EconomíaEl impuesto de matriculación colecta un treinta y uno...

El impuesto de matriculación colecta un treinta y uno por ciento más a rebufo del cambio en las emisiones

-

La colecta del Impuesto de Matriculación va sobre ruedas y en dos mil dieciocho medró un impresionante treinta y uno por ciento , su mayor levanta desde el instante en que hay datos del tributo hasta registrar los quinientos trece con cuarenta y tres millones de euros, un nivel que no alcanzaba desde hace 8 años, en dos mil diez. El impuesto daba la sensación de que cada vez iba a perder más relevancia en el sistema fiscal, puesto que al gravar a los vehículos en función de unos baremos de emisiones de dióxido de carbono que no se habían cambiado, y frente a la creciente eficacia de los automóviles, la colecta había quedado lejos de los niveles precrisis a pesar de la restauración del consumo. Hasta el momento.

¿Qué ha ocurrido en dos mil dieciocho? El primordial factor que ha disparado la colecta es la nueva regulación de emisiones, que hace que desde septiembre la cuota fiscal del impuesto haya aumentado en muchos turismos. A ello se le suma el repunte increíble de las ventas de automóviles de gasolina -un incremento del treinta y tres por ciento , conforme las matriculaciones publicadas por la Hacienda-, en frente de la caída de los de diésel -una bajada del diecisiete por ciento -.

Frente a la nueva regulación de las emisiones que se empezó a aplicar en el mes de septiembre, las marcas hicieron promociones para deshacerse de una una buena parte del stock en verano, lo que se tradujo en un aumento de las ventas en el mes de agosto del treinta y nueve por ciento . Desde septiembre, no obstante, en 3 de los 4 últimos meses del año, las matriculaciones han amontonado caídas. A pesar de ello, para Hacienda estas menores ventas no se han traducido en unos ingresos más reducidos. Todo lo contrario: si desde septiembre las matriculaciones se contrajeron un seis con cinco por ciento , los ingresos en el impuesto a lo largo de este periodo se dispararon un veintiseis por ciento .

Desde septiembre, un treinta y cinco por ciento más de impuesto
De esta forma, la activa del impuesto ha vuelto a cambiar: si en los últimos tiempos colectaba menos con mayores ventas, ahora los ingresos han vuelto a dispararse aun con caídas de las matriculaciones, puesto que si bien se vendan menos vehículos estos pagan más impuesto. La cuota media por turismo ha repuntado un veintidos con ocho por ciento hasta los trescientos setenta y siete euros a lo largo de 2018: si tomamos solo lo que ha ocurrido desde septiembre, la factura fiscal por cada turismo matriculado se ha disparado un treinta y cinco por ciento hasta los cuatrocientos cuarenta y seis euros.

El aumento de los ingresos presumiblemente va a ser superior este año, puesto que la nueva regulación regirá a lo largo de los 12 meses. El cambio de normativa de emisiones se aceleró en la Unión Europea frente al «dieselgate», el fraude en los motores diésel de Volkswagen que alteró mediante un ardid tecnológico los resultados de los controles contaminantes. En dos mil veintiuno se van a aplicar por completo los efectos fiscales de los nuevos controles, lo que va a encarecer todavía más los automóviles perjudicados.

Asimismo ha influido que en dos mil dieciocho se hayan vendido más turismos de gasolina que de diésel, en tanto que el impuesto pasó en dos mil ocho de gravar la cilindrada a hacerlo a las emisiones de dióxido de carbono, entre aquéllas que contaminan más -y pagan más impuesto- los motores de gasolina que los de diésel. Como fuere, estos últimos emiten mayor monóxido de carbono, razón por la que se está endureciendo el tratamiento regulativo a estos automóviles, a pesar de que este gas no tenga ninguna consecuencias a efectos del tributo..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados