CulturaEl esqueleto del caballo de Maiuri de Pompeya, modelo...

El esqueleto del caballo de Maiuri de Pompeya, modelo de restauración con las últimas tecnologías

-

El insigne caballo de Maiuri de Pompeya va a ser restaurado con nuevas tecnologías, una operación que refleja el profundo cambio que se está generando en los últimos tiempos en la arqueología de la vieja urbe romana, enterrada por la erupción del Vesubio en el año setenta y nueve d.C. Fue en mil novecientos treinta y ocho cuando el insigne arqueólogo Amedeo Maiuri, mientras que excavaba en el subsuelo de Pompeya, se halló con el cráneo de un caballo que vivió hace 2 mil años. En un entorno que resultó ser un establo, primero se desenterró el pesebre, entonces el cuello del cuadrúpedo, las vértebras y el resto del cuerpo, así como restos de paja. Se trataba de un animal muy seguramente dedicado al transporte de mercaderías.

Siguiendo la práctica extendida en la temporada, el arqueólogo dejó el descubrimiento in situ: reunió todas y cada una de las partes encontradas del animal y lo puso de pie sobre una estructura metálica, cubierta por un dosel, a fin de que los visitantes pudiesen verlo en su hábitat original. Desde ese momento, se le conoce como el caballo de Maiuri. No obstante, el tiempo y la negligencia acabaron consumiendo la estructura metálica que lo sostenía y el esqueleto asimismo resultó gravemente dañado por la oxidación del metal, afectando al color de los huesos.

El Parque Arqueológico de Pompeya acomete un proyecto de restauración usando las últimas tecnologías. El caballo de Maiuri vuelve de esta forma a despertar la curiosidad del público con una nueva escenificación. Las tecnologías de restauración de nueva generación han restituido el color y la consistencia del esqueleto, al paso que se ha hecho una cautelosa ensambladura de los huesos y el cráneo. Merced al escáner láser se ha tolerado restaurar la postura adecuada del caballo, al paso que ciertas piezas restantes se reconstruirán con impresiones en 3D. Se han empleado materiales de nueva generación, convenientes al microclima del Parque Arqueológico, para asegurar una larga vida al équido más conocido de Pompeya.

Restauración
Acorde con la óptica de inclusión que prosigue el Parque, las personas con discapacidad visual van a poder conocer el caballo de Maiuri y su historia: se efectuará un modelo 3D para una fruición táctil, con una clara distinción entre las piezas encontradas a lo largo de las excavaciones de hace ochenta y tres años, cuando se descubrió el caballo, y los elementos que se han reconstruido. La experiencia se va a ver enriquecida con extensas explicaciones en lenguaje Braille, que reconstruirán la historia del animal, desde su descubrimiento hasta su restauración, con todos y cada uno de los detalles que los arqueólogos han descubierto sobre él.

Pompeya prosigue sorprendiendo y maravillando más que jamás con una serie de descubrimientos que se efectuaron en el último año prueban los abundantes descubrimientos que tuvieron sitio solo en el último año, entre ellos «
la sala de esclavos
», la necrópolis de Porta Sarno, una suntuosa carroza para desfile o bien liturgia y la tienda o bien bar de comida veloz. Ahora los visitantes van a poder admirar la última operación de una singular restauración, que explica de este modo el arqueólogo Gabriel Zuchtriegel, directivo del Parque Arqueológico de Pompeya: «Con el caballo de Maiuri se hace una intervención multidisciplinar, que ve a restauradores y arqueólogos en acción, continuamente apoyados en todos y cada fase de las intervenciones por un arqueozoólogo, con el objetivo de efectuar un conveniente estudio científico del caballo, algo que no fue abordado en la temporada de Maiuri. Esta investigación -concluye el directivo del Parque- nos va a poder administrar información auxiliar esencial sobre el género de animales que se usaron en Pompeya y sobre sus características».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados