EconomíaEl paradigma de la economía circular abre nuevos caminos

El paradigma de la economía circular abre nuevos caminos

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Ingeniero químico, tras más de treinta años conduciendo (en dos mil veintiuno lo va a hacer en un nuevo vehículo eléctrico), y 7 años como directivo general de Signus, no extraña que Gabriel Fiel tenga claro que el neumático es «el paradigma de la economía circular, no solo por su forma –bromea– sino más bien por el hecho de que de él se aprovecha todo, así sea como nuevos productos o bien como energía». Fiel reconoce que el campo de los neumáticos ha efectuado a lo largo de los últimos diez años un enorme esmero en materia de investigación, desarrollo y también innovación para prosperar sus posibilidades y reducir su impacto ambiental.

«Se han ido incorporando nuevas tecnologías, nuevos diseños y nuevos materiales en su fabricación y se ha acentuado la tarea de concienciación y divulgación de buenas prácticas para implicar a todos y cada uno de los actores de la cadena de valor», explica Fiel. Cuestiones en las que lleva trabajando Signus, vanguardista en dos mil seis en arrancar un sistema colectivo de administración de neumáticos fuera de empleo que, por aquel entonces, suponía un reto en lo que se refiere al tratamiento y transformación de los materiales en nuevos productos. Un panorama que ha alterado de forma radical merced a que desde dos mil diez esta entidad lleva poniendo a predisposición de sus más de trescientas empresas adheridas planes empresariales para reunir sacrificios que reduzcan la huella ambiental del neumático durante su ciclo vital.

Gabriel Fiel, directivo general de Signus, al lado de una estatua efectuada con neumático reciclado – Maya Balanya

«Nuevas composiciones, formulaciones y diseños procuran prolongar la vida útil del producto y acrecentar su desempeño larguísimo sin comprometer la seguridad ni sus posibilidades. Se ha conseguido reducir el peso entre un tres con cinco por ciento y un diez por ciento y se ha mejorado el comportamiento en carretera. Esto ha logrado reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el nivel de ruido» y también insiste en que aparte de su adecuado reciclado una vez fuera de empleo, para avanzar en el reto global de la sostenibilidad el ecodiseño es una pieza clave. Sin embargo, pese a los avances en la fabricación de productos poco a poco más respetuosos con el ambiente, para Signus aún quedan grandes desafíos por delante como prolongar la vida útil de los neumáticos, facilitar su reutilización y reciclado, continuar avanzando en reducir la huella de carbono y en la diminución del costo unitario.

Buen mantenimiento
En plena celebración de la Semana Europea de Prevención de Restos, Fiel insiste en la relevancia que tiene el adecuado mantenimiento de los neumáticos en el momento de exender su vida útil para eludir la generación prematura de un resto. Sin embargo, deja claro que no sustituir los neumáticos gastados y dañados es peligroso para la seguridad. «La forma de conducir es fundamental, hay que eludir acelerones y frenadas, sostener una presión adecuada o bien emplear neumáticos de verano y también invierno».

Fiel asegura que España tiene capacidad para administrar de una forma sustentable la totalidad de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil y destaca que los mercados de valorización de los productos conseguidos del neumático evolucionan a pasos desmedidos promoviendo la economía circular a través de la transformación de restos en recursos.

Alén de la valorización energética del neumático o bien su famosa aplicación en parques infantiles o bien campos de césped artificial, Fiel reconoce que el campo precisa otras opciones alternativas rentables, con lo que una de las prioridades está en localizar nuevas aplicaciones. Signus coopera con universidades, centros de investigación y empresas para ampliar las aplicaciones de los productos conseguidos desde la granulación de los neumáticos fuera de empleo. No en balde, España es, con mil seiscientos quilómetros, líder en carreteras pavimentadas con polvo de caucho. «Las ventajas de su aplicación como mayor durabilidad o bien minoración del estruendos ya están probadas, ahora es preciso que se tomen en cuenta las Órdenes Circulares en las que se recomienda su empleo y contar con un mayor impulso de la Administración. Hay que establecer más medidas para estimular la adquisición verde, poniendo las materias secundarias, desde la perspectiva de la licitación, igual que las materias primas», insiste.

Signus trabaja en proyectos renovadores tan dispares como la utilización de pedazos de caucho en las vías ferroviarias, que aportan una mayor estabilidad al balastro o bien la valorización del neumático en el ámbito de la moda. Sin embargo, todo apunta a que el futuro deberá pasar por una parte por procesos como la pirólisis, que deja degradar el neumático sin generación de emisiones y que dejaría utilizar el aceite generado como comburente y, por otro, por la integración del neumático reciclado en el neumático nuevo.

Novedades contra el fraude
Con respecto a la legislación sobre la administración de neumáticos fuera de empleo que ha entrado en vigor en el mes de agosto, Fiel festeja que «después de 14 años tenemos un texto no con demasiadas modificaciones mas sí suficientemente esenciales para mudar la forma de operar del sector» y estima que la espera ha merecido la pena. Apunta que dejará tener herramientas para combatir contra el fraude las importaciones ilegales, como de la clasificación, sin garantías, de neumáticos de segunda mano. Prácticas que, aparte de mentir al consumidor, tienen un grave impacto ambiental.

Sin embargo, deja claro que al lado de exactamente en qué se conviertan los neumáticos lo esencial es aceptar en todos y cada uno de los ámbitos que «la economía circular es parte esencial de nuestro futuro».

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