El Día del Soltero resiste la ralentización de China con récord de ventas en la red de redesEconomía 

El Día del Soltero resiste la ralentización de China con récord de ventas en la red de redes

Como cada once de noviembre, el día con más unos del año, llega el Día del Soltero en China, la mayor jornada de ventas por la red del planeta por sus jugosas ofertas y promociones. Con unas ventas superiores a otras jornadas afines, como el «Viernes Negro» y el «Ciberlunes
», el Día del Soltero festeja este lunes su undécima edición en la mitad de la ralentización que padece la economía china.

Mas ni el cambio de modelo de desarrollo ni la guerra comercial con U.S.A. pueden minar el ansia consumista de los chinos, que han vuelto a lanzarse a adquirir en masa a golpe de ratón o bien «click» de sus móviles. Cuando solo había pasado un minuto y 8 segundos de la medianoche, se superaba la cantidad simbólica de los mil millones de dólares americanos (siete mil millones de yuanes) en el marcador electrónico instalado en su sede de Hangzhou por el gigante del comercio on-line Alibaba, inventor de esta jornada a la que se aúnan otras marcas como JD. En diecisiete minutos, la mitad de tiempo que el año pasado, se había rebasado la facturación de 2014: cincuenta y siete y cien millones de yuanes (siete mil cuatrocientos millones de euros). Y la hora ya se había llegado a los ochenta y cuatro millones de yuanes (diez y ochocientos ochenta y cinco millones de euros), en gran medida por los pedidos reservados desde hace 3 semanas. Al mediodía (5 de la madrugada, hora peninsular de España), las ventas mediante Alipay, el modo perfecto de pago electrónico de Alibaba, ascendían a ciento ochenta y cuatro mil quinientos cuarenta millones de yuanes (veintitres y novecientos trece millones de euros). Un monto próximo a los doscientos trece mil millones de yuanes (veintisiete.000 millones de euros) con que se cerró la edición del año pasado, que van a ser superados durante el día.

«Nosotros no estamos apreciando la ralentización de la economía china», se ufanaba frente a un conjunto de cronistas convidados el acontecimiento Chen Xiaodong, consejero encargado de los centros comerciales Intime, que participan en el Día del Soltero por el hecho de que sus ventas se pagan electrónicamente con Alipay.

Creado en dos mil nueve como contestación al Día de San Valentín a fin de que los solteros curasen su falta de amor con las compras, esta jornada se ha transformado en una orgía consumista que resume la evolución económica y social de China. Con una clase media de trescientos millones de personas y ochocientos millones de navegantes, China lidera las ventas mundiales por la red, realizadas sobre todo con el móvil. Apoyándose en la exuberancia de artículos asequibles que se fabrican en este país, han proliferado las plataformas de comercio virtual, que emplean a legiones de repartidores por unos insignificantes sueldos. Solo en este día, en China se vende bastante más de lo que muchas multinacionales facturan en un año o bien que el Producto Interior Bárbaro (Producto Interior Bruto) de cien países.

Si en dos mil nueve participaron solo veintisiete empresas, que facturaron cincuenta y dos millones de yuanes (seis con seis millones de euros) ofertando descuentos del cincuenta por ciento y los envíos gratis, este año lo hacen más de doscientos marcas de setenta y ocho países, entre ellos España. Con millones de artículos en las plataformas de Alibaba, como Tmall, Taobao y AliExpress para el extranjero, las compañías y los vendedores particulares llevan desde el veintiuno de octubre anunciando descuentos a fin de que los seiscientos millones de clientes del servicio que reúnen estos portales hagan sus pedidos.

Como ya viene siendo frecuente, Alibaba organizó una gala musical en Shanghái, en la que este año participó la conocida vocalista estadounidense Taylor Swift. Este Día del Soltero es el primero que se festeja tras la retirada en el mes de septiembre del creador de Alibaba, el magnate Jack Ma, reemplazado por el autor de dicha jornada, Daniel Zhang. Con ochenta y seis empleados y una capitalización de cuatrocientos veinte millones de dólares estadounidenses (trescientos sesenta y 3 mil millones de euros) en Wall Street, donde batió un récord cuando salió a Bolsa en dos mil catorce, Alibaba está presente en numerosas industrias, desde el cine hasta las publicaciones. Mas el ochenta y cinco por ciento de sus ingresos, que superan los doscientos cincuenta millones de yuanes (treinta y uno y setecientos millones de euros), procede del comercio en internet, que cada once de noviembre se dispara en China a lo largo de este Día del Soltero.

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