Economía El coste de la luz prosigue disparado y marca...

El coste de la luz prosigue disparado y marca el sábado más costoso de la historia

-

El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista va a caer este sábado un dos con uno por ciento en comparación con viernes, hasta los doscientos veintiseis con noventa y tres euros el megavatio hora (MWh), siendo sin embargo este coste el nivel más alto registrado hasta el momento para un sábado.

Hace una semana, la luz se ubicaba en doscientos veintiseis con veintiuno euros, con lo que la subida en los últimos 7 días se restringe a solo el 0,3 por ciento . Incluso de esta manera, si se equipara con exactamente el mismo día de hace un año, el levanta asciende al cuatrocientos veinticuatro por ciento , o sea, más de 5 veces superior.

El costo de la electricidad ya marcó este viernes el segundo registro más alto de la historia, si bien ya hace algo más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los doscientos ochenta y ocho con cincuenta y tres euros que se llegaron a marcar el pasado siete de octubre.

El coste más alto de este sábado se va a dar entre las veinte y las veintiuno horas, cuando alcanzará los doscientos sesenta y cuatro con cincuenta y cuatro euros/MWh, al tiempo que el más bajo se registrará entre las dieciseis horas y las diecisiete horas, con ciento noventa y dos con siete euros/MWh.

La factura, disparada en el mes de octubre
La factura eléctrica ya se ha disparado este mes de octubre y de sostenerse los costes a lo largo de todo el mes el usuario medio pagaría ciento treinta y cinco con cincuenta y siete euros, un ciento nueve con ocho por ciento sobre los sesenta y cuatro con sesenta y uno euros de hace un año, conforme el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada del Coste Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) efectuado por Facua-Usuarios en Acción.

En verdad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico(Miteco) ha lanzado una consulta pública anterior relativa a la modificación del PVPC, que está plenamente indizado al mercado mayorista de la electricidad y es la modalidad de contratación de escogida por diez,7 millones de usuarios, alrededor del cuarenta por ciento de todos y cada uno de los familiares.

Facua asimismo advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado «absolutamente insuficientes» y estima que solo están provocando «un leve freno a la brutal subida tarifaria».

La reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido al diez por ciento , la suspensión del impuesto del siete por ciento a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 por ciento o bien la contribución aguardada de dos mil seiscientos millones de euros por la parte de las eléctricas proveniente de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’, son ciertas medidas acometidas por el Gobierno de España.

No obstante, la Comisión Europea ha aparcado para una reflexión en un medio plazo las medidas que ha propuesto España para contestar a la escalada del costo de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjuntas de gas para crear reservas estratégicas, al paso que ha instado a las capitales a dar «prioridad» a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto «inmediato».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados