Ciencia El mejor instante para poder ver la superluna rosa,...

El mejor instante para poder ver la superluna rosa, la más grande y refulgente

-

En la madrugada del veintiseis al veintisiete de abril, el cielo nos ofrece un espectáculo astronómico muy especial: la superluna rosa al lado de la lluvia de estrellas de las líridas. Se trata de 2 fenómenos celestes que coinciden en el tiempo mas independientes entre sí. Por una parte, la lluvia de meteoros de las líridas, que aunque se halla en su fase final todavía posiblemente nos deje ver alguna ‘estrella fugaz’ procedente de la constelación de Lyra, cerca de su estrella más refulgente, Vega.

Por el otro, la superluna rosa se genera cuando la luna llena coincide con el perigeo lunar, o bien el instante en el que nuestro satélite se halla en el punto de la órbita más próximo a la Tierra. Ese instante se generará a las cinco y treinta y uno horas de este veintisiete de abril, y vamos a poder ver una Luna un siete por ciento supuestamente más grande y un quince por ciento más refulgente.

«La Luna vira sobre la Tierra con un periodo de, más o menos, veintiocho días. Mas su órbita no es circular. Se trata de una elipse. Ese es el motivo por el cual la distancia Tierra-Luna no es siempre y en toda circunstancia exactamente la misma y, por lo tanto, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen», explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

¿Por qué razón lleva por nombre ‘rosa’?
Esta superluna de abril asimismo es famosa como «Luna llena rosa», un nombre que no debe ver mucho con la ciencia. En verdad, fueron los nativos americanos quienes la bautizaron de esta manera debido a que este fenómeno ocurre en primavera, instante en el que muchas flores florecen y muestran tonos rosas.

«En el hemisferio norte, la luna llena en el mes de abril tiene por nombre Pink Moon (luna rosada), un nombre que procede del musgo rosa, conocido asimismo como flox de tierra silvestre, que en el este de los E.U. es una de las primeras flores que germinan en primavera» explican desde la NASA. Otras tribus americanas asimismo se referían a ella como «Luna llena de los peces», en tanto que marca el instante en el que el sábalo, un pez común en EE. UU. nada río arriba para desovar.

«Para poder visualizar este fenómeno se precisa que la distancia entre la Tierra y la Luna sea mínima (trescientos cincuenta y siete mil trescientos setenta y ocho km), conociéndose este instante como perigeo, y que nuestro satélite esté en fase de luna llena», explica Natacha Payà, especialista de Meteored, quien apunta que este acontecimiento astronómico va a poder verse en toda España (si las nubes lo dejan) y a simple vista, sin precisar telescopio o bien binoculares. Para poder visualizar el espectáculo con claridad, desde Meteored aconsejan separarse de las urbes con tal de eludir la polución luminosa. Además de esto, asimismo va a ayudar si orientamos la vista cara la zona más obscura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados