Salud El Covid-diecinueve no afecta a la función pulmonar de...

El Covid-diecinueve no afecta a la función pulmonar de los jovenes que la han superado

-

La infección por Covid-diecinueve no semeja afectar la función pulmonar de los adultos jóvenes, conforme una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.

En el primer estudio que ha analizado el impacto de la infección por Covid-diecinueve en la función pulmonar, los estudiosos dirigidos por Ida Mogensen, del Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia), han visto que aun los pacientes con asma no presentaban deterioro de su función pulmonar.

Un segundo estudio mostró que la función pulmonar en pequeños y adolescentes tampoco se vio perjudicada tras la infección por Covid-diecinueve, además de aquellos que experimentaron una infección grave.

La pandemia ha planteado dudas sobre si el pulmón se ve perjudicado y de qué manera se ve perjudicado tras la supresión de la infección por coronavirus, en especial en los jóvenes de la población general con enfermedades menos graves. Hasta el momento, esto se ignoraba.

Mogensen y sus colegas compendiaron información de seiscientos sesenta y uno jóvenes con una edad promedio de veintidos años que formaron una parte de un enorme estudio que incluyó a pequeños nacidos entre mil novecientos noventa y cuatro y mil novecientos noventa y seis en Estocolmo, y que han sido seguidos por estudiosos desde ese momento.

Los datos compendiados incluyeron mediciones de la función pulmonar, la inflamación y los glóbulos blancos llamados eosinófilos, que son parte del sistema inmunológico.

«Nuestro análisis mostró una función pulmonar afín con independencia del historial de Covid-19»

De los seiscientos sesenta y uno participantes, ciento setenta y ocho (veintisiete por ciento ) tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-dos, lo que señala que habían sido inficionados.

Los estudiosos midieron el FEV1, FVC (capacidad vital forzada, que representa el volumen de aire en los pulmones que se puede espirar tras respirar lo más de manera profunda posible) y la relación FEV1 / FVC, que es un indicador de vías respiratorias angostas.

Calcularon los cambios en la función pulmonar entre el periodo precedente a la pandemia y a lo largo de la pandemia. Entonces equipararon el cambio porcentual con los participantes que no habían sido inficionados.

«Nuestro análisis mostró una función pulmonar afín con independencia del historial de Covid-19», apunta Mogensen. «Cuando incluimos a ciento veintitres participantes con asma en el análisis, el veinticuatro por ciento que había tenido COVID-diecinueve tendía a tener una función pulmonar sutilmente más baja, mas esto no fue estadísticamente significativo».

No hubo diferencia en la función pulmonar entre los pacientes que habían tenido Covid-diecinueve respecto a los eosinófilos, los indicadores de inflamación, las contestaciones alérgicas o bien el empleo de corticosteroides aspirados.

El segundo estudio, ordenado por Anne Schlegtendal, del University Children’s Centro de salud, Ruhr-University-Bochum (Alemania), examinó los efectos en un largo plazo de la infección por Covid-diecinueve entre agosto de dos mil veinte y marzo. veintiuno de cada setenta y tres pequeños y adolescentes de entre 5 y dieciocho años.

«Aunque los pequeños y adolescentes tienden a padecer síntomas menos graves de la infección por Covid-diecinueve que los adultos, hasta la data solo hay patentiza preliminar sobre los efectos en un largo plazo del COVID-diecinueve sobre la función pulmonar en pequeños y adolescentes.

Es esencial valorar esto puesto que los pequeños de todo el planeta se inficionarán potencialmente con el SARS-CoV-dos toda vez que las vacunas estén reservadas predominantemente para adultos y conjuntos de alto riesgo».

Los estudiosos realizaron pruebas de función pulmonar entre un par de semanas y 6 meses tras la infección por COVID-diecinueve y equipararon los resultados con un conjunto de control de cuarenta y cinco pequeños que no habían sido inficionados con el coronavirus mas que podrían haber tenido alguna otra infección.

Los participantes tenían diferentes grados de gravedad de la enfermedad. Una infección se consideró grave si el paciente presentaba disnea, fiebre superior a treinta y 8 con cinco grados centígrados a lo largo de más de 5 días, bronquitis, neumonía o bien continuaba en el centro de salud a lo largo de más de un día.

Diecinueve pequeños y adolescentes del conjunto Covid-diecinueve presentaron síntomas nuevos o bien persistentes tras la infección por SARS-CoV-2; 8 notificaron por lo menos un síntoma respiratorio, 6 de los que padecían inconvenientes respiratorios continuos y 2 tenían tos persistente. 2 de estos 8 pacientes mostraron una función pulmonar anormal.

Un análisis más detallado descubrió una reducción en el volumen de aire en los pulmones que se puede espirar tras una respiración profunda

«Cuando equiparamos a los pacientes con Covid-diecinueve con el conjunto de control, no hallamos diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de función pulmonar anormal. Ocurrieron en el dieciseis por ciento del conjunto COVID-diecinueve y el veintiocho por ciento del conjunto de control.

No obstante, un análisis más detallado descubrió una reducción en el volumen de aire en los pulmones que se puede espirar tras una respiración profunda (capacidad vital forzada) en pacientes que habían sufrido una infección grave, así sea COVID-diez o bien alguna otra infección», apunta Schlegtendal.

«Estos descubrimientos deberían ofrecer cierta calma a los pequeños, adolescentes y sus familias. La gravedad de la infección probó ser el único predictor de cambios leves en la función pulmonar y esto es independiente de una infección por COVID-diecinueve.

La discrepancia entre los inconvenientes respiratorios persistentes y la función pulmonar normal sugiere que puede haber una causa latente diferente, como la respiración disfuncional, que es un inconveniente que asimismo se ha identificado en adultos».

Anita Simonds, que no participó en la investigación, Presidente de la
Sociedad Respiratoria Europea, resalta que «los descubrimientos de estos 2 estudios brindan una esencial calma sobre el impacto de la infección por Covid en la función pulmonar en pequeños y adultos jóvenes. Ya sabemos que este conjunto tiene menos probabilidades de padecer una enfermedad grave si contraen el virus, y estos estudios, que incluyen de forma esencial conjuntos comparadores sin Covid-diecinueve, muestran que asimismo tienen menos probabilidades de padecer consecuencias en un largo plazo respecto al pulmón».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados