Salud El Covid-diecinueve fuerza a meditar en residencias que fomenten...

El Covid-diecinueve fuerza a meditar en residencias que fomenten la salud física y mental

-

La pandemia en la que proseguimos inmersos, no solamente nos ha llevado a pasar en casa más tiempo de lo imaginado, sino más bien a que muchos españoles se reconsideren de qué manera es su hogar ideal o bien dónde desean tenerlo.

La OMS (OMS) define como residencias saludables aquellas que son «espacios residenciales que fomentan la salud de sus ocupantes, un cobijo que sostenga un estado de bienestar físico, mental y social».

La configuración de un hogar puede llegar a influir entre un cinco y un veinte por ciento en la salud mental de las personas que lo habitan. «Tenemos que ser más conscientes verdaderamente de de qué manera afecta el espacio en el que vivimos y la cuidad o bien pueblo que habitamos a nuestra salud global», asevera el arquitecto técnico José Proseguí, especialista en urbanismo.

¿Qué factores definen una residencia capaz para la salud?

Conforme Ricard Santamaría directivo de H.A.U.S. Healthy Buildings, «muchos de los disruptores endocrinos que pueden terminar afectando al sistema endocrino y también inmunológico, inconvenientes dermatológicos y oftalmológicos, la aparición de nosologías del sistema respiratorio y cardiovascular o bien la proliferación de ciertos géneros de cáncer y nosologías de corte neuro-psicótico tienen su origen en elementos o bien factores ambientales de los espacios interiores».

De ahí, la esencial demanda actual de casas con espacios exteriores, luz natural, estupendas condiciones de apantallamiento acústico entre vecinos, cercanía visual a elementos vegetales o bien buena ventilación.

Mas no solo en la mental sino más bien asimismo en la física que van unidas.

Para Ramiro Higuera uno de los asociados del estudio de arquitectura CooperActiva expertos en residencia, «el confinamiento domiciliario ha supuesto una puesta en valor del espacio residencial colectivo (la residencia) patentizando sus faltas y forzando, mediante exactamente las mismas, a una nueva redefinición de sus posibilidades con objeto de administrar las precisas mejoras que respondan a las nuevas preocupaciones de sus habitantes».

La configuración de un hogar puede llegar a influir entre un cinco y un veinte por ciento en la salud mental de las personas que lo habitan

A esta reflexión asimismo se han unido ciertas instituciones nacionales que las han materializado en nuevas normativas.

El Gobierno Vasco, anunció en el mes de julio del pasado dos mil veinte que iba a alterar la normativa de residencia a fin de que todas y cada una de las unidades habitacionales que se edificaran en Euskadi, tuviesen para favorecer la construcción de terrazas y balcones en los nuevos edificios. «Los espacios intermedios de la residencia colectiva, como porches, terrazas deberán ser salvados y los espacios habitacionales van a aumentar su superficie para dar sitio al trabajo a distancia requiriendo de una de mayor ventilación y también iluminación y nuevos campos de almacenaje.

En esa dirección, los portales y vestíbulos se transformarán en elementos «filtro» donde se garantizasen las condiciones higiénicas y de salud de sus usuarios» agrega uno de los creadores de CooperActiva, que ha desarrollado abundantes proyectos al lado de la compañía Municipial del País Vasco.

«En este sentido, esta crisis convertirá la residencia concebida de forma tradicional como el sitio de morar, protección y asilamiento, en un sitio hibrido donde el trabajo se genere permitiendo, al tiempo que favorezca la relaciones con sus convecinos cercanos» agrega Ramiro Higuera.

La edad y el género de los habitantes asimismo influyen de diferente forma en la configuración de espacios interiores si se busca acrecentar su bienestary salud . De esta manera otra de las aportaciones del decreto vasco, es la desjerarquización de la residencia, rompiendo la configuración tradicional separada y compartimentada, que se reflejaba, por servirnos de un ejemplo, en la predisposición de un dormitorio primordial, extenso, y de otro o bien otros secundarios, considerablemente más pequeños la sala.

Se pretende que la habitación no sea solo un sitio para dormir, sino más bien un espacio multifunción, para estudiar, trabajar, jugar, relacionarse o bien aun practicar deporte o bien yoga, aspectos que mejora de manera directa la salud mental y por ende la física.

La residencia se debería amoldar a los usos y las necesidades y no del revés

Otra forma de progresar nuestra salud mental es agregar la perspectiva de género al diseño de las construcciones y residencias, eludiendo recovecos y ángulos ciegos que creen inseguridad temor y agobio en portales y zonas comunes, y también integrando al límite el espacio de estar-comedor-cocina, con el objetivo de que las labores del hogar sean perceptibles y puedan ser compartidas por el conjunto de la unidad familiar.

Factores que afectan a la salud, física o bien mental

· Temperatura: la residencia debe estar a una temperatura de 21º en invierno y 26º en verano, para lo que es esencial contar con un buen aislamiento térmico.

· Humedad: el porcentaje ideal de humedad debe virar en torno al cuarenta por ciento – sesenta por ciento . Un entorno seco, inferior al cuarenta por ciento , generará sequedad en mucosas y agujeros de los ojos, la nariz o bien la garganta.

· Ruidos: la polución sonora en una residencia puede afectar a la salud física y mental, con inconvenientes de audición, agobio y perturbaciones en el sistema cardiovascular, endocrino y digestible.

· Aire interior: polen, polvo, ácaros, olores, humo o bien elementos contaminantes son solo ciertas substancias que empapan el aire interior de cualquier residencia diariamente. Dado el enorme tiempo que se pasa dentro del hogar, es esencial contar con una buena calidad de este aire, a través de sistemas de filtración y purificación para quitar partículas y posibles contaminantes.

· Luz: un hogar con buena entrada de luz solar ayuda a reducir la tensión ocular y la irritabilidad, aparte de contribuir a la regulación de los sistemas metabólicos y producir sensación de bienestar por la radiación directa o bien indirecta del sol.

· Rehabilitación: es esencial apostar por obras de reforma para prosperar la eficacia energética al unísono que el confort del hogar para contribuir, de este modo, a eludir problemas médicos por mal acondicionamiento habitacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados