Salud El consumo diario de ultraprocesados se relaciona con un...

El consumo diario de ultraprocesados se relaciona con un mayor peligro de enfermedad inflamatoria intestinal

-

Un alto consumo de comestibles ultraprocesados se asocia con un mayor peligro de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), conforme una investigación publicado por la gaceta «The BMJ». Los ultraprocesados incluyen productos horneados y bocadillos embalados, bebidas gaSeosas, cereales azucarados, comidas preparadas que poseen aditivos alimenticios y productos de carne y pescado reconstituidos, que frecuentemente poseen altos niveles de azúcar, grasa y sal añadidos, mas carecen de vitaminas y fibra.

La enfermedad inflamatoria intestinal es más habitual en los países industrializados y se piensa que la dieta podría influir, mas los datos que relacionan la ingesta de comestibles ultraprocesados con la EII son limitados.

Para explorar esto más a fondo, un equipo internacional de estudiosos se fundamentó en información dietética detallada de ciento dieciseis mil ochenta y siete adultos de treinta y cinco a setenta años que vivían en veintiuno países de ingresos bajos, medios y altos y participaron en el estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE). Este proyecto está examinando el impacto de las influencias sociales en las enfermedades crónicas en diferentes países del planeta.

Los participantes se anotaron en el estudio entre dos mil tres y dos mil dieciseis y fueron evaluados cuando menos cada 3 años. A lo largo de un seguimiento promedio de nueve con siete años, se registraron nuevos diagnósticos de EII, incluyendo la enfermedad de Crohn o bien la colitis ulcerosa.

A lo largo de este tiempo, cuatrocientos sesenta y siete participantes desarrollaron EII (noventa con enfermedad de Crohn y trescientos setenta y siete con colitis ulcerosa). Tras tener en consideración otros factores potencialmente influyentes, los estudiosos hallaron que una mayor ingesta de comestibles ultraprocesados se asoció con un mayor peligro de EII.

De esta manera, en comparación con menos de una porción de comida ultraprocesada al día, los estudiosos hallaron un ochenta y dos por ciento más de peligro de EII entre aquellos que consumían 5 o bien más porciones al día, y un sesenta y siete por ciento más de peligro para los que tomaban entre 1 y cuatro raciones al día.

Diferentes subgrupos de comestibles ultraprocesados, incluyendo los refrescos, los comestibles edulcorados refinados, piscolabis salobres y la carne procesada, se asociaron cada uno de ellos con un mayor peligro de EII. Por contra, la ingesta de carnes blancas, carnes rojas, lácteos, almidón y frutas, verduras y legumbres (como guisantes, alubias y lentejas) no se relacionaron con la EII.

Los resultados fueron consistentes para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y fueron afines tras un análisis auxiliar para probar el peligro de desarrollar EII conforme la edad y la zona, lo que sugiere que los descubrimientos son sólidos.

Mas tratándose de un estudio observacional, no se puede establecer una causalidad. Los resultados se fundamentaron en diagnósticos autoinformados y no tuvieron presente los cambios dietéticos a lo largo del tiempo. Y los estudiosos no pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos (de confusión) puedan haber influido en sus resultados. No obstante, estiman que sus descubrimientos «apoyan la hipótesis de que la ingesta de comestibles ultraprocesados podría ser un factor ambiental que aumenta el peligro de EII».

El estudio sugiere que podría no ser el comestible en sí el que proporciona este peligro, sino la manera en que el alimento es procesada o bien ultraprocesada, explican los autores. «Se precisan más estudios para identificar factores impositores potenciales concretos entre los comestibles procesados que podrían ser responsables de las asociaciones observadas en nuestro estudio», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados