos mil diecinueve (cuarenta y cuatro y novecientos treinta y siete nuevos casos), seguido del de próstata (treinta y cuatro y trescientos noventa y cuatro), mama (treinta y dos y quinientos treinta y seis), pulmón (veintinueve.503) y vejiga (veintitres y ochocientos diecinueve).
El año pasado se diagnosticaron en este país más de treinta y siete casos de cáncer colorrectal, el tumor más usual entre la población de España y el segundo que más muertes provoca
(quince y seiscientos cincuenta y seis) pese a que en la mayor parte de las ocasiones se cura si es detectado a tiempo: se supera en el noventa por ciento de los casos en los que se advierte de forma precoz.

El cáncer de intestino en adultos jóvenes se debe «en parte a los síndromes de cáncer hereditario, mas la mayor parte de los casos son esporádicos», apuntan los estudiosos,

A lo largo de la última década, el número de nuevos casos de cáncer de colon y recto ha aumentado en la mayor parte de los países europeos, mas la situación entre los adultos más jóvenes no estaba clara. Este trabajo lanza luz sobre las tendencias europeas y comprueba que la prevención podría no estar marchando.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment