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El Gobierno delega en las compañías del campo el control de los costes de los comestibles

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La vicepresidenta económica, Nadia Calviño , y el ministro de Agricultura, Luis Llanas , se han autoimpuesto la misión de observar que la última rebaja del IVA, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado veintisiete de diciembre , se traslade de forma eficaz a los costes de venta al público, tanto en la enorme distribución como en el comercio más modesto; y de asegurar así que ese alivio fiscal se traslada al IPC. El Gobierno ha rebajado hasta el próximo treinta de junio el género de IVA aplicable a los comestibles considerados de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras…) del cuatro al cero por ciento y el género de los aceites y pastas desde el diez al cinco por ciento . Esa fue su contestación a la escalada irrefrenable del coste de los comestibles , que conforme los datos publicados el pasado viernes por el INE ha registrado una subida del quince con nueve por ciento en el último año, lo que supone su mayor incremento desde enero de mil novecientos noventa y cuatro. Este ha perjudicado además de esto, conforme Caixabank Research, al setenta y ocho por ciento de la cesta de comestibles y bebidas de referencia que recoge el INE para realizar el IPC, que se ha encarecido más del diez por ciento . Una proporción que no deja de medrar desde febrero de dos mil veintiuno, cuando solo el ocho por ciento de la cesta estaba perjudicada. Además de esto una tercera parte de la cesta de comestibles y bebidas registró inflaciones superiores al veinte por ciento (dos puntos más que el mes precedente). Nueva Relacionada estandar No Una cesta de compra más cara que nunca: estos son los comestibles que más suben Carlos Manso Chicote Los comestibles cierran el año con el mayor levanta desde enero de mil novecientos noventa y cuatro Un genuino Angliru que deben escalar en las próximas semanas la vicepresidenta económica y el ministro de Agricultura, con la ayuda de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) . Para todo esto, ordenados por Economía, sostuvieron una asamblea el pasado lunes representantes de este ministerio, como de la CNMC y de Agricultura. Fuentes de este último departamento explicaron que una parte esencial del análisis de los costes y la comprobación de que se estaba aplicando el nuevo IVA descansaría sobre el Observatorio de la Cadena Alimenticia . Un órgano en el que están representados los ministerios de Agricultura e Industria, como diferentes actores como las organizaciones agrarias más representantivas (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (CNFP), la industria agroalimentaria por medio de la patronal FIAB (Federación De España de Industrias de Nutrición y Bebidas), la distribución (Anged, Asedas, Cedecarne, Fedepesca…) y diferentes organizaciones de usuarios. inflación latente Los comestibles registraron en el último mes del año un levanta del quince con nueve por ciento , la mayor subida desde enero de mil novecientos noventa y cuatro En un acto festejado esta pasada semana, Lisas anunció su pretensión de reunir este órgano para valorar la situación entre finales de enero y mediados de febrero una vez se conozcan los datos de IPC de enero . El ministro se mostró optimista a este respecto y aguardó que la rebaja fiscal tenga ya impacto en el mes de enero, con un IPC que «debería ser inferior». «Nuestra primera impresión es positiva -resumió-, lo que no esta exento de incidentes y casos en los que pueda haber fallos en la aplicación o retrasos». Sistema de control enclenque ¿Va a poder el Gobierno advertir esos incidentes? Fuentes del ámbito conocedoras de la activa del observatorio apuntan a ABC que carece de capacidad sancionadora y de inspectores. La activa frecuente es que se reúne un par de veces al año, de forma tradicional en enero/febrero y entre junio y julio. Son citas de carácter técnico en las que los representantes de la cadena alimenticia «hacen un seguimiento de los costes en origen hasta los finales» desde la información aportada por la Agencia de Información y Control Alimenticios (AICA) , un organismo reforzado en la última reforma de la ley de la cadena alimenticia aprobada a fines de dos mil veintiuno para asegurar, entre otras muchas disposiciones, que labradores y ganaderos no vendan sus productos bajo costo. Esta agencia sí tiene poder sancionador sobre los diferentes actores del mercado, aparte de capacidad para efectuar controles de oficio o recoger demandas de productores, industria y distribución. Conforme el informe de actividad del primer semestre de dos mil veintidos (el más reciente), la AICA efectuó trescientos cincuenta y cuatro inspecciones de oficio sobre diferentes relaciones comerciales entre distribuidores y clientes del servicio. Sistema de supervisión El procedimiento de vigilancia se va a hacer a través de el Obervatorio de la Cadena Alimenticia, los datos del IPC y Competencia Conforme fuentes del Ministerio de Temas Económicos, tras la asamblea tripartita se acordó que se fiscalizaría el traslado de la rebaja fiscal a los costos de venta por medio de los trabajos de este observatorio, de los datos desagregados del IPC, que prosigue la evolución mensual de los costes de sesenta comestibles, y de «los derivados de la vigilancia de mercados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) », que no dispone, que se conozca, de ninguna herramienta o indicador concreto para esto, mas que tiene encomendada la labor de vigilancia de la competencia en este ámbito. Fuentes de Competencia aclaran que el primordial trabajo de campo se va a hacer desde el Observatorio de la Cadena Alimenticia y que el papel de la CNMC en este dispositivo va a ser el de cooperar con el observatorio y con el Ministerio de Temas Económicos , «compartiendo conocimiento y herramientas para actuar en su caso cada uno de ellos en el campo de sus competencias». Competencias de supervisión El Observatorio no tiene poder sancionador ni inspectores. Sí los tiene la Agencia de Información y Control Alimenticios (AICA) El trabajo del observatorio habrá de ser finísimo si se tiene presente que en la mayor parte de los casos los descuentos a aplicar se cuentan por unos pocos céntimos -el impacto medio mensual en la factura de la adquisición de una familia rondará los 5 euros- y que hay multitud de factores que influyen en los costos de venta, desde los costos en origen a la estrategia comercial. Otro elemento a tener en consideración afecta al IPC, otra de las referencias que el Gobierno tendrá presente. Desde dos mil diecinueve el INE emplea los costos proporcionados por grandes cadenas de hipermercados para afinar la medición de la evolución de los costes de los comestibles. Una de las fuentes de información que el Gobierno va a usar viene determinada por los costos que comunican las propias empresas.

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