Economía El efecto inopinado de la menor llegada de turismo...

El efecto inopinado de la menor llegada de turismo internacional este verano: cae la demanda de pescado

-

No esta siendo el mejor verano para los mercaderes y detallistas de pescado, en especial para los de las zonas de costa; que en estas datas de forma tradicional acostumbran a acrecentar sus ventas por el ‘tirón’ de la canal Horeca debido a la afluencia del turismo internacional. Lo que contrasta con la tradicional caída de la facturación de aquellos establecimientos ubicados en lugares del interior de la Península por las vacaciones de miles y miles de españoles. La presidente de Fedepesca (Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) María Luisa Álvarez alertaba hace algunos días de que «en las zonas turísticas no se está remontando como quisiéramos» y lo atribuía a la menor demanda de la hostelería debido al número inferior de truistas extranjeros que visitan España este segundo verano pandémico.

En este sentido, Álvarez ha recordado que las pescaderías de estas zonas acostumbran a vender «entre un quince por ciento y un veinte por ciento entre clientes del servicio de la hostelería» y añadido que el producto pesquero se acostumbra a consumir preferiblemente en el hogar. «Solo el catorce por ciento de lo que se consume se hace fuera de casa», ha apuntado. A este respecto, la encargada de productos del mar de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) Angels Segura ha explicado sobre el turismo «que proseguimos en niveles inferiores a los de ya antes de la pandemia, lo que afecta singularmente a los establecimientos y negocios de restauración de las zonas más dependientes del turismo».

Segura ha corroborado asimismo que «en verano se genera un claro incremento de ventas de los productos del mar en los lugares de costa, al tiempo que su consumo cae en los establecimientos de interior». Una tendencia a la que ponen cifra en Fedepesca, donde estiman caídas de ventas de hasta un cincuenta por ciento en lugares como la capital de España o bien del treinta por ciento en Valladolid.

En esta línea, la máxima responsable de Fedepesca ha constatado que «no es un buen verano: venimos de un año en el que el consumo de productos pesqueros en el hogar ha crecido bastante. Concretamente, en tienda tradicional fue de un trece con ocho por ciento en 2020». Una venta que habían previsto que, en ciertas zonas, se perdería por la ‘huida’ de muchos españoles a la costa en los meses del estío. No obstante, la representante de las pescaderías españolas ha reconocido que el segundo verano pandémico les ha «soprendido que llegase tan pronto, en tanto que las ventas empezaron a bajar en junio». Esto es, se consume poco pescado fuera del hogar y este depende de la hostelería que fundamenta su tirón en los turistas. Este año, como en dos mil veinte, hay menos alemanes o bien ingleses en nuestras costas.

Desde Aecoc, Segura ha explicado que la pandemia ha forzado «un cambio de hábitos» que ha supuesto un incremento del consumo de nutrición en los hogares por las limitaciones. Específicamente, conforme una investigación hecho para la Generalitat Catalana por esta patronal, el consumo de productos del mar se acrecentó en el cuarenta y cuatro por ciento de la población. No obstante, ha apuntado que «a medida que volvamos a la normalidad, esa cuota prestada debería regresar a bares y restaurantes». ¿El inconveniente? Conforme esta organización, aún la mita de la población es reluctante a ir a bares y restoranes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados