CulturaEl graffiti conquista las salas del MuSeo Nacional de...

El graffiti conquista las salas del MuSeo Nacional de Antropología

-

En mil novecientos ochenta y cuatro, urbes como la villa de Madrid, Barna y Sevilla, se hallaban inmersas en una revolución cultural que convirtió la identidad colectiva de la temporada. El nacimiento y el desarrollo del hip hop en España que, con repercusión de otros países como USA, se alimentó de este nuevo modo de vida y ocasionó un profundo impacto sobre los jóvenes.

El MuSeo Nacional de Antropología, presenta ‘Todo empezó en el 84. Orígenes del graffiti en España’, un viaje en el tiempo que lleva al espectador al instante del florecimiento y desarrollo de la cultura hip hop en el país. La exposición es comisariada por el especialista, Francisco Reyes, mejor conocido como Pastron7, quien merced a su larga trayectoria en la cultura urbana, ha conseguido reunir un elevado número de objetos para la exhibición, aparte de lograr la participación de artistas consagrados y personalidades en el campo.

La muestra está contada en primera persona por los protagonistas de aquella temporada de revolución cultural en España. Desde su perspectiva, narran de qué manera jóvenes del país festejaron la llegada del hip hop y lo reinterpretaron hasta transformarlo en forma de vida, mas sobre todo en seña cultural. Las prendas, zapatillas y cinturones, equipos de música, vinilos y casetes, carteles, entradas de conciertos, bocetos, documentos y otros objetos que están acompañados por una extensa selección de fotografías, recursos audiovisuales y artículos compendiados por coleccionistas, raperos, escritores y ‘breakers’, sirven como testimonio y patentiza visual del movimiento. Por otra parte, la caligrafía tiene un peso esencial en la exposición, la mayor parte está escrito por el puño y letra del comisario y otros graffiteros como Kapi, Zeta, Suso33, Mata, Remebe, con el propósito de recobrar y plasmar la esencia del graffiti callejero.

‘Todo empezó en el 84. Orígenes del graffiti en España’ va a estar presente en el MuSeo Nacional de Antropología del veinticuatro de junio al 1 de noviembre. Es la primera muestra de un ciclo de proyectos dedicados a las etnias urbanas, que va a tener continuidad en el futuro próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Son los tiempos

Las dos personas normales hacen tiempo en una tienda...

La era de la ciencia tranquila: por qué no aparece un nuevo Einstein

Vacunas contra el nuevo coronavirus en tiempo récord, inteligencias...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados