Educación El pasado siempre y en toda circunstancia vuelve

El pasado siempre y en toda circunstancia vuelve

-

El pasado siempre y en todo momento vuelve es el leitmotiv de este espléndido volumen colectivo que editan los profesores Julio Ponce Alberca y Miguel Ángel Ruiz Carnicer. Y es que si bien el pasado no volviese, incluso cuando no estuviese ya presente de múltiples formas en nuestras sociedades, los gobiernos se encargarían continuamente de avivarlo por su inmediato interés político. Aun aquellas políticas que nos quieren hacer opinar que el pasado ha sido superado parten de una minuciosa selección de los elementos que deben caer en el olvido y aquellos que contribuyen a explicar nuestro presente, de las vidas merecen ser lloradas y de aquellas que no importa que caigan en el olvido. Tampoco esta selección asistiría, como pretenden los gobiernos, a pasar página, en tanto que implica un incesante y preciso retorno de aquellas víctimas que no han sido reconocidas en público. Superar el pasado, sería parar de reconocer su naturaleza problemática y compleja. El pasado siempre y en todo momento nos molesta y nos interpela, nos devuelve una visión considerablemente más compleja y rica que aquella que teníamos al aproximarnos a ella.

Acá radica una de las primordiales virtudes de esta obra, que nos enseña la dificultad de administrar en público nuestro pasado, las múltiples aristas que tienen los diferentes inconvenientes que acá se abordan. A veces, las distintas contribuciones semejan verdaderos informes de comisiones de especialistas en los que se examina el objeto de estudio desde una perspectiva histórica y se proponen distintas formas de administración, trayendo ejemplos tanto de España como de otras unas partes del planeta. Con esto, los autores nos aproximan a cuestiones tan complejas como la opresión económica (Julio Prada) o bien los expolios artísticos (Miguel Martorell) y las múltiples contrariedades que existen para su reparación. Otro conjunto de contribuciones nos acerca a la cuestión de la administración patrimonial de las dictaduras con los casos del Val de los Caídos (Javier Rodrigo), el pazo de Meirás (Emilio Grandío) y la arquitectura fascista (Javier Muñoz Soro). La polisemia de estos espacios, su historia, como el valor a nivel artístico en el caso de la arquitectura fascista, complican sensiblemente su presentación al público de una sociedad democrática.

Estos inconvenientes no solo afectan a la administración del pasado sino más bien asimismo al oficio de historiador. Como comprueba en la introducción Julio Ponce, el desarrollo de leyes memoriales puede acarrear restricciones de la libertad de expresión, judicializando la historia y estableciendo una lectura preceptiva de exactamente la misma. Por otra parte, los regímenes de posverdad han equiparado la investigación seria con la opinión. Aunque prácticamente todas las contribuciones resaltan la naturaleza fluida de la(s) memoria(s), su restauración, evolución, modificación y adaptación a lo largo del tiempo, la contribución de Miguel Ángel Ruiz Carnicer nos acerca al inmediato presente del recuerdo del Franquismo tras la muerte del dictador y el papel político que desempeñó en los principios de la Transición.

Al agregar otros casos como Polonia (Olga Glondys) y también Italia (Javier Múñoz Soro), esta obra rompe parcialmente con la idea de la anomalía de España, para enseñar otros pasados conflictivos, así sea el antisemitismo polaco o bien la arquitectura fascista, que aún el día de hoy provocan febriles debates. Además de esto, la obra supera los marcos a veces estrechos de la memoria de la Guerra civil y el Franquismo, para abordar otras cuestiones como las huellas de la Primera Guerra Mundial en 2 países neutrales –España y Argentina (Maximiliano Fuentes Codera) o bien la memoria de la violencia vasca mediante 2 modelos institucionales el Centro Memorial y el Instituto Gogora (Antonio Rivera). Finalmente, esta obra rinde tributo a la joven y refulgente historiadora polaca, Olga Glondys, que murió el diecisiete de julio de dos mil veinte, y que contribuye a este volumen con un interesante capítulo sobre el discute de la memoria de la guerra y el holocausto judío en Polonia.

Si bien la cuestión de la memoria pública lleva múltiples décadas marcando la agenda social y académica, la cuestión no ha perdido ni un ápice de actualidad. Bastaría rememorar cuestiones como la proliferación de juicios contra historiadores, las problemáticas resignificaciones de monumentos como el Val de los Caídos o bien el pazo de Meirás o bien las disputas por la estatuaria pública. La publicación de El pasado siempre y en todo momento vuelve en Prensas Universitarias de Zaragoza es buena prueba de la preocupación incesante por estas cuestiones, confirmando una línea editorial preocupada no solo por el estudio del pasado sino más bien asimismo por su administración, con obras tan relevantes como El cuerpo del duce. Un ensayo sobre el resultado del fascismo (dos mil veinte); Naturaleza fallecida. Usos del pasado en Euskadi tras el terrorismo (dos mil dieciocho); o bien el tradicional Usos públicos de la Historia y política de la Memoria (dos mil cuatro).

La labor del historiador se dificulta aún más por el hecho de que vivimos en sociedades presentistas, en las que, como señalara François Hartog, ya no es una utopia futurista la que guía el presente y también alumbra el pasado, sino es el propio presente el único horizonte de los tiempos históricos. No hay más futuro o bien pasado que el que precisa el presente para aseverarse. En este contexto, la administración del pasado abandona toda reflexión para aceptar con demasiada frecuencia tonos justos y prefiere recurrir a soluciones simples como la damnatio memoriae, ya antes que a soluciones más elaboradas como la resignificación y explicación del pasado histórico. Por esta razón, obras como las que nos plantean Julio Ponce Alberca y Miguel Angel Ruiz Carnicer semejan el día de hoy aún más precisas.

Ficha del libro

Título: El pasado siempre y en todo momento vuelve. Historia y políticas de memoria pública

Autor:  Julio Ponce Alberca y Miguel Ángel Ruiz Carnicer (coords.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza

Año de edición: dos mil veintiuno

Libre en Prensas UNIZAR  

Libre
en Unebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados