El enigmático gigante que divide a los estudiososCultura 

El enigmático gigante que divide a los estudiosos

El gigante de Cerne Abbas (Inglaterra, R. Unido) no saca de dudas a los estudiosos. Ahora, con ocasión de su restauración por arqueólogos y ciudadanos de la localidad, se reabren las teorías sobre su origen, que no está nada claro. Lo único en lo que semejan coincidir todas y cada una –o prácticamente todas las hipótesis– es en que el gigante dibujado en el suelo –de cincuenta y cinco metros de altura por cincuenta y uno de ancho– se semeja mucho al héroe de la mitología tradicional Hércules.

En este sentido, la hipótesis que acredita la mayoría de la comunidad científica es que la monumental figura no apareció hasta el siglo XVII, puesto que no existen documentos en la literatura que charlen sobre el gigante. Además de esto, lo relacionan con Hércules, puesto que este acostumbra a ser representado con un enorme bastón en su mano derecha y piel de león en su brazo izquierdo. En esta figura, aparece un enorme bastón de caza de, ni más ni menos, que treinta y siete metros. Si bien lo que parecía piel de león se ha desintegrado, debido a que el suelo está compuesto por creta –tiza–.

Otra corriente de estudiosos piensa que la figura representa a un viejo dios de la mitología celta, lo que llevaría a meditar que la enorme figura es precedente al siglo XVII. Además de esto, en la cabeza de este Hércules desnudo, descansa un asentamiento datado en la Edad del Hierro, con lo que esta teoría no se puede descartar todavía.

De todas y cada una maneras, coge fuerza la idea de que representa a Hércules, curiosamente por una historia relacionada con el político inglés Oliver Cromwell (mil quinientos noventa y nueve-mil seiscientos sesenta y ocho). Lord Denzill Holles tenía en su lista de oponentes a Cromwell y le apodaban el «Hércules de Inglaterra». Entre los años mil seiscientos cuarenta y dos y mil seiscientos sesenta y seis, Holles fue el dueño de las tierras donde se ubica este gigante calcáreo. Conforme la teoría del reverendo John Hutchins, en mil setecientos setenta y cuatro, este fue quien dibujó al gigante.

Si bien asimismo es cierto que la labor le hubiese resultado hercúlea a él solo, puesto que para su restauración, en dos mil ocho, se precisaron sesenta personas que trabajaron, apenas sin reposo, a lo largo de 9 días. Para rellanar los trazos del gigante se usa, esta vez, la friolera cantidad de veinte toneladas de tiza.

Mas no en todas y cada una de las temporadas agradó el Hércules. A lo largo de la temporada victoriana, debido a la ética de la temporada, el falo desapareció. Es precisamente por esto que ahora está mucho mayor, por una reconstrucción siguiente. Además de esto, las mujeres jóvenes del poblado dormían en esta zona, en tanto que adoraban al gigante como una deidad y pensaban que, haciendo esto, se asegurarían un buen matrimonio. Las parejas asimismo iban a sostener relaciones íntimas allá, por la creencia de que este gigante era un símbolo de fecundidad.

Y al Hércules gigante no le faltaron compañeros de camino. La Universidad de Bournemouth dibujó, en mil novecientos noventa y siete, una compañera al gigante a fin de que no se sintiese solo, si bien duró poco tiempo. Diez años después, con ocasión de la promoción de la película de «Los Simpsons», apareció a su lado un Homer Simpson gigante, desnudo y con un donut en la mano.

Si bien imaginación a la gente no le falta, los estudiosos prefieren no aventurarse a lanzar más teorías sobre su origen. Mas, indudablemente, ya es parte de la cultura popular de Cerne Abbas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment