El iPhone se transforma en el nuevo documento de identidad en Alemania con la llegada de iOS treceTecnología 

El iPhone se transforma en el nuevo documento de identidad en Alemania con la llegada de iOS trece

Alemania ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo paso cara la digitalización del país. Y es que los alemanes van a poder salir de casa reposadamente sin su documento nacional de identidad, el documento nacional de identidad de España, mas no sin su iPhone, en tanto que el país dejará emplear dicho terminal como DNI con la llegada de iOS trece.

A inicios del mes de junio, Apple festejó la conferencia desarrolladores WWDC en la que dio a conocer numerosas novedades, como el nuevo sistema operativo de iPad, iPadOs, el nuevo Mac Pro o bien las peculiaridades de la nueva versión del sistema operativo del iPhone. Y entre estas últimas, si bien pasó inadvertida, los de Cupertino anunciaron la apertura de la interfaz del NFC.

El sistema NFC es el que deja efectuar pagos móviles
. Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance y tanto terminales Android como iPhones disponen de ella, si bien no todos y cada uno de los modelos.

En el caso del iPhone, esta tecnología está «cerrada», esto es, la antena NFC está bloqueada de cara a terceros. De ahí que, en Android, los bancos pueden desarrollar sus aplicaciones dirigidas a aprovechar el potencial de esta tecnología con Google Pay. Mas en Apple no: los pagos móviles están limitados a Apple Pay
. O sea, Apple controla quién puede acceder a su chip NFC y quien no. Aduciendo motivos de seguridad, la compañía que dirige Tim Cook tiene bloqueado el chip del NFC de cara a «apps» de terceros.

Mas esto ha alterado. Apple anunció a inicios de junio una nueva versión del sistema que cuenta con la apertura de la interfaz del sensor NFC en iOS13, la actualización del sistema operativo para móviles que lanzará en otoño. Esto no quiere decir que cualquiera pueda acceder sino es Apple quien negocia y aprueba o bien no quién puede emplear el chip NFC. Si da el visto bueno, «lo abre».

Conforme ha anunciado el Gobierno alemán, el ejecutivo lleva meses de negociación con los de Cupertino para llegar a un pacto y permitir, de esta forma, que el iPhone se transforme en un documento nacional de identidad válido a través del sensor NFC.

«Será posible desde el otoño de 2019», notifica el Ministerio Federal del Interior de Alemania en un comunicado. iOS trece dejará «usar la función de identidad digital del documento nacional de identidad y el permiso electrónico de vivienda en un dispositivo móvil con un iPhone». Los usuarios podrám, de esta manera, «beneficiarse de aplicaciones soberanas digitales como ID (documentos nacional de identidad), ePass (servicio de pago electrónico para pagos y estacionamientos) y eVisum (para la petición de visados internacionales) como sistemas de verificación en aeropuertos internacionales. Alemania y muchos otros estados han estado en contacto con Apple desde hace tiempo».

R. Unido y el país nipón
Los de Cupertino van a dejar que las aplicaciones del Gobierno alemán ID, ePass y eVisum puedan leer etiquetas NFC a través del iPhone. Y esto va a ser posible mediante AusweisApp2, la «app» gubernativo que está en Android y que asimismo va a ser gratis en la Aplicación Store. Esta aplicación deja las funciones de identificación en iOS trece. Así, los datos del documento de identidad de los ciudadanos se encriptan en el iPhone para poder emplearlo como carnet digital. En un aeropuerto, por servirnos de un ejemplo, el ciudadanos puede presentarlo y es tan válido como el tradicional documento físico.

Alemania se aúna de este modo a la tendencia que prosiguen otros países como R. Unido o bien el país nipón. Conforme «The Verge», los nipones asimismo van a poder escanear su documento de identidad y tenerlo en su iPhone. Por su lado, el Gobierno de R. Unido ha estado meses negociando con Apple para persuadirle de que abriese el chip NFC para permitir alojar su «app» del Brexit, tal como anunció «NFC World», con la que los ciudadanos de la Unión Europea puedan pedir la vivienda.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment