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El extraño caso del Plátano de Canarias: cae su coste con la cesta de compra más cara desde mil novecientos noventa y cuatro

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El costo de los comestibles cerró el mes pasado de diciembre con una subida del quince con nueve por ciento , la mayor levanta desde enero de mil novecientos noventa y cuatro . A ello contribuyeron productos como el azúcar con un encarecimiento del cincuenta con seis por ciento en el último mes del año seguido por los aceites y grasas que subieron un treinta y ocho con uno por ciento , la leche un treinta y siete con dos por ciento y los huevos que se dispararon un veintinueve con ocho por ciento . Lo que contrasta con un género de la inflación general del cinco con siete por ciento en el último mes del año. En la mitad de este inquietante panorama para los bolsillos de los españoles el Plátano de Canarias se ha transformado, irónicamente, en una especie de producto ‘contracíclico’ . Esto es, se ha abaratado. Así, conforme la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), el costo medio por kilogramo se ubica en este comienzo del año en los dos con cinco euros . Esto es un dieciocho por ciento menos que hace un año y contrasta fuertemente con el costo medio alcanzado en el mes de agosto (tres con veintinueve euros/kg ), cuando los costes tocaron techo. ¿Qué ha pasado precisamente? La razón de esta distorsión hay que procurarla en la erupción volcánica en La Palma en dos mil veintiuno, que supuso una pérdida de unos setenta millones de kilos, estiman desde el ámbito. Lo que presionó en alza los costos a lo largo de una gran parte de dos mil veintidos. «La primera una parte del año estuvo altísimo en frente de nuestro contendiente directo cuyo costo continuó en los uno con veinte euros/kg. Se subió mucho por razones de falta de oferta y cundió la falsa sensación de que éramos un producto costoso y no lo somos», ha explicado a ABC el secretario general de Asprocan Sergio Cáceres quien resalta que los costes ahora están en cifras prepandémicas. «Somos pequeños productores, acá la media es de una hectárea», resalta sobre un cultivo donde prevalece el minifundio y que produce entre diez y doce puestos fijos directos a los que se aúnan unos ocho mil productores. Al año representan una inyección económica de unos cuatrocientos treinta millones de euros para el archipiélago. El Plátano de Canarias llegó a lograr un costo medio muy elevado, de tres con veintinueve euros/kg de media en el mes de agosto del año pasado. No obstante, desde ese momento hasta la actualidad, ya amontona conforme cálculos de Asprocan una bajada del treinta y cinco por ciento en su costo de venta al consumidor. Una coyuntura nada conveniente para este conjunto de labradores. «El productor se está sacrificando, con un mal nivel de ingresos» , reconoce Cáceres quien agrega que esto tiene un lado positivo para el consumidor ya que ahora resulta una fruta «totalmente accesible». Su tesis: si adquieren plátanos no van a estar engordando la inflación. Un ciento setenta y tres por ciento más desde la platanera al súper En todo caso, desde Asprocan solicitan «un mayor acompasamiento entre los costes en origen y los del consumidor», que los cambios se repercutan con mayor velocidad. Conforme el Índice de Costes en Origen y Destindo de los Comestibles (IPOD), que realiza Coag mensualmente, entre el coste en origen y el de destino había en el mes de diciembre una diferencia del ciento setenta y tres por ciento . En la más reciente entrega del ‘Observatorio de precios’ de Asaja, pertinente por semana del diecinueve al trece de enero, los costos en origen se ubicaban en los cero con treinta y uno euros/kg al tiempo que en los supermercados englobaban una horquilla de tres con sesenta y cinco euros/kg a dos con siete euros. Como otros cultivos, las costos asimismo se han disparado al compás de la presente ola inflacionaria con un fuerte encarecimiento en materias primas como el cartón (+16 por ciento ), el transporte, etc… Todo lo precedente, si embargo, tiene otra vertiente que asimismo preocupa al sector: el Plátano de Canarias ha perdido terreno en frente de la banana, a cuyos productores (grandes multinacionales) acusan de introducir este ‘primo hermano’ a costos de derribo. «Hay que recobrar el terreno perdido en frente de la banana, como el consumo de frutos. El plátano es un producto a recobrar y regresar a integrar a la dieta», mantiene el secretario general de Asprocan. Los productores de plátano lamenta la fuerte caída en el consumo de fruta en los últimos meses.

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