Salud El coronavirus SARS-CoV-dos presente en aguas residuales no es...

El coronavirus SARS-CoV-dos presente en aguas residuales no es infectivo

-

No existe transmisión del coronavirus SARS-CoV-dos por medio de las aguas residuales. Lo ha visto una investigación de la Universidad de Granada (UGR) publicada en la gaceta International Journal of Water Resources Development que descarta de esta manera la transmisión por medio de las heces del Covid-diecinueve. «Hemos visto que el virus presente en estas aguas residuales analizadas de la provincia de Granada no es infectivo», apuntó en la presentación del trabajo Bárbara Muñoz Palazón, microbióloga de la UGR.

En su estudio, el material genético del SARS-CoV-dos no producía una singular incidencia en los trabajadores que manipulan estas aguas. «Esto apunta a que tanto estos trabajadores como las poblaciones que se hallan cerca de estas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales no tienen un peligro añadido, al no registrar una incidencia en anticuerpos (ni IgG, ni IgM) superior a los que se observa en el resto de la población», explica Maximino Manzanera, microbiólogo de la UGR.

Los estudiosos han identificado exactamente el mismo nivel de anticuerpos (IgG y también IgM) contra el coronavirus en ciento treinta y cuatro trabajadores de setenta y seis de Granada analizados que los observados de forma general en el resto de la población

A lo largo del tratamiento de las aguas residuales se han detectado los ácidos nucleicos del SARS-CoV-dos, lo que al lado de los sprays que se producen, representaban, teóricamente, un alto peligro para los trabajadores de estas, y para los habitantes de zonas próximas a estas estaciones.

A través de una investigación de seroprevalencia equiparada a lo largo de la tercera ola de la pandemia de Covid-diecinueve en España, los estudiosos han identificado exactamente el mismo nivel de anticuerpos (IgG y también IgM) contra el coronavirus en ciento treinta y cuatro trabajadores de setenta y seis estaciones, que la observada en el resto de la población.

«Con estos resultados podemos finalizar que el peligro de infección por vía feco-oral es prácticamente nulo –señala Manzanera-. Estos géneros de estudios dejan priorizar qué campos profesionales deben vacunarse ya antes, por tener un mayor peligro de contagio. Por otro lado, nuestra investigación deja efectuar el seguimiento de la pandemia mediante las aguas residuales sin precisar emplear instalaciones de alta seguridad biológica (como laboratorios de peligro biológico tres o bien cuatro), lo que deja trabajar en un mayor número de laboratorios para un mejor seguimiento de la incidencia».

La información es relevante pues sí hay otros coronavirus, como el MERS, que si se transmite por las aguas residuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados