Sociedad 

El genial pronóstico de la lesión de Pau Gasol

Son usuales las fracturas por agobio en el pie del atleta de alta competición y en especial en aquellos de gran extensión y peso que efectúan deportes basados en el salto y que consecuentemente son de alto impacto en los huesos del pie. Estas fracturas se generan por fatiga mecánica, ley física que condiciona la resistencia de cualquier material.

El hueso navicular, ubicado en el centro del pie, es en especial sensible al agobio mecánico en los baloncestistas como es el caso de Pau Gasol, en tanto que cuando se brinca, sobre él convergen fuerzas de carácter contradictorio que generan inevitablemente fatiga mecánica. Procurar corregir este desequilibrio mecánico actuando solo sobre la estructura del pie sería un fallo. Al contrario, debemos estudiar el morfotipo del atleta en conjunto.

Logrados estos datos, actualmente se introducen en diferentes software que nos dan la causa del desequilibrio sobre el que debemos actuar si deseamos ser eficientes. El pronóstico de la intervención es genial si la acompañamos de esta corrección del morfotipo.

Con toda probabilidad Pau Gasol va a estar en condiciones de competir con España en el Mundial en el mes de septiembre.

• Pedro Luis Ripoll es Directivo de Ripoll y De Prado, centro de excelencia Fifa •

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment