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El Gobierno baja el Impuesto sobre el Valor Añadido del ebook y la prensa digital del veintiuno por ciento al cuatro por ciento

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La vicepresidenta de Temas Económicos, Nadia Calviño, ha sido la responsable de anunciar la resolución del Gobierno de bajar al cuatro por ciento el Impuesto sobre el Valor Añadido de ebooks y gacetas y periódicos digitales, equiparándolo al tipo impositivo reducido de estos productos en papel. Conforme ha explicado Calviño en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros, esta medida se enmarca en el nuevo R. D. Ley que complementa a los aprobados en las últimas semanas «con medidas horizontales para el conjunto de la sociedad mas asimismo con medidas más detallas».

Hace justo una semana, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya avanzó esta posible medida fiscal que formaba una parte del pacto programático del Gobierno. Ahora el Ejecutivo, conforme Montero, lo aplica para respaldar a los medios, que «han visto sus ingresos mermados» de forma esencial. «Somos conocedores de esta situación. Pensamos muy con seriedad en que podamos dentro de poco plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa a fin de que se pueda favorecer el conjunto de ese campo», afirmó Montero la semana pasada.

El Ecofin dio luz verde en el mes de octubre de dos mil dieciocho a que se pudiese comparar el Impuesto sobre el Valor Añadido de las publicaciones digitales al de las impresas. Bruselas dejaba de esta manera a cargo de los Gobiernos nacionales la posibilidad de aplicar la medida y, en el mes de enero de dos mil diecinueve, el Ejecutivo de España la incluyó en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de dos mil diecinueve, que hoy prosiguen sin haberse gestionado. La estimación que el Gobierno hizo entonces es que con esta medida va a dejar de percibir unos veinticuatro millones de euros.

El campo editorial, que vive lastrado por las pérdidas económicas derivadas del parón en la actividad debido al estado de alarma (las librerías prosiguen cerradas y la publicación de libros de papel lleva detenida desde mediados de marzo), ha recibido con enorme alegría la nueva, puesto que se trata de una medida que llevan años demandando.

Una nueva bienvenida
En declaraciones a ABC, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Miguel Barrero, ha asegurado que «se trata de una medida ya conquistada en las instituciones europeas y que todavía no se había trasladado a España. La consideramos positivísima con lo que puede suponer para estimular el consumo del libro digital, como en el desarrollo digital en el campo del libro educativo». Lo editores dan, por consiguiente, «la bienvenida a esta medida», mas advierten de que «de ninguna manera puede substituir al bulto de medidas que desde el campo se ha reclamado a consecuencia del coronavirus».

Gremio de editores: «De ninguna forma puede substituir al bulto de medidas que desde el campo se ha reclamado a consecuencia del coronavirus»

Desde el principio de la cuarentena, la venta de libros electrónicos ha subido un cincuenta por ciento y el tiempo de los lectores en plataformas de subscripción de libros digitales se ha aumentado en un treinta por ciento , conforme datos de Libranda, una de las primordiales distribuidoras de contenido digital editorial en castellano. Hace apenas unas semanas se hizo público, asimismo, una investigación de la plataforma Nubico conforme el que desde el momento en que el Gobierno dictaminó el estado de alarma en España el pasado catorce de marzo, el total de e-books leídos ha aumentado un treinta y dos por ciento y un treinta el empleo del servicio de lectura digital. Dicho informe asimismo hacía referencia a los hábitos de lectura, conforme los que ahora el último día de la semana es el día preferido para leer, seguido del sábado y del lunes, en vez del viernes, que ocupaba ya antes la tercera posición; las horas de lectura a lo largo de la semana asimismo han aumentado (de ocho con siete se ha pasado estos días a nueve con siete) y el horario del mismo modo se ha adelantado un tanto, situándose el comienzo en torno a las 7 de la tarde.

En este sentido, una investigación reciente de la asesora Dosdoce resalta de qué forma las plataformas de subscripción de libros digitales y audiolibros (estos últimos asimismo se favorecerán de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido AL cuatro por ciento ) llevan ya un par de años sucesivos (dos mil dieciocho y dos mil diecinueve) produciendo cerca del dieciocho por ciento de los ingresos digitales a las editoriales en España, cuando en dos mil diecisiete representaban solo un siete por ciento de las ventas digitales, y en dos mil dieciseis no superaban el cinco por ciento . En el caso específico del mercado del audiolibro, ha pasado de los seis mil títulos en castellano en dos mil diecisiete a los diez el año pasado, y con unas previsiones finalmente dos mil veinte con catorce.000 audiolibros en nuestra lengua. Además de esto, las plataformas de subscripción son el primordial canal de ventas de audiolibros, con el ochenta y tres por ciento de las ventas en España.

Conforme el Barómetro de Hábitos de Lectura y Adquiere de Libros en España de dos mil diecinueve, la lectura en soporte digital medró el año pasado hasta el veintinueve con uno por ciento . No obstante, en lo que a industria se refiere, el papel prosigue manteniendo al campo editorial en este país, puesto que el ebook representa solo un cinco por ciento de la facturación total, siendo el costo medio de los libros electrónicos de nueve con veinticinco euros.

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