EducaciónEl cronista Xesús Fraga gana el premio Nacional de...

El cronista Xesús Fraga gana el premio Nacional de Narrativa por su obra 'Virtudes (y también misterios)'

-

El cronista Xesús Fraga ha sido el creador premiado con el Premio Nacional de Narrativa dos mil veintiuno que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte por su obra ‘Virtudes (y también misterios)’. El premio está dotado con veinte euros.

El jurado ha escogido esta obra «por enseñar con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la manera, la historia de 2 generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, y adentrarnos en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América».

Además de esto, apunta que «con esta novela contemplamos la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus 2 riberas, la de los que se marchan y la de los que se quedan y asimismo desde la perspectiva de los que viven entre 2 mundos».

Nacido en la ciudad de Londres en mil novecientos setenta y uno, Xesús Fraga estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca y es articulista del diario ‘La Voz de Galicia’. Como escritor en lengua gallega, ha cultivado tanto el relato (‘A-Z’), como la novela (‘Solimán’), y la narración juvenil, (‘Reo’). Ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fenezca, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros muchos.

El jurado ha estado encabezado por María José Gálvez Salvador, directiva general del Libro y Promuevo de la Lectura, lo formaba Aurora Gloria Egido Martínez, designada por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Luis Roberto González de Viñaspre Gonzalo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Damià Pons i Pons, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Ignacio Eduardo Martínez de Pisón Cavero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ernesto Pérez Zúñiga, por la Asociación Escolar de Escritores de España (ACE); Irene Suárez Bardón, por la Asociación De España de Críticos Literarios; Iker Seisdedos García, por la Federación de Asociaciones de Cronistas de España (FAPE); Marta Cerezo Moreno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Francisco Gutiérrez Carbajo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Juan Bonilla Gago, autor premiado en la convocatoria de dos mil veinte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

De muSeos con mi cilindro de pintura

A Mariano de Cavia le dejaron inventarse un incendio...

Un parásito ayuda a los lobos a transformarse en líderes

Los líderes, ¿nacen o se hacen? En el caso...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados