Economía El Gobierno sube un treinta por ciento el...

El Gobierno sube un treinta por ciento el presupuesto al CIS de Tezanos y un nueve con cinco por ciento a la RTVE de Mateo

-

Los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó el día de ayer en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados vienen cargados guiños electorales sostenidos con el mayor incremento del gasto desde la etapa de Zapatero. Esta vuelta a la expansión fiscal fue el día de ayer criticada extensamente por la oposición, aunque hay 2 partidas cuya mayor dotación ha levantado singulares suspicacias en el ambiente parlamentario: el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos, que eleva prácticamente un treinta por ciento su presupuesto, y RTVE, encabezada por Rosa María Mateo, que ingresará un nueve con cinco por ciento más. Las dos entidades han estado en el foco de la polémica en los últimos meses y se ha acusado al Gobierno de hacer de ellas un empleo partidista.

Específicamente, el CIS dispondrá el año próximo de un histórico presupuesto de once con cuatro millones de euros, un montante jamás ya antes manejado por este organismo, y que se traduce en el ingreso de 3.380.000 euros. La cantidad contrata con la dotación de años anteriores: en dos mil dieciocho ingresó 8.055.120 euros, 8.047.620 euros en el año dos mil diecisiete o bien 8.361.510 en dos mil dieciseis, año electoral.

La explicación que ofrece el Ejecutivo a este levanta radica en el incremento de las encuestas y estudio, que se duplicarán a lo largo de este año. Conforme explica el propio proyecto presupuestario, las encuestas van a pasar de las treinta y cinco efectuadas en dos mil dieciocho a setenta y tres previstas durante dos mil diecinueve, al tiempo que en dos mil diecisiete se efectuaron veintiseis sondeos.

Por su lado, la subvención que figura en los presupuestos para la Empresa RTVE asciende a trescientos setenta y seis millones de euros, lo que supone un incremento del nueve con cinco por ciento con respecto a la de dos mil dieciocho, que fue de trescientos cuarenta y tres millones, cantidad congelada por 3 años sucesivos. Este incremento del nueve con cinco por ciento en la partida destinada a financiar RTVE supone un incremento de treinta y tres millones de euros con respecto a la aportación que el Gobierno efectuó a la empresa en los presupuestos del año pasado y supone además de esto romper con la congelación presupuestaria aplicada por el Ejecutivo popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados