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El Covid abre la era de las hipotecas «a golpe de clic»

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Las hipotecas on line o bien digitales han llegado para quedarse. E inclusive para ser las grandes protagonistas del mercado. Las oficinas bancarias cada vez son menos rebosantes en las urbes y el cliente del servicio, a causa de la crisis del Covid-diecinueve, ha visto que puede efectuar seguramente y cómoda operaciones tan esenciales y complejas desde su casa como la contratación de este producto financiero. «Las hipotecas pedidas por medio de medios digitales han doblado su cuota de mercado en 2020», asegura Marcel Beyer, CEO de iAhorro, que estima que durante dos mil veintiuno se espera un desarrollo para las hipotecas on line superior al cien por ciento .

Una tendencia que se está observando en países como Alemania donde 4 de cada diez hipotecas se contratan así. La secretaria del Consejo General del Instituto Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la capital de España, Lola Alcover, coincide en apuntar este desarrollo en España, si bien asegura que «no se aprecia un repunte tan acentuado como en otro género de gestiones debido a su dificultad y a que quien la contrata desea estar segurísimo de lo que hace».

Mas una de los beneficios en las que coinciden todos y cada uno de los especialistas consultados es en que en el momento de contratar una hipoteca on line el usuario gana en trasparencia. «Es una información pero transparente pues está de manera perfecta detallado todo el proceso y las condiciones», asevera Alcover. Al contrario, cree, en líneas generales acostumbra a ser un tanto menos flexible que el formato tradicional de negociar una hipoteca desde la oficina. «Tiene menos capacidad de ajustar el traje a la medida del cliente», destaca.

La agilidad es uno de los puntos fuertes que más valoran los clientes del servicio en el momento de pedir una hipoteca digital. Conforme cuenta Jordi Domínguez, CEO de Finteca, una entidad que se hace cargo de ofrecer al cliente del servicio diferentes ofertas de hipotecas de las entidades con las que trabajan, el plazo medio para contratar una hipoteca de forma presencial en una sucursal es de 3 semanas. Un tiempo que difiere mucho si el usuario se decide por hacer este contrato mediante internet. En apenas cuarenta y ocho horas se puede tener elegida la hipoteca que más convenga al usuario. Y es que Finteca, como plataformas como Trioteca, ofrece a sus usuarios las hipotecas que mejor se amolden a su perfil de entre las quince entidades con las que trabajan. «Nos encargamos de compilar toda la información del cliente del servicio y le procuramos el producto que mejor se ajuste a sus necesidades», asevera Domínguez.

Estas plataformas, para eludir casarse con alguna financiera específica y poder explicar y recomendar al usuario, reciben de cada banco una comisión como presupuesto de marketing, con lo que en nada les afecta la cantidad de la hipoteca que por último contrate el consumidor. «Nos es intrascendente de que cantidad sea la hipoteca», aseguran desde las 2 plataformas.

Posibles ofertas
Mas con las «hipoTechs», que requieren exactamente la misma documentación que si el producto se solicitara en una sucursal, los clientes del servicio pueden ahorrar respecto a una hipoteca contratada de forma presencial en la oficina bancaria. Como cuenta Domínguez, , al estar conectados con los bancos, acostumbran a tener ofertas «que una persona no acostumbra a tener cuando va por el camino de la ventanilla».

Además de esto, con esta clase de productos en línea el usuario puede equiparar con más bancos que si tuviese que ir a las oficinas. «Aquí trabajamos con treinta y siete entidades, con lo que en lugar de ir banco a banco, en un lugar tienes toda la información de la mayor parte de las entidades», narra Ricard Garriga, CEO de Trioteca, que ve dos mil veintiuno como un año «muy divertido», puesto que la tendencia de las fintech es de un desarrollo exponencial, sobre todo teniendo presente, y como apunta Ferran Font, directivo de Estudios de Pisos.com, que la concesión de hipotecas solo ha caído, desde el principio de la crisis, un dos por ciento , con el detalle de que además de esto «son hipotecas superiores» a las que se estaban concediendo previamente.

Un balón de oxígeno
¿Qué ventajas tiene para el banco esta clase de operaciones? Eminentemente el hecho de que por medio de los canales de contratación de una hipoteca en línea los bancos están captando clientes del servicio y al unísono agilizando muchos recursos. «Para las entidades ha sido un balón de oxígeno increíble puesto que a lo largo del confinamiento han podido captar clientes del servicio merced a esta clase de soluciones tecnológicas», explica Jordi Dominguez (Finteca). No obstante, Beyer da un paso más allí al explicar que su usuario estándar tiene treinta y ocho años, ingresos en el hogar de prácticamente cuatro mil euros, tiene ahorros y solicita una hipoteca de ciento ochenta euros, al paso que el promedio para una hipoteca en España ronda los ciento treinta euros. «Es un perfil que a los bancos les encanta», asevera. Desse Finteca charlan de un pefil medio de entre veinticinco y cuarenta, con una hipoteca media de ciento cincuenta euros.

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