Educación El manual esencial para conocer los fenómenos meteorológicos y...

El manual esencial para conocer los fenómenos meteorológicos y climáticos

-

El conocimiento de la Meteorología y de la Climatología es esencial para el estudio del medioambiente, mas es aparte de interés general por el hecho de que el tiempo atmosférico y el tiempo son parte de la vida en aspectos tan distintos como la seguridad ante catástrofes naturales, la agricultura o bien la habitabilidad de nuestro ambiente. Este interés ha aumentado, si cabe, por la relevancia del inconveniente que supone el llamado cambio climático. Ignacio Zúñiga López y Emilia Rizado del Arco, catedráticos de Universidad en la Capacitad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, son los autores de «Meteorología y Climatología» (Universidad Nacional de Educación a Distancia, dos mil veintiuno), un libro con el que se pretende que los lectores «conozcan los fenómenos meteorológicos y climáticos, y además de esto, que entiendan los fenómenos físicos y químicos que suceden a lo largo de estos fenómenos». Este texto propedéutico con un enfoque primordialmente práctico, dirigido a los estudiantes de Meteorología y Climatología de los grados en Ciencias Ambientales y Físicas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, «se ha redactado de manera que sea accesible a cualquier lector interesado en los fundamentos de la Meteorología, mas para una entendimiento en profundidad de los procesos que determinan el tiempo y el cambio climático se requieren conocimientos de física y química a nivel de bachillerato», apuntan los autores.

Los medios dedican a diario gran atención a la descripción del tiempo meteorológico y a la predicción meteorológica, indicador de la relevancia de la Meteorología en la sociedad. «Las predicciones meteorológicas que efectúan los especialistas son indispensables para la seguridad de la navegación aérea y marina, y para los avisos tempranos ante fenómenos meteorológicos extremos, mas asimismo los ciudadanos están interesados en conocer las predicciones meteorológicas y saber interpretarlas, por el hecho de que son parte de nuestra actividad rutinaria, por servirnos de un ejemplo, el deporte o bien otras actividades al aire libre», apuntan los catedráticos. La Meteorología es del mismo modo definitiva en los procesos que determinan la calidad del aire en las urbes, en la agricultura, la pesca y el turismo, «y los ciudadanos tienen cada vez mayor interés en entender dichos procesos», agregan.

Por su lado, la Climatología estudia las peculiaridades del tiempo en la Tierra o bien en ciertas zonas, «para lo que considera las condiciones meteorológicas que han sucedido durante periodos de tiempo prolongados, entre treinta y mil años, por servirnos de un ejemplo. La Climatología siempre y en toda circunstancia ha sido fundamental, ha adquirido últimamente una justa relevancia mediática debido al calentamiento global que está experimentado la Tierra y el consecuente cambio climático», aclaran los autores. Una de las consecuencias del mismo, es el incremento de la frecuencia y también intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como son las olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes. «Y al ver las espectaculares imágenes de un determinado fenómeno es prácticamente ineludible preguntarse si se puede atribuir al cambio climático o bien, por contra, meditar que siempre y en todo momento se han producido estos acontecimientos. El conocimiento de la Climatología deja relacionar apropiadamente estos fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático», señalan Ignacio Zúñiga López y Emilia Rizado del Arco.

Piensan que los efectos del calentamiento global son ya tan evidentes que cada vez existen más conciencia de que el cambio climático es real, que se está generando y que está ocasionado por el hombre. «En esta sociedad actual hay mucha información escrita y libre en la página web sobre todos y cada uno de los temas, y singularmente sobre el cambio climático. Es esencial que la sociedad tenga conocimientos científicos para distinguir la información y los razonamientos basados en argumentos científicos de las puras creencias elaboradas con escasas o bien ninguna base».

El libro está dividido en once episodios que, tras una introducción a la atmosfera, tratan consecutivamente de la radiación solar, de la interacción de la atmosfera con la radiación, la temperatura de la superficie terrestre, la termodinámica y la estabilidad atmosféricas, la circulación general, el océano, las masas de aire, los frentes y la generación de borrascas. Si bien durante toda la obra se tratan cuestiones meteorológicas y climatológicas de forma conjunta, al final hay 2 temas más propios de la Climatología como son la clasificación climática y el cambio climático.

Ficha del libro
Título: Meteorología y Climatología

Autores: Ignacio Zúñiga López y Emilia Rizado del Arco

Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de edición: dos mil veintiuno

Libre en Editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia

Libre en Unebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados