Economía El Ibex-treinta y cinco no halla relevos entre los...

El Ibex-treinta y cinco no halla relevos entre los valores del Mercado Progresivo

-

Ha sido un año de muchos cambios en el Ibex-treinta y cinco, que ha debido cubrir las salidas de 3 compañías: Mediaset, Ence y MásMóvil. Desde el Mercado Progresivo dieron el salto Almirall, Pharma Mar y Solaria. Esta semana, el Comité Consultor Técnico del Ibex-treinta y cinco, el que decide la composición del primordial índice bursátil, sostuvo su última asamblea del año y no hizo ningún cambio. Y eso que Meliá Hotels se hallaba en la cuerda floja. «Si bien Meliá infringe nuevamente el requisito de capitalización mínima, ningún posible aspirante registra a lo largo del periodo de control volúmenes superiores a los presentes integrantes», apuntan los analistas de Bankinter.

De esta manera, el Comité Consultor del Ibex ha preferido dejar las cosas como estaban, por el hecho de que en el primer trimestre de dos mil veintiuno debe encarar la substitución de la plaza que deja libre la fusión de 2 valores del índice, CaixaBank y Bankia. Entonces va a estar más presionado que ahora para encarar el cambio.

El Comité fundamenta su resolución en 2 criterios. El primero, la liquidez, medida en el volumen de contratación de los 6 meses anteriores a la asamblea, y en el que se tienen presente aspectos como el número de operaciones o bien los posibles movimientos del accionariado. El segundo, su ponderación en el índice, demandando una media superior al 0,30 por ciento de la capitalización media en exactamente el mismo periodo.

Mas ¿cuáles son los valores mejores posicionados para aspirar a una plaza en el Ibex mas que, por el momento, no cumplen los requisitos?

Valores aspirantes
«Sacyr sería el mejor posicionado», apunta el informe de Bankinter. «En cuanto a volumen sí que está en buena situación», coincide Miguel Ángel Martín, de CMC Markets, «pero no cumple con el primer criterio de capitalización mínima con sus poco más de mil doscientos millones de euros». En el amontonado del año, las acciones de la constructora pierden más de un veintitres por ciento hasta situarse en dos euros por título en frente de los dos,64 euros en los que comenzó dos mil veinte. Para los analistas de Renta cuatro, la mejor posicionada hasta la última asamblea era Logista.

La compañía cumple con el umbral mínimo del 0,30 por ciento merced a sus cerca de dos.000 millones de euros de capitalización, mas proseguiría «lejos» del Ibex-treinta y cinco por el volumen negociado en los últimos 6 meses. «No se considera muy elevado. Sirva como referencia que es un sesenta por ciento inferior al de Meliá, uno de los valores que ha estado señalado», apunta Martín.

En lo que se refiere a su comportamiento en bolsa, las acciones de Logista registran una caída en dos mil veinte afín a la de Sacyr, sobre el veintidos por ciento hasta su cotización actual, de quince con cuarenta y ocho euros.

Tercera opción
El único de los aspirantes que evoluciona de forma positiva este ejercicio en el parquet es Fluidra. El costo de las acciones del fabricante de piscinas se dispara cerca de un cincuenta por ciento .

«No se ha visto perjudicado por la crisis del coronavirus y ha pasado del ambiente de los doce euros a los dieciocho euros y su liquidez ha aumentado», explica Martín. No obstante, la compañía tampoco cumpliría con el mínimo de ponderación, que sería «de un 0,24 por ciento aproximadamente».

¿Y si no cumplen?
Asimismo podría darse un escenario en el que, como en esta última revisión, ninguno de los aspirantes más aventajados cumpliese con los requisitos para entrar en el Ibex. El índice solo ha reducido su composición a treinta y cuatro valores en instantes ciertos, si bien la dificultad de la restauración de la actividad económica deja en el aire la posibilidad.

El viernes, el Banco de España anunció que prevé una caída en el último tramo del año del 0,8 por ciento del Producto Interior Bárbaro (Producto Interior Bruto). «Es bastante difícil de contestar. Al final el Ibex ha de estar compuesto por los valores más líquidos y capitalizados. La resolución, dada la inseguridad que existe, no está clara, no me atrevería a dar una contestación rotunda», explica Martín.

La última palabra la va a tener el Comité, que se pronunciará en su siguiente cita fijada para el once de marzo, data en la que podría estar completada la fusión bancaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados