Salud El nivel de acceso a los nuevos fármacos en...

El nivel de acceso a los nuevos fármacos en España es inferior al de los países de nuestro ambiente

-

El nivel acceso de los pacientes españoles a los nuevos fármacos está en la media europea, mas es inferior al de los grandes países de la Unión Europea, conforme el informe anual Indicadores de acceso a terapias renovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la asesora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), que este martes se ha hecho público y que observa una distancia notable entre España y el resto de los grandes países europeos.

De este modo, la disponibilidad (el instante en que un nuevo fármaco es incluido en la financiación pública y a predisposición de los pacientes) es la más baja de los grandes mercados: a treinta y uno de diciembre de dos mil veinte estaban libres en España ochenta y dos fármacos de los ciento cincuenta y dos autorizados en Europa en el periodo dos mil dieciseis-dos mil diecinueve. Son el cincuenta y cuatro por ciento , frente al ochenta y ocho por ciento en Alemania, el setenta y cinco por ciento en Italia, el setenta y tres por ciento en Francia y el setenta y dos por ciento en el R. Unido. La media de los treinta y cuatro países europeos se ubica en el cuarenta y nueve por ciento . En los datos publicados se refleja asimismo la peor situación de España en áreas significativas como los fármacos oncológicos y huérfanos.

Algo similar ocurre con los tiempos de aprobación, que son los días que transcurren desde el momento en que el fármaco recibe la autorización de comercialización en la UE hasta el momento en que se incluye en la lista de reembolso (financiación pública) en todos y cada país. En España, el tiempo medio de aprobación es de cuatrocientos cincuenta y tres días, en frente de los ciento veinte de Alemania, los doscientos cincuenta y siete días de Francia, los trescientos treinta y cinco del R. Unido y los cuatrocientos dieciocho de Italia. La media de los treinta y cuatro países europeos se ubica en quinientos cuatro días.

Respecto al informe publicado en dos mil diecinueve, los indicadores de disponibilidad en este país empeoran en dos mil veinte, al tiempo que, salvo en Francia, en los grandes países europeos (Unión Europea-cinco) y Portugal mejoran.

«De nada sirve desarrollar el mejor fármaco si este no llega al paciente que lo necesita», asevera Humberto Arnés, directivo general de Farmaindustria. «Después de los largos procesos de I+D de los nuevos fármacos que suponen una mejora en el tratamiento de las enfermedades, es responsabilidad de todos ponerlos a predisposición de los pacientes en el plazo más corto posible», apunta, y recuerda la cooperación incesante del campo con la Administración durante los años para conciliar el acceso al fármaco con la sostenibilidad financiera del sistema sanitario. «España debe aspirar a estar entre los países que mejor acceso dan a estas nuevas terapias -mantiene- y debemos trabajar con el Ministerio de Sanidad para lograr este propósito común, superando los cuellos de botella actuales».

Los datos del informe europeo muestran asimismo las importantes diferencias que hay entre los países. De este modo, los tiempos de aprobación van de los ciento veinte días de Alemania a los ochocientos ochenta y tres de Rumanía. Desde la Efpia se insiste en que «la industria comparte la preocupación por los retrasos, que dañan a los pacientes» y se apuntan razones multifactoriales, que solo pueden resolverse con la cooperación de todos y cada uno de los interesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados